martes, 28 de agosto de 2012

Expectativa por acto de Cristina Fernández vinculado a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Con la presencia de gobernadores, senadores, diputados y dirigentes del oficialismo, la presidenta Cristina Kirchner encabezará mañana en la Casa Rosada un acto vinculado a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aunque el anuncio se mantiene en reserva. Anoche una versión señalaba que se reflota la idea de generar un Ministerio de Comunicación 
Para la ceremonia, prevista para las 11.00 en el Museo del Bicentenario del subsuelo de la Casa de Gobierno, se cursaron una gran cantidad de invitaciones a referentes del oficialismo y no se descarta que sea transmitida por cadena nacional.
El acto era organizado por la secretaría de de Comunicación Pública que está al mando del vocero presidencial Alfredo Scoccimaro, aunque se evitó adelantar a la prensa el contenido del anuncio que hará la jefa de Estado.
A su vez, durante la jornada de este martes se desarrolló en el Congreso una reunión de varios referentes del Frente para la Victoria, como los ministros Juan Manuel Abal Medina y Florencio Randazzo, donde -en medio de un fuerte hermetismo- se abordaron varios temas, entre ellos el anuncio que hará la mandataria sobre medios de comunicación.
El mismo se llevará a cabo en momentos en que el oficialismo espera con expectativas la fecha del 7 de diciembre, cuando vencerá el plazo de la medida cautelar que mantiene suspendida la cláusula de desinversión de la Ley de Medios para el Grupo Clarín.
El período para que los grupos informativos transfirieran los medios que excedan la regulación de ese artículo venció el 28 de diciembre del año pasado, pero en el caso de Clarín seguía sin aplicarse debido a la cautelar, cuya vigencia ahora quedó establecida hasta el 7 de diciembre de 2012.
"El 7 de diciembre deberán cumplir todos con la Ley de Medios", había advertido Cristina Kirchner durante un discurso que había pronunciado a fines de mayo pasado durante un acto en Casa de Gobierno.
"Esperamos que todos cumplan, queremos una sociedad igualitaria en serio", había agregado la jefa de Estado en aquella ocasión.
La empresa entiende que si no hay un fallo de fondo acerca del pedido de inconstitucionalidad de la ley planteado por Clarín a partir del 7 de diciembre tendrá un año para adecuarse a lo que establece la normativa.
Fuente: Noticias Argentinas

Presentan medidas sobre telecomunicaciones
A 100 días de que entre en vigencia la cláusula de desinversión de la Ley de Medios

Los anuncios implicarían un reordenamiento total de todo el espectro radioeléctrico
Por: Martín De Vedia y Mitre
La presidenta Cristina Fernández encabezará en el mediodía de hoy un acto en el Museo del Bicentenario, donde se espera que se realicen importantes anuncios, justo a cien días de que se cumpla el plazo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se levante la medida cautelar operada por el Grupo Clarín y se aplique plenamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En los últimos meses, la Secretaría de Comunicación Pública y el equipo de medios del Gobierno nacional trabaja en distintas iniciativas, pero se desconoce por cuál o cuáles se inclinó a impulsar la jefa de Estado. Se trata desde la unificación de áreas de gestión en un Ministerio de Telecomunicaciones hasta el envío al Congreso de un proyecto de ley de telecomunicaciones, la declaración de los medios como industria cultural, el lanzamiento de los pliegos de licitación para canales de televisión para las organizaciones no gubernamentales o la presentación de un megaplan para la industria audiovisual. Mientras que dos fuentes se inclinaron por confirmar que se anunciará una de estas iniciativas, una lo desmintió, dos dijeron no tener información al respecto y otras dos prefirieron mantener el misterio.
El acto se terminó de pautar a fines de la semana pasada y fue entonces que comenzaron a cursar las invitaciones a los gobernadores –al misionero Maurice Closs le avisó ella personalmente el lunes–, a medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, universidades y organizaciones kirchneristas. Siempre, como es habitual, con el hermetismo del caso.
Dos años y medio después de que se sancionara la ley de medios por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por decisión unánime el 23 de mayo la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que vence el 7 de diciembre la medida cautelar que había obtenido el Grupo Clarín para eludir hasta el momento el artículo 161. Por lo tanto, ese mismo día deberá haberse adecuado a las cláusulas antimonopólicas que establece la norma.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que quien sea licenciatario de un canal de televisión de aire no podrá tener en el mismo área de cobertura una operadora de cable. Así, el Grupo Clarín deberá optar por conservar Canal 13 o Cablevisión, en Buenos Aires, y si opta por el negocio más rentable, el del cable, no podrá tener más que una frecuencia de televisión en esa grilla de televisión para suscriptores: actualmente tiene Todo Noticias (TN), Volver, Metro, Magazine y TyC Sports.
Asimismo, a nivel nacional se permite a un grupo empresarial tener hasta 10 señales, de televisión abierta o cable, y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. A ningún operador se le permitirá que dé servicios a más del 35% del total de la población del país o de los abonados, en el caso que corresponda, situación muy por debajo de la actual composición de los suscriptores de empresas de Clarín, que rondan el 56 por ciento.
En tanto, a nivel local se permite hasta una de radio AM, una FM o hasta dos, en los casos donde haya más de ocho licencias en el área primaria de servicio. Se trata de una situación, la del cable y la multiplicidad de licencias de radios, que también complica a los grupos Monetta, Vila-Manzano y Cristóbal López, según como quede el desprendimiento de radios por parte de Hadad. En tanto que por su situación accionaria y las licencias de televisión también está complicado Telefé.
En el resto del país, además de tener que optar sobre la base de este punto de la ley de medios, si se decide a mantener Cablevisión, Clarín estará obligado a tener un canal de cable con al menos ocho horas de producción local en cada uno de los distritos donde está presente. Se trata de un negocio rentable por sí solo en las grandes ciudades, pero menos beneficioso en los pueblos de menos de 50.000 habitantes. Es en esos lugares donde los vecinos denuncian que Cablevisión bajó en los últimos meses la calidad del servicio y que no reponen a los empleados que abandonan la empresa. A diferencia de todos los otros cableoperadores del país y canales de aire, que fueron adaptando sus contenidos –y a pesar de que falta que completen el proceso–, Clarín mantiene los incumplimientos de producción local de contenidos y de la grilla de televisión.
Fuente: Diario BAE

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