viernes, 31 de agosto de 2012

Código Civil: advierte el CELS por límites a la libre expresión

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó ayer la “poca protección a la labor periodística”
Imágenes que se acumulan en el celular y viajan a la velocidad de la luz por el mundo entero. Redes sociales y mensajes indiscretos. Empresas que acceden a correos electrónicos privados. A Vélez Sarsfield, autor del Código Civil de 1871, jamás se le hubiese ocurrido que la imagen robada a una modelo desnuda pudiera transmitirse en un segundo a todo el planeta. La reforma que impulsa el Gobierno busca proteger la intimidad de las personas. Pero ayer, el CELS advirtió que también puede afectar el derecho a la información.
“La combinación de artículos podría interpretarse como una puerta abierta a la admisión de censura previa”, dice el documento que los representantes de la organización presentaron ayer en el Congreso. Lleva la firma de su presidente, el periodista Horacio Verbitsky.
“Creemos que el Código tiene poca protección a la labor periodística y nos preocupa que la interpretación de determinados artículos no derive en una censura previa”, aseguró Carolina Varsky, quien ayer representó a la entidad en la ronda de audiencias públicas que se están realizando ante los miembros de la comisión bicameral que analiza el proyecto.
Concretamente, el CELS cuestiona una serie de tres artículos que apuntan a proteger la vida privada –del 1770 al 1712–. Afirma que estos artículos no hacen una excepción clara para los casos en que esa información privada implique un asunto de interés público . “El proyecto –dice el documento– no incorpora la mención a los asuntos de interés público como excepción para reclamar indemnizaciones por acciones que implican intromisiones a la vida privada”. Y cita como ejemplo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de noviembre de 2011, en el que se resolvió en favor de la revista Noticias que había publicado una nota sobre Carlos Nair Menem. El artículo, de 1995, revelaba detalles del hijo no reconocido del entonces presidente, Carlos Menem. A pesar de los fallos en contra de la revista, la Corte Interamericana consideró que lo que Noticias revelaba representaba un interés público ya que se trataba del Presidente.
Para el CELS, el Código “encuentra alguna tensión” con el artículo 32 de la Constitución Nacional que establece que el “Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”.
Además, la entidad consideró que “las indemnizaciones civiles no pueden implicar una inhibición o autocensura de quienes ejercen el derecho a la libre expresión”.
En el documento que presentaron a los legisladores, el CELS cuestionó varios aspectos de la reforma como la decisión del Ejecutivo de borrar el artículo que garantizaba el derecho de todos los ciudadanos al agua potable –estaba en el proyecto original– o las restricciones para que los pueblos originarios puedan acceder a las propiedades comunitarias.
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: