sábado, 23 de junio de 2012

Paraguay: Llaman a defender autonomía de la TV Pública

El renunciante director de la Tv Pública, Marcelo Martinessi, pidió a la ciudadanía proteger la autonomía de la TV Pública a fin de que este medio respete el criterio de pluralidad de sectores, luego de un supuesto intento de imposición de una línea editorial.
“Me gustaría que la ciudadanía cuide este espacio y que este sea realmente un medio público”, dijo Martinessi quien anunció su alejamiento del medio mediante un comunicado televisivo.
El reconocido cineasta pidió que TV Pública siga siendo un medio público, ya que hay un decreto de autonomía y teniendo en cuenta la importancia para la ciudadanía de contar con un medio público.
Destacó que en este canal tienen que tener presencia todos los sectores y denunció que en la víspera se vivió en el canal “el primer intento de poder marcar una línea editorial” cuando una persona que se presentó a nombre del nuevo gobierno pidió la grilla de emisión.
“Vino una persona de nombre Cristian Vázquez en una actitud de atropello y prepotencia en el control central de donde se emite la TV Pública dandole órdenes a los trabajadores. Se presentó a nombre de Federico Franco pidiendo la grilla y saber lo que iba a pasar (…) Nos pidió saber del programa Micrófono Abierto que es un programa donde los ciudadanos opinan libremente sobre temas políticos entre otros”, señaló.
Señaló que esto significó un irrespeto para los miembros del canal y el primer intento de marcar una línea editorial a un medio que defiende la autonomía.
Finalmente señaló que se aleja de la dirección del canal por una desconfianza hacia las nuevas autoridades. “Yo no quiero seguir, con este tipo de gente yo no quiero trabajar, no confío en esta gente, lo único que quiero es entregar debidamente el patrimonio y la señal del canal a la gente que venga a continuar con este proceso”, acotó.
La TV Pública es el primer canal del Estado, inaugurado el 14 de mayo del 2011, en el marco de los festejos por el bicentenario de la independencia paraguaya. El proyecto empezó a transmitir el 15 de agosto del mismo año.
Diego Segovia, Director de Políticas Públicas en la TV Pública, escribió en su cuenta de facebook "En 2 años de trabajo en TV Pública ni una sola vez he recibido una orden de censura como hace unos minutos, cuando el señor Cristian Vázquez atropelló las instalaciones de la TV sin identificarse, exigiendo conocer la grilla de programación.. La orden es que no se deben emitir, a partir de ahora, materiales sobre lo ocurrido en estos días ni otro tipo de materiales políticos.. defendamos nuestro medio público...!!"
"Los medios públicos, son públicos, no del presidente", asegura Daniela Candia
"Ojalá esta sea una alerta para que la ciudadanía siga siendo una contralora", afirma Daniela Candia, periodista de Televisión Pública al comentar -a la 970 AM- los hechos que se dieron en el canal estatal. Según Daniela Candia, Christian Vázquez -quien se presentó como enviado del Presidente- aseguró que "no iba a permitir que ningún programa que atente contra la ciudadanía esté al aire".
"Cristian Vázquez se presentó como director de comunicación, exigió la grilla y eso está en Internet", comenta Daniela Candia.
"No nos vamos a prestar a que nos utilicen en la Televisión Pública", dice Candia mientras aclara que ya se dio parte de los sucedido anoche en el ente de comunicación. Daniela Candia, periodista de la TV Pública, también comenta que Vázquez ordenó para que un camarógrafo cubra la asunción de Franco.

Incertidumbre
El canal público comenzó a transmitir hace unos 8 meses. Su programación está compuesta por producciones locales, con otras internacionales. “Todos tenían micrófono a disposición. Nunca nos marcaron una línea política ni nada. Esto que pasó jamás había ocurrido”, refiere el trabajador de la planta de transmisión.
La incertidumbre reina ahora entre los 110 trabajadores que componen el plantel del canal. Según refirió, hasta el lunes se han suspendido las notas y coberturas. Otra de las preocupaciones es saber cuál será la línea editorial del medio a partir de ahora.

La TV Publica es de la ciudadania! 
El único canal de expresión ciudadana que tiene el ciudadano común.
"La TV Pública Paraguay es un medio de comunicación al servicio de la ciudadanía. Velar por su bienestar es nuestra razón de ser. Por ello, desde la concepción de este proyecto, nuestra misión ha sido la de constituirnos en un espacio de encuentro y diálogo, donde la producción audiovisual informativa y artística difunda conocimientos, fomentando el entretenimiento basado en el respeto y promoviendo la apropiación ciudadana de espacio públicos."
"La política lingüística de la TV Pública Paraguay es firme en su apoyo a la promoción del guaraní a nivel de programación y a nivel institucional."
"Los servicios periodísticos de la TV Pública Paraguay se regirán por los más altos estándares de calidad, respetando por sobre todo los derechos de las fuentes que nos proveen información y aquellos que son protagonistas de las mismas, y los derechos de la audiencia que recibe las noticias."
"La integridad editorial es una cualidad que un servicio de noticias adquiere al mantenerse fiel a sus principios establecidos, independiente de presiones externas. La TV Pública debe ante todo resguardar su poder de decisión sobre su agenda informativa y jamás ceder a intereses políticos, comerciales, personales, u otros."
"La TV Pública es un medio de comunicación público, no estatal. Los servicios de noticias no responden a ningún partido o movimiento político y son independientes de los intereses del Estado. La agenda informativa del canal está diseñada en base a decisiones editoriales y los valores de la TV Pública."
*Items sacados de la Guía de Estilo y Lenguaje en construcción de la TV Pública. Para que conste que este es un medio que debe mantenerse fiel a la gente, a la ciudadanía. Si no es así, se habrá traicionado el verdadero espíritu de los medios públicos de nuestro país y no hay forma que podamos sostener que esto es una democracia. 


Sectores ciudadanos se manifiestan frente a la TV Pública
Una protesta frente a la estación de la TV Pública realizan sectores ciudadanos, los participantes piden la continuidad del espacio televisivo al servicio de todos los sectores nacionales, y que no sea utilizada de forma partidaria

La movilización mantiene un micrófono abierto en las afueras del canal para que los participantes del reclamo expresen sus opiniones.
El renunciante director de la TV Pública, Marcelo Martinessi, pidió a la ciudadanía proteger la autonomía de la TV Pública a fin de que este medio respete el criterio de pluralidad de sectores, luego de un supuesto intento de imposición de una línea editorial.
“Me gustaría que la ciudadanía cuide este espacio y que este sea realmente un medio público”, dijo Martinessi quien anunció su alejamiento del medio mediante un comunicado televisivo.
Destacó que en la TV Publíca Paraguay deben tener presencia todos los sectores y denunció que en la víspera se vivió en el canal “el primer intento de poder marcar una línea editorial” cuando una persona que se presentó a nombre del nuevo gobierno pidió la grilla de emisión”.
El exministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) Augusto Dos Santos, pidió a las nuevas autoridades que respeten a la TV Pública.
Augusto Dos Santos se dirigió a los manifestantes y dijo que es uno de sus días más felices, porque se ve el fruto de un trabajo como lo es la TV Pública.
“Pedimos que respeten a la TV Pública en nombre de la Alianza Patriótica para el Cambio y la ciudadanía”, indicó Dos Santos.
“Quiero advertir al estado porque con la soberanía ciudadana no se juega, tampoco se juega con los altos intereses de la ciudadanía, entre esos su libertad de expresarse”, indicó Dos Santos.
Fuente: IP Paraguay y TeBeAche

Condenamos la censura dictatorial de Radio Nacional del Paraguay
Quienes formamos parte del equipo del programa 180º, que desde el año pasado y hasta el pasado sábado 17 de junio se emitiera por Radio Nacional del Paraguay, señalamos cuanto sigue:
  • Que, desde que comenzaron las emisiones de nuestro programa siempre mantuvimos una línea programática de debate pluralista, inserta en lo más actual de la realidad nacional.
  • Que, interpretando el sentir ciudadano en favor del cambio democrático, nuestro programa se mantuvo firme en una posición que buscaba presentar y hacer converger todo el arco de opiniones del debate político social de nuestro país.
  • Que, buscando siempre ofrecer un espacio para el debate crítico y democrático, nuestro programa nunca se identificó con banderías políticas específicas ni con intereses sectarios.
  • Que, la censura impuesta por Radio Nacional del Paraguay es lesiva de las más elementales garantías democráticas, viola preceptos constitucionales fundamentales y demuestra la vocación tiránica del gobierno de facto de Federico Franco.
  • Que, confiando en la vocación democrática que supone la idea misma de los medios de comunicación públicos, aguardamos que Radio Nacional del Paraguay revea su nefasta postura y retome el camino del pluralismo.
La censura es señal de dictadura. Y toda dictadura es condenable. Por este motivo condenamos la censura a la que nos sometió la dirección de Radio Nacional del Paraguay, exigiendo el restablecimiento de las emisiones de nuestro programa.
“Equipo de 180 Grados”

Otras Señales

Quizás también le interese: