martes, 28 de agosto de 2012

Chile: PRISA se niega a despejar frecuencias y condiciona la aplicación de la ley de Radios Comunitarias

Desde que el 4 mayo de 2010 se promulgara Ley 20.433 de Servicios de Radiodifusión Comunitaria y Ciudadana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones convocó a los grupos y empresas de radio en Chile a una mesa técnica para reordenar el espectro de frecuencias en el país y despejar el segmento asignado en la nueva ley a las radios comunitarias, que en el caso de Santiago va entre el 105.9 y el 107.9 FM, con potencias de hasta 25 watts
Pese a que inicialmente había dado su consentimiento, el 21 de agosto de 2012, el consorcio Iberoamericana Radio Chile, del grupo español PRISA, se opuso a firmar una propuesta de acuerdo, en la cual gran parte de los radiodifusores y la Subtel trabajaron durante más de un año. Dicho acuerdo, que implicaba para el grupo PRISA modificaciones técnicas de carácter menor, permitía a Subtel mover algunas de sus estaciones de radio en las regiones Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Octava, Novena, Décima, Decimoprimera, Decimosegunda,Decimocuarta, Decimoquinta y Metropolitana, facilitando la plena aplicación de la nueva legislación. PRISA aduce que mientras no se resuelva la situación legal de renovación que enfrentan en la Corte de Apelaciones de Santiago algunas de sus 211 frecuencias en Chile, no “aprobará” las propuestas de despeje.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, y su capítulo chileno, AMARC Chile condenan esta presión indebida al Estado de Chile de un conglomerado transnacional que se niega a facilitar el reordenamiento del espectro que permita la creación de una franja especial destinada a radios comunitarias.
Esta actitud prepotente de PRISA España, no hace sino ratificar el grave desequilibrio en el acceso a las frecuencias de la radio en Chile, que tiene serias repercusiones para la diversidad y la pluralidad de voces y la segregación de las radios comunitarias respecto al sector comercial de la radiodifusión.
PRISA opera hace años en Chile y ha tenido plena colaboración de las autoridades de turno. Sin embargo, ahora aduce que en Chile no tienen seguridad jurídica sólo porque está sometida a un proceso contemplado en la legislación como es la renovación de frecuencias concesionadas y el principio de reciprocidad establecido en la Ley de Prensa de 2001, que fija condiciones similares para operar en España a capitales chilenos si es que el porcentaje de participación de capitales extranjeros supera el 10% del mercado en Chile. El proceso al que está sometida PRISA es el mismo para todos los concesionarios de frecuencias radiales del país.
Como Asociación Mundial de Radio Comunitarias hemos reiterado en diversas ocasiones nuestra oposición a las acciones monopólicas u oligopólicas en la radiofonía, porque afectan directamente a las radios regionales, locales y comunitarias. Asimismo hacemos un llamado al Estado de Chile a no dejarse presionar por Prisa y a garantizar la aplicación de la ley de radios comunitarias en su absoluta cabalidad.
En Santiago de Chile, martes 28 de agosto 2012
Por AMARC Internacional, María Pía Matta, Presidenta.
Por AMARC capítulo Chile, Raúl Rodriguez, Radio Juan Gómez Millas, Juan Ortega, ECO Educación y Comunicaciones; Vicky Quevedo Foro Ciudadano y Rodrigo González, Radio Konciencia.

Otras Señales

Quizás también le interese: