martes, 19 de junio de 2012

¿Quién será el nuevo dueño de los medios?

Por: Silvia Cobo
¿Se imaginan a Google comprando el New York Times? ¿Por qué no? Si hace unos años eran los grandes conglomerados de medios los que compraban empresas de Internet, parece que con la actual situación de los medios ésta no es ya una idea tan descabellada.
La hipótesis no es mía sino del profesor de la escuela de periodismo de Columbia David Klatell, que participó esta semana en el ciclo de conferencias El Futur del periodisme que organiza el Col·legi de Periodistes.
David Klatell debía hablar del negocio del medio digital. Ya se sabe que ésta es la madre del cordero. Tanto grandes grupos de comunicación como medios más modestos llevan años preguntándose cómo hacer sostenible las estructuras de antaño con el nivel de ingresos de la web. Según un estudio del Pew Internet Research, de cada 7 dólares que se pierde del medio impreso, se recupera tan solo uno en el medio digital.
El profesor de Columbia se mostró confiado: “Los anunciantes seguirán allá dónde vaya el público” decía en referencia a las nuevas plataformas móviles.
La idea más subversiva de su intervención fue sobre la posibilidad de que empresas tecnológicas fueran a comprar medios de comunicación. “Las empresas de tecnología tienen dinero pero no contenidos, y los necesitan”. Klatell explicó que la unión de empresas tecnológicas y de medios es una situación cada vez más habitual en el mercado norteamericano. “No hace tanto Murdoch compró Myspace, hoy todo ha dado un verdadero vuelco”.
Puede parece una locura la idea de que Apple o algún otro gigante tecnológico pueda comprar un medio como el NY Times, pero de hecho tiene bastante sentido. Estas plataformas o dispositivos necesitan de contenidos con los que ser alimentados y atraer a sus clientes.
¿Se acuerdan del portal Terra? Sí, aún existe. Sigue siendo propiedad de Telefónica. Esta semana ha sido presentado un relanzamiento del portal bajo un modelo de contenidos tanto periodísticos como de entretenimiento.
Vuelvo a profesor Klatell. En su intervención alertó que ahora las empresas de medios están en venta. No en vano el millonario Warren Buffet es ya propietario de casi un centenar de pequeños periódicos norteamericanos. Los bancos y millonarios con ganas de ser influyentes están empezando a ser los dueños de los diarios. Precisamente esta semana se supo que Prisa da la entrada a Telefónica y otros bancos en su capital a cambio de aliviar la enorme deuda que asfixia al grupo.
Con todo, el profesor se mostró absolutamente optimista del futuro del periodismo. “De aquí dos o tres años surgirá una nueva economía que sí podrá hacerse cargo del periodismo”. Yo supongo que esto lo decía pensando en su país, porque lo que es por aquí, la situación económica frenará la puesta en marcha de proyectos de entidad en los próximos años…
Ya puestos a elegir, ¿quién prefieren que sean los nuevos dueños de los medios de comunicación? ¿Alguna empresa de tecnología o bancos y millonarios con ganas de influir? Puede que un día despertemos de la crisis y lo que veamos no nos guste.

Otras Señales

Quizás también le interese: