sábado, 21 de julio de 2012

Agencias estatales acusan a medios privados de promover "golpes suaves" en América Latina

Periodistas de agencias de noticias estatales de seis países reunidos en Bolivia acusaron a los medios privados de promover "golpes suaves" contra las democracias en Argentina, Brasil, Guatemala y Venezuela con la muestra “irreal” de los avances en sus regiones e incluso el representante argentino comparó su acciones con un "Plan Cóndor" contra la democracia
Informadores de Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil, Guatemala y Venezuela hablaron en ese sentido en La Paz en la segunda reunión del consejo ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) que agrupa a agencias de noticias de nueve países.
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo en la inauguración que los golpes de Estado en esta época "son diferentes" a los que dieron los militares en las décadas de 1970 y 1980.
Los "nuevos golpes", sostuvo, se dan en un "escenario de desestabilización permanente que lamentablemente se digita desde algunos medios de comunicación" que se han convertido en "vocerías políticas" de partidos derrotados en las urnas.
"Con esta creación de escenarios de desestabilización, que pretenden minimizar los avances del proceso, distorsionar la verdad y que permanentemente utilizan los medios de comunicación como un instrumento político para eso, es que nos estamos enfrentando a esta suerte de golpes suaves", afirmó.
El periodista de la agencia estatal argentina TelAm Juan Manuel Fonrouge comparó la acción de los medios privados contra algunos gobiernos de la región con el llamado "Plan Cóndor", por el que las dictaduras militares instaladas en el Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980 coordinaron acciones represivas contra la izquierda.
"Hay un correlato que podemos hacer con lo que es la comunicación en América Latina, hay un Plan Cóndor. Hay una unidad de los grandes medios de comunicación concentrados en América Latina para desestabilizar a los procesos democráticos que llevamos a cabo en todo el continente", señaló.
Dávila agregó que la comunicación y los medios privados son "instrumentos de la política" y las agencias estatales deberían "asumir de manera franca y sincera" que también deben hacer "un trabajo político".
"Deberíamos considerar, y creo que hay que asumirlo sin vergüenza alguna, (que) las agencias del Estado son también instrumentos políticos, pero para defender estos procesos que no van a beneficiar a unos cuantos, sino que van a beneficiar y defienden a la mayoría de la población, los excluidos, los pobres", afirmó la ministra.
También reclamó acciones conjuntas de la ULAN para "defender" a los gobiernos frente a los supuestos afanes desestabilizadores y evitar casos similares a lo que llamó el "golpe congresal" ocurrido en Paraguay, en alusión a la decisión del Parlamento de ese país de destituir a Fernando Lugo de la Presidencia.
El presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y vicepresidente de la ULAN, Freddy Fernández, destacó la necesidad de que la realidad latinoamericana sea contada con una "visión propia", frente a lo que reflejan las agencias informativas de Europa y Estados Unidos, que, en su criterio, tienen intereses distintos.
Agregó que esa visión en las agencias estatales debe corresponderse "con el trabajo, el esfuerzo, con la lucha de nuestros pueblos por alcanzar sociedades más justas y más democráticas".
Fuente: Agencia EFE

Periodistas bolivianos rechazan supuesto “plan cóndor mediático”
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó las acusaciones que se lanzaron contra los medios de prensa privados e independientes en la reunión de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), relativos a afanes desestabilizadores y la supuesta instauración de un “plan cóndor mediático”
Periodistas de agencias de noticias estatales de seis países se reúnen en La Paz y entre las disertaciones más destacadas, la ministra boliviana de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila acusó a los medios privados de realizar tareas de desestabilización.
Mientras, el periodista argentino de la agencia TelAm Juan Manuel Fonrouge comparó la acción de los medios privados con el “Plan Cóndor". “Lo que se busca en este encuentro, es una comunicación estatal subordinada a los intereses del gobierno de turno y que estas agencias se conviertan en instrumentos políticos, justamente esa idea ha sido planteada de forma desvergonzada.
Desde la APLP nos parece un despropósito y no creo que la agencia de nuestro país tenga que ser servil a los intereses coyunturales del gobierno de turno”, afirmó el presidente de la APLP, Antonio Vargas. A criterio del representante del gremio periodístico el encuentro busca definir una línea para que los medios de comunicación de Estado pasen a ser extensiones de los aparatos de propaganda de cada gobierno y también a tener mayor presencia en la opinión pública.
Vargas recordó la Ley de telecomunicaciones que establece que el 77% del espectro electromagnético no debe estar en manos privadas es “un claro afán dictatorial en materia de comunicación”.
“El hecho de señalar que los medios privados e independientes tienen un compromiso con la oposición es una lectura errada de lo que la realidad informativa en nuestro país donde hay un pluralidad de opiniones”, afirmó.
Asociación de Periodistas de La Paz

La ULAN acuerda integrar el portal informativo de UNaSur
Directores y representantes de agencias de noticias estatales de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, México, Ecuador, Cuba, Guatemala y Bolivia, miembros de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), acordaron en La Paz impulsar un portal informativo latinoamericano de referencia para la región y el mundo
La ULAN fuefundada en Caracas en 2011 con la premisa de democratizar la información y aportar a la integración de los pueblos y los estados de la Unión de Naciones Suramericana (UNaSur).
El Comité Ejecutivo de la ULAN se reunió el jueves y viernes en la ciudad de La Paz con representantes de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Prensa Latina (PL Cuba), Telecomunicaciones de América (TelAm Argentina), Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Información de Paraguay (IP), Los Andes de Ecuador, la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) y la anfitriona Agencia Boliviana de Información (ABI). La agencia peruana Andina asitió en calidad de invitada.
La reunión de la ULAN debatió sobre la democratización de la información y el fortalecimiento de la red multiestatal conformada por nueve países latinoamericanos.En la sesión de apertura el Vicepresidente Álvaro García afirmó que democratizar la información es la mejor manera de combatir los ataques de algunos medios privados que asumen una posición política contra los gobiernos progresistas de América Latina.
García Linera observó que en los últimos años el continente registró una oleada de procesos revolucionarios y progresistas que colocan a varios Estados en la necesidad de protegerse de una ofensiva política privada. "Lo que hacen los medios privados es manipular la realidad, con manipulaciones groseras que buscan para sectores de la derecha, ante la pérdida del poder del Estado, la conversión del campo mediático en una trinchera estrictamente política de ataque hacia el Gobierno. Ahí evidentemente democratizar la información es la mejor manera de combatir esas manipulaciones", manifestó.
El vicepresidente boliviano planteó tres políticas fundamentales para democratizar la información: la primera es la apertura del Estado a la sociedad. La segunda política es el apoyo a la proliferación de medios alternativos, tales como redes sociales, radios comunitarias y locales, entre otras. Como tercera medida está la propia lucha de los periodistas, que deben apostar a la construcción de la información con la autorregulación, y a quienes consideró como constructores públicos de la realidad.
El vicepresidente de la ULAN y director de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Freddy Fernández sostuvo que la declaración final plasma la visión de crear un portal de información “en el que los colegas podrán consultar las informaciones que son elaboradas en las diferentes agencias nacionales de noticias de América Latina". "El Comité Ejecutivo de la ULAN acuerda impulsar de manera decidida un portal informativo, elaborado por todas nuestras agencias, que sirva de referencia informativa para toda nuestra región y el mundo", señala la declaración de esa instancia.
"Este portal permitirá que todos los medios de comunicación bajen información de todos los países latinoamericanos de manera gratuita, libre y sin restricciones para que se pueda publicar en cualquier medio, sean estatales so privados. Esto se condensa en ese esfuerzo y quiero felicitarles porque es un paso muy importante con el afán de democratizar la información", celebró la ministra de Comunicación Amanda Dávila.
La ULAN refirmó su adhesión a los principios de la democratización de la información y la universalización del derecho a la información, y su decisión de defender los derechos humanos y la libertad de expresión, como símbolos de la vigencia de la democracia en los países que la conforman, subrayando la necesidad de rescatar estos temas que en algunos aspectos permanecen secuestrados por una visión y una institucionalidad que agrede y presiona a los gobiernos populares de la región."En esta dirección decidimos convocar a un foro de la ULAN sobre Libertad de Expresión que se realizará de manera conjunta con nuestra próxima Asamblea", precisa el documento.
Fuente: Prensa Latina/Bolpress

La ULAN suspendió a la agencia estatal de noticias de Paraguay
La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) condenó el golpe institucional que determinó la salida de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay y suspendió la membresía de la organización de Informaciones de Paraguay (IP Paraguay), la agencia estatal, hasta que surja un nuevo gobierno legítimo.
La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo de la ULAN, que sesionó el fin de semana en La Paz, y será presentada para su ratificación ante la próxima asamblea de la organización, que se hará en noviembre en Argentina, informó la agencia TelAm.
El Comité Ejecutivo de la ULAN reafirmó además su adhesión a los principios de Democratización de la Información y la Universalización del Derecho a la Información.
Una declaración del cuerpo -que debatió en la sede de la Vicepresidencia de Bolivia- subrayó que "hace más de una década que América Latina es escenario de una guerra por las percepciones, y que el propósito no es otro que minar la estabilidad, prestigio y legitimidad de gobiernos nacidos por el voto popular".
El texto destaca que "los gobiernos democráticos y populares de Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia resisten, gracias a su alta legitimidad nacional e internacional, las embestidas sistemáticas de poderes fácticos".
Apuntaron al respecto que esa resistencia no pudo darse en Honduras, en el 2010, cuando un golpe de Estado sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya, "y ocurre de nuevo en Paraguay, donde otro quiebre institucional desconoce el mandato emanado del pueblo".
La ULAN insistió, en ese marco, en su defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, "símbolos de la vigencia de la democracia en los países" que la conforman, y decidió convocar a un foro sobre libertad de expresión que se realizará de manera conjunta con la próxima Asamblea.
Antes, los representantes de agencias estatales Agencia Venezolana de Noticias; Agencia Brasil, TelAm (Argentina), IPParaguay, Notimex, Andes (Ecuador), Prensa Latina (Cuba), Agencia Guatemalteca de Noticias y Agencia Boliviana de Información condenaron los asesinatos de periodistas en México, Perú y Brasil por grupos vinculados al narcotráfico y llamaron la atención sobre la necesidad de eliminar esas prácticas.
La reunión del Comité Ejecutivo de la ULAN apuntó a promover la democratización de la comunicación en América Latina y aportar a la integración de los pueblos, y debatió sobre el rol de las agencias de noticias y los nuevos desafíos del periodismo en la región.
Fuente: ANDES

Otras Señales

Quizás también le interese: