viernes, 31 de agosto de 2012

Chaco: Prensa se moviliza en defensa del trabajo y contra la explotación

Una masiva presencia de trabajadores de medios de comunicación en la última asamblea realizada en el Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco, dio el puntapié inicial a una nueva etapa del plan de lucha contra la precarización y el trabajo esclavo, a lo que se sumó el explosivo condimento que aportan los conflictos de Radio Chaco y LT 16 de Sáenz Peña, especialmente
El riesgo que corren los puestos de trabajo en estas empresas más el trabajo en negro en el 97 por ciento de los medios audiovisuales del Chaco sumado a lo que ocurre en algunos medios gráficos y portales de internet, llevaron a resolver rápidamente una línea de acción como respuesta a la irresponsabilidad social empresaria. Más aún teniendo en cuenta en que son sostenidas por los dineros públicos que aporta el Estado chaqueño (Ejecutivo, Legislativo y Judicial más los entes autárquicos y descentralizados como Lotería Chaqueña, Nuevo Banco del Chaco, Insssep, entre otros) sin que, como contrapartida, cumplan con las disposiciones legales en materia laboral y menos aún con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin salarios de convenio ni aportes y contribuciones a las obras sociales, jubilación, sindicatos; las pésimas condiciones de laborales y el condicionamiento a la labor profesional, se impuso que el conflicto que sea llevado a otros niveles por parte de los trabajadores.
El gremio de Prensa entre esta semana y la que viene realizará una extensa ronda de reuniones con el presidente y los titulares de los bloques políticos de la Cámara de Diputados del Chaco, así como con cada uno de los ministros del Gobierno de la provincia del Chaco y los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, en una primera etapa.
Los encuentros servirán para pedir el acompañamiento concreto, desde la responsabilidad que le cabe a cada uno de los sectores del Estado, para solucionar un conflicto que lleva más de 13 años sin que nadie hasta ahora haya podido encauzar en el marco de la legalidad a las empresas periodísticas para que regularicen la situación con sus trabajadores.
En la oportunidad la Ley 6082 de condicionamiento de pautas, más el Estatuto del Periodista Profesional y la debutante Ley de Servicios de Medios de Comunicación Audiovisual serán expuestas como las herramientas necesarias para ponerle fin a tanta impunidad. Idéntico planteo será llevado también a las entidades como Nuevo Banco del Chaco, Lotería Chaqueña y demás.
La entidad que representa a los trabajadores prensa de todos los medios de comunicación del Chaco además propondrá la conformación de un trabajo articulado con los organismos de contralor del Estado (AFIP, ATP, ANSES, AFSCA, Ministerios de Trabajo provincial y nacional) para combatir la precarización laboral (trabajo en negro, salarios fuera de convenio, evasión de aportes y contribuciones de ley y condiciones pésimas de trabajo).
La segunda etapa se concretará en los primeros días de septiembre con una movilización masiva de trabajadores y organizaciones del campo nacional y popular que solidariamente acompañarán a los trabajadores de las empresas periodísticas chaqueñas en su reclamo para terminar de una vez por todas con la explotación que somete al sector. La marcha contra una Prensa esclava que mutila a la sociedad, se hará en la ciudad de Resistencia e involucrará a algunas empresas así como a los Poderes del Estado, a quienes se demandará que cumplan con su parte de responsabilidad para que los trabajadores de prensa también estén en la inclusión social que se propulsa en el Chaco.
Fuente: Sindicato de Prensa Chaco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: