miércoles, 15 de agosto de 2012

Diputados de Mendoza: "Empresas periodísticas deberán cumplir con la legislación para acceder a la publicidad oficial"

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley de Adhesión al art. 64 de la Ley Nacional 12.809 que establece el estatuto del periodista profesional, presentado por Claudio Diaz (PJ) y Alejandro Viadana (PJ). Por medio de la misma se establecen las condiciones laborales para el desempeño de esta profesión, previendo así mismo, que las empresas deberán cumplir con la legislación para acceder a la publicidad oficial
Las reparticiones de la Administración Pública Provincial que dependan del Poder Ejecutivo, incluyendo organismos autárquicos, descentralizados, sociedades del Estado o con participación mayoritaria del Estado, y los Poderes Legislativos y Judicial; no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, cualquiera sea el medio y el soporte que utilice para informar, si no se cumple con esta legislación.
La iniciativa presentada por los diputados justicialistas Claudio Diaz y Alejandro Viadana estipula un punto central: las reparticiones de la Administración Pública Provincial que dependan del Poder Ejecutivo no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, cualquiera sea el medio y el soporte que utilice para informar, si no se cumple con esta legislación.
La medida incluye a organismos autárquicos, descentralizados, sociedades del Estado o con participación mayoritaria del Estado, y a los Poderes Legislativos y Judicial.
Díaz afirmó que “esto constituye un acto de justicia para los trabajadores de prensa, gran parte de ellos, en especial los jóvenes que comienzan a ejercer la profesión, no están en blanco, no se les realizan aportes, además que no se cumplen con los convenios colectivos de trabajo”.
El proyecto recibió el aval político de las otras bancadas que integran la Cámara Baja.
Néstor Parés (UCR) confirmó el apoyo del bloque de la UCR al proyecto y expresó que “asumimos el compromiso en labor parlamentaria junto a los trabajadores de prensa, porque consideramos que es justo el pedido, que es necesaria la ley y su pronto cumplimiento”.
Por su parte Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro), destacó que “esta ley se enriquece con el pedido de sanción a los funcionarios públicos que no cumplan; es muy importante igualmente porque abarca a la totalidad de los trabajadores de prensa”.
Daniel Cassia (Peronismo Federal) destacó el trabajo del Sindicato de Prensa al sostener que “han realizado una tarea ardua, a pesar de los conflictos lograron un gran trabajo”. Del mismo modo Raúl Guerra (Eje Peronista), destaco el trabajo del Sindicato y agregó que “la ley Nacional es del año 46, es lamentable que hoy tengamos que tratar estos temas para hacerlos cumplir”.
Aníbal Ríos (Partido Demócrata), subrayó que “el bloque demócrata considera esta ley un avance en la transparencia laboral”.
Gustavo Arenas (PJ) aseguró que “es necesario que se sobrepongan a los intereses de las empresas los derechos de los trabajadores, esta media sanción es una reivindicación laboral”.
Fuente: Cámara de Diputados de Mendoza

Otras Señales

Quizás también le interese: