viernes, 20 de julio de 2012

Entre Ríos: Trabajadores de prensa van al paro

Trabajadores de prensa -periodistas, reporteros gráficos y administrativos- de El Diario de Paraná definieron realizar un paro de actividades en todos los turnos en los próximos días y continuar con acciones de protesta ante la postura de la patronal, que volvió a negarse a cumplir con el convenio colectivo de trabajo que rige desde 2008 en el país y ante la amenaza de no efectivizar un aumento del 12% comprometido en abril para julio
Este viernes, además, los trabajadores se concentraron frente al edificio de El Diario, en Urquiza y Buenos Aires.
Por otro lado, continuarán con reuniones con representantes de distintos ámbitos de la comunidad y solicitaron audiencias con el gobernador Sergio Urribarri y la intendenta Blanca Osuna, entre otras autoridades.
El endurecimiento de las medidas fue definido en una asamblea de trabajadores realizada el jueves a la noche en la Redacción de El Diario, con la presencia de directivos del Sindicato de Prensa de Entre Ríos.
Por la mañana, la empresa había ratificado su voluntad de continuar incumpliendo el convenio 541/08 y, además, manifestó hostilidad hacia las protestas que se vienen realizando fuera del ámbito laboral, a lo que siguió la amenaza concreta de no aplicar un aumento del 12% comprometido el 26 de abril de 2012 para el mes de julio.
Los trabajadores se encuentran realizando acciones hace más de un mes para reclamar la implementación del convenio colectivo 541/08. Cada martes antes de la feria se manifestaron frente a Tribunales para velar por el respeto de sus derechos, dado que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) debe fallar respecto a la aplicabilidad del convenio 541 en una causa relacionada que se tramita en la Sala Laboral que integran Bernardo Salduna, Susana Medina de Rizzo y Germán Carlomagno.
Además, han sido recibidos por el arzobispo de Paraná, Juan Puiggari, por el vicegobernador José Cáceres, por legisladores nacionales y dirigentes políticos de distintos partidos. También expusieron su situación ante autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos (UNER), ante el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales y ante el Defensor del Pueblo de Paraná.
Sumado al compromiso de todas las personalidades con una pronta solución a la situación de inequidad manifestada, entre los resultados de las reuniones mantenidas se destaca una nota enviada a los trabajadores por miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, con la firma de su titular, Remo Carlotto, en la cual los legisladores consideran "respetable y justo" el reclamo entrerriano.
Desde 2006 un redactor de El Diario percibe un salario básico de 1.732 pesos cuando, de acuerdo a la escala salarial fijada en 2008 y periódicamente actualizada, hoy debería cobrar 5.744 pesos.
Fuente: Página Política

Solidaridad de la CTA Entre Ríos
La CTA se solidariza con los trabajadores de El Diario de Paraná, que se autoconvocaron para reclamar que se cumpla el convenio colectivo de trabajo 541/08 al conocerse un fallo del Superior Tribunal de Justicia que negaría la indemnización que le corresponde de acuerdo a la escala salarial vigente a un trabajador despedido de la empresa hace algunos años.
La concentración es sin ánimo de presionar a nadie, simplemente una acción para hacerle saber al Superior Tribunal de Justicia que los trabajadores de prensa quieren que se respete sus derechos. Por este motivo la Central acompaña y se solidariza en este proceso de lucha de los trabajadores de la Comunicación.

Comunicado del SPER - FATPren
El Sindicato de Prensa de Entre Ríos, filial de la FATPren, comunica que en el marco de lo resuelto por el Congreso Nacional Extraordinario de la FATPren, en la ciudad de Santa Fe el 14/04/2012, con la fiscalización del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), que resolvió declarar el estado de alerta y movilización, los trabajadores de Prensa de Entre Ríos, han resuelto mantener y profundizar las mediadas de acción directa, ante la intransigencia de las Empresas del sector, a abonar los salarios del Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08, vigente en Entre Ríos conforme a lo resuelto por el MTEySS en la Resolución N° 8 del 28 de mayo de 2010.
Como consecuencia de ello, es que a partir del día lunes 23 de julio de 2012, un sector de los trabajadores de prensa han resuelto efectuar un paro de actividades y retención de servicios en los lugares de trabajo, por tiempo indeterminado.
En tal sentido, el Sindicato de Prensa de Entre Ríos expresa su más enérgico repudio a las presiones empresarias, ejercidas por los propietarios de “El Diario”, propiedad del “grupo político-económico” encabezado por el financista Walter Grenon.
Al respecto, en un comunicado suscripto por el secretario general de la organización sindical entrerriana, Osvaldo Couceiro, se señala que "es de destacar que este oscuro personaje santafecino (devenido a empresario periodístico), amparado en fluidos contactos con el poder de turno, pretende amedrentar a los trabajadores e impedirles el legítimo derecho a reclamar el pago de salarios dignos. Conductas como ésta, típica de los años de dictadura, es rechazada por la totalidad de los trabajadores porque con ella se pretende instaurar una modalidad de trabajo basura".
Fuente: FATPren
Ver anterior: Entre Ríos: Reclamo de los trabajadores de "El Diario" de Paraná

Otras Señales

Quizás también le interese: