jueves, 14 de junio de 2012

Trabajadores de Radio y Televisión del Neuquén en estado de asamblea permanente y retención de tareas

Trabajadores de Radio y Televisión del Neuquén se encuentran en estado de alerta, movilización y asamblea permanente en reclamo de regularización de la situación de trabajadores contratados que no cobran salarios desde hace seis meses
La realidad de los compañeros que cumplen funciones en RTN como productores, editores y locutores de radio y televisión da cuenta de diferentes situaciones. Existe un grupo de 11 personas que ingresó en el mes de enero de este año con la promesa de un contrato que aún no fue firmado, para lo que se los hizo inscribirse como monotributistas, (por lo que tributan todos los meses alrededor de $ 500 sumando seguro de vida y otros requisitos solicitados por el organismo) y que al día de la fecha no han cobrado sus haberes. Se les adeudan sueldos desde el primero de enero del 2012.
Otros treinta trabajadores, aproximadamente, también figuran como contratados ( solamente habrían firmado algunos contratos) y desempeñan tareas desde el año 2010 con sueldos deprimidos. Este grupo también factura como monotributista. Muchos de ellos han dejado de cobrar algunos meses y luego se les ha regularizado nuevamente el pago.
Existen otras situaciones de precarización laboral con casi 13 años de antiguedad, también facturando con renovación de contratos.
El panorama se completa con unos 30 trabajadores de planta política y otros 30 de planta permanente.
En asamblea los trabajadores definieron un petitorio que será entregado a las autoridades con los reclamos:
En una nueva asamblea se decide ratificar los puntos de la primera y ampliar los reclamos en los siguientes puntos:
  • Exigimos el pago inmediato de los 5 meses adeudados a los 11 trabajadores que ingresaron en el mes de enero y que aún no se regulariza la situación contractual con RTN.
  • Exigimos el pase a planta permanente y/o temporaria de los trabajadores que hoy tienen contratos de locación de servicio, práctica rentada, becas CFI; y planta política.
  • Los trabajadores de esta institución somos profesionales, de oficio y especializados en técnica para cumplir funciones en el área de Televisión y Radio; exigimos que se respete nuestra fuente de trabajo, garantizando la estabilidad laboral y un sueldo acorde con la función.
  • Agilizar los trámites para que RTN sea sociedad del Estado, para que podamos impulsar un nuevo convenio colectivo de trabajo que involucre los derechos y garantías de los sindicatos SAT y la FAPren. En tanto que los empleados de la parte técnica queden encuadrados en el marco legal de la OPTIC.
  • Pedimos la recategorización de los empleados de planta permanente que hace años permanecen en una misma categoría; con actualización de la escala salarial y que se cree un marco que establezca igual “remuneración” a igual “función” con bonificación de puntos para los casos que lo requieran.
  • Exigimos la garantía laboral de quienes nos estamos manifestando y reclamando por nuestros legítimos derechos, por ende, no vamos a permitir despidos, “castigos” o persecuciones arbitrarias a los trabajadores.
  • Apertura e inclusión en la mesa salarial.
  • Apertura de paritarias de forma inmediata.
  • Resguardo jurídico con el gremio para todos los trabajadores de la institución.
  • Reiteramos el pedido de acompañamiento de los directivos de RTN en apoyo a las medidas de fuerza y las exigencias expuestas anteriormente.
Desde el Sindicato de Prensa del Neuquén acompañamos, denunciamos y somo solidarios con este grupo de trabajadores y solicitamos a las autoridades provinciales, de quienes depende esta productora de medios radiales y televisivos, se arbitren los medios para dar respuesta al planteo de cobro de salarios adeudados a los trabajadores y se regularice la situación laboral de los mismos abandonando las prácticas de precarización en las que incurre este estado provincial.
Sindicato de Prensa del Neuquén

Otras Señales

Quizás también le interese: