lunes, 27 de agosto de 2012

Controversia por la venta de Cablevisión a una telefónica

La empresa de telefonía Personal solicitará la resolución y los dictámenes técnicos referentes a la compra de las operaciones de Cablevisión por parte de Tigo. CoNaTel ya autorizó a Tigo la adquisición de Cablevisión
Finalmente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CoNaTel autorizó a Tigo para concretar la adquisición de Cablevisión, tras una reunión a puertas cerradas de los integrantes de la institución.
A pesar de las denuncias presentadas por parte de los propietarios de las telefónicas Vox, Personal y Claro, acerca de la conformación de un supuesto monopolio en caso que se concrete la compra de Cablevisión por parte de Tigo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CoNaTel, autorizó la transacción.
Carlos Gómez Zelada, representante de CoNaTel fue el vocero luego que culminara una reunión entre las autoridades de la institución, tras la cual se aporbó la multimillonaria compra de la empresa de cable difución. “No se viola la Constitución, ni la Ley 642. No se viola ningún tipo de reglamento”, señaló Gómez Zelada en conferencia de prensa.

Piden que se publiquen documentos de compra de Cablevisión
La compañía de telefonía celular Personal solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CoNaTel) una copia de la resolución por medio de la cual el ente estatal autoriza a Telecel, poseedora de la compañía telefónica Tigo, adquirir las operaciones en Paraguay del Grupo Cabblevisión, que incluyen el servicio de televisión por cable Cablevisión y el de internet de Fibertel.
De acuerdo a Francisco Gutiérres, gerente de Relaciones Exteriores de la empresa, Personal requerirá copias de la resolución y los dictámenes técnicos a fin de conocer la argumentación detrás de la decisión del ente estatal y los análisis y estudios que se hicieron para tomarla.
La intención de la empresa es verificar que se hayan cumplido todos los reglamentos de defensa de la competencia, aseguró Gutiérrez.
El directivo añadió que en su opinión sería correcto que Conatel haga públicos la resolución y los dictámenes referentes al tema para contribuir a la transparencia.
Núcleo SA (Personal) y Hola Paraguay (Vox) emitieron un comunicado expresando su preocupación por la compra de Cablevisión, algo que, manifestaron, piensan creará un desequilibrio en el mercado demasiado importante que impedirá la justa competencia.

Telefónicas preocupadas por compra de Cablevisión
Las operadoras telefónicas Hola Paraguay y Núcleo han emitido un comunicado en el que señalan su alarma por lo que la compra de las operaciones del Grupo Cablevisión por parte de Telecel podría significar para la libre competencia en en país.
Ambas empresas firmantes del comunicado, proveedoras de los servicios de líneas de Vox y Personal, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan su temor de que la compra por parte de la empresa proveedora de Tigo de las actividades del grupo responsable del servicio de televisión por cable Cablevisión y el servicio de internet Fibertel creará un desbalance en la igualdad de competencia.
El comunicado señala que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), tanto Tigo como Cablevisión son las empresas dominantes de sus respectivos mercados; la primera abarca más del 50% del mercado de la telefonía celular, mientras que la segunda domina el 83% del ramo de la televisión paga, por lo que la transacción podría llevarlas a “incurrir en prácticas que constituyen abuso de posición de dominio que restrinjan la competencia con el fin de obtener beneficios extraordinarios en la comercialización de sus servicios en perjuicio de los consumidores”.
La compra implica además la transferencia a favor de Telecel de 50 Mhz en la banda de 2600 Mhz “convirtiéndose éste, y por lejos, en el operador con mayor disponibilidad de espectro, lo que le permitirá contar con una importante ventaja competitiva para la prestación del servicio de datos de alta velocidad”, indica el comunicado.
El texto recuerda además que en el pasado Telecel y Cablevisión se han acusado mutuamente de ser un operador con excesiva capacidad financiera y un monopolio, respectivamente, y que operaciones como esta, potencialmente generadoras de alta concentración en el mercado, suelen ser recazadas en regiones como los Estados Unidos y Europa.
Fuente: ABC Color y La Nación.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: