domingo, 12 de agosto de 2012

Bazán: "La oposición, en sintonía con Clarín, se niega a conformar el directorio de la AFSCA"

El representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Jorge Bazán indicó que “el 7 de diciembre es clave para no continuar en la ilegalidad”, aludiendo así a la fecha en que fenece la medida cautelar que suspendía sin fecha la obligación de adecuarse a la Ley de Medios
En declaraciones periodísticas, Bazán recordó que “el 22 de Mayo la Corte Suprema de Justicia le puso límite a la medida cautelar que suspendía sin fecha la obligación de los grupos monopólicos de prensa de adecuarse, en los términos de la Ley de Medios 26.522, a la cantidad máxima de licencias permitidas”.
En ese sentido, interiorizó que “el Grupo Clarín, por ejemplo y entre otras cosas, tiene el 56 por ciento del cable, con más de 270 cableoperadoras propias, cuando no deberían superar las 24 licencias y el 35 % del total de abonados. Y además mantiene señales de aire que son distribuidas por sus propios sistemas de cable, algo absolutamente prohibido”.
“Si antes de ese entonces el multimedios no presenta su plan de adecuación a la ley, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) podrá ordenarle de oficio lo que debe vender”, puntualizó.

Estar atentos
Posteriormente, hizo notar que “la decisión de la Corte generó, a mi entender, una lógica euforia, pero no debemos olvidar que si bien la Justicia dijo claramente que la cautelar se terminó, podrían ocurrir nuevos avatares a los que hay que estar muy atentos”, en tanto acotó que “estos próximos cinco meses serán cruciales”.
Al mismo tiempo, puso de relieve que “el juez que dictó la medida a favor de Clarín, el Dr. Edmundo Carbone, se jubiló y dejó de trabajar en diciembre, y la Cámara está buscando un suplente en ese fuero, algo, dicen, bastante complicado por los enormes intereses en juego.
Si aparece un nuevo magistrado que resuelva el fondo de la cuestión, declarando la inconstitucionalidad del Art. 161 de desinversión obligatoria, cosa que hasta ahora no pasó, la lucha judicial puede volver a empezar”.
“Si bien es cierto que se avanzó muchísimo, la batalla final aún no concluyó. Y a las pruebas me remito. Hace pocos días, la apoderada del multimedios presentó un escrito impugnando la conformación de AFSCA aduciendo que no está funcionado con todos los directores que prevé la Ley”, enfatizó.

Ley avalada
Más adelante, Bazán recordó que “la conducción y administración de la AFSCA se conforma por un directorio integrado por 7 miembros.
1 presidente y 1 director designados por el Poder Ejecutivo, 2 designados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual que yo integro y 3 directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercer minoría parlamentarias”.
“El problema es que la oposición no designó a sus representantes, en sintonía obvia con el Grupo Empresarial (Clarín), es decir que los mismos que se niegan a conformar el directorio, se quejan ante la justicia de que por esa razón AFSCA no funciona”, explicó, para sostener que ello se trata de “un disparate total; o tal vez la prueba fehaciente de la incoherencia y desesperación de los grupos concentrados que, heridos, juegan todo a matar o morir”.
Finalmente, el representante de Formosa ante el AFSCA reiteró: “El 7 de diciembre, se sabrá, en función de todo ello, quienes quedaron en pié. Mientras tanto, habrá que esperar cualquier trapisonda jurídica, como las numerosas que intentaron, aunque no pudieron, suspender “sine díe” una ley avalada por el abrumador voto de las mayorías parlamentarias”, concluyó.
Fuente: Diario El Comercial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: