lunes, 20 de agosto de 2012

Grupo Vila - Manzano: la estrategia de crecer al calor del poder

De estrecha relación con el Gobierno, el conglomerado mediático del ex ministro menemista José Luis Manzano y el empresario Daniel Vila sumó en los últimos años varias licencias de TV por cable, recibió abundante publicidad oficial y obtuvo perdones de deudas impositivas, privilegios que apuesta a mantener de la mano del kirchnerismo
Por: José Crettaz
Desde que volvió a recorrer los despachos de la Casa Rosada en el último año y medio, José Luis Manzano -ex ministro menemista reconvertido en empresario- está tranquilo. Los negocios que encabeza junto a Daniel Vila, comprovinciano y socio inseparable, están a salvo y podrían acrecentarse al calor de la relación que ambos lograron reconstruir con el kirchnerismo tras el abismo abierto con la sanción de la ley de medios audiovisuales. Ese renovado vínculo es un éxito no menor de Manzano, viejo compañero político de actuales funcionarios, legisladores y jueces. Y ya se nota en los contenidos de sus medios (lo que incluye las televisaciones del Fútbol para Todos y ficciones de producción estatal).
Manzano, de bajo perfil público pero muy activo en las gestiones intramuros con el poder, y Vila, impulsivo y amante de la exposición mediática, tienen al menos cinco canales de televisión abierta (entre ellos, América TV), 27 emisoras de radio (seis AM y 21 FM), y Supercanal, que con 600.000 abonados es el segundo cableoperador del país después de Cablevisión. Supercanal, que está en concurso de acreedores desde 1998, está en más de 100 localidades del oeste y el centro argentinos, desde Salta hasta Tierra del Fuego. El 7 de diciembre próximo, fecha que el Gobierno difunde como día D para la aplicación de la ley de medios, esa estructura se mantendría intacta y hasta podría crecer y no sólo en el sector de la comunicación. Pero no siempre fue así.
El 2 de septiembre de 2009, cuando la presidenta Cristina Kirchner ya había enviado al Congreso el proyecto que luego se convertiría en ley de medios, Vila pronunció un discurso sin rodeos transmitido por varias de sus emisoras y canales de TV. "A partir de este proyecto nos están sobrando sillas, gente y medios. Esto tiene una gravedad institucional y jurídica solamente comparable con el golpe de Estado de marzo de 1976. El matrimonio Kirchner es un especialista en cercenar la libertad de expresión y un especialista en ejercer la libertad de extorsión. ¿Cómo deben interpretarse los llamados insistentes a los distintos medios de comunicación para acallar las voces de aquellos periodistas que denuncian hechos de corrupción?", se preguntó esa vez, y dijo: "Hoy soy el principal defensor de Clarín".
Fue el peor momento de la relación con Néstor Kirchner, quien siempre tuvo buen diálogo con Manzano. Por eso, mientras Vila jugaba a presidir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y salía en las revistas por su noviazgo con la conductora de TV Pamela David, el ex ministro fue recomponiendo aquel lazo con resultados sorprendentes. Nuevas licencias de televisión por cable -aunque el grupo ya está excedido en el tope previsto por la nueva normativa-, abundante publicidad oficial, perdones de deudas impositivas, privilegios en una licitación de espectro de telefonía móvil y la promesa de que el largo brazo de la ley de medios no caerá finalmente sobre el grupo UNO son algunos de los logros concretos de Manzano. La otra cabecera del puente que logró construir fue Juan Carlos Mazzón, funcionario sin cartera con despacho en la Casa de Gobierno. Mazzón fue viceministro de Manzano a principios de los 90. Sin embargo, el socio de Vila tiene diálogo con buena parte del Gobierno: Carlos Zannini, Julio De Vido y Miguel Pichetto, entre otros.
El propio Vila se lo explicó al periodista Jorge Lanata hace un mes: "Desistimos de la medida cautelar que nos beneficiaba como a Clarín y le hicimos una propuesta a Afsca, que en el caso de Supercanal prevé esperar hasta que termine el concurso, que entren los acreedores como nuevos accionistas y nosotros quedarnos como socios minoritarios. Además, el exceso de licencias de Supercanal -que tiene 70 o 90- se va a resolver pidiendo extensiones de licencias (por ejemplo, que Mendoza y Godoy Cruz, que están muy cerca, usen una sola en lugar de dos)", detalló en esa oportunidad. Por ley, los cableoperadores no pueden exceder las 24 licencias.
El concurso de acreedores de Supercanal -que acumula una deuda homologada de US$ 400 millones- va camino del récord: lleva abierto 12 años (lo que no es compatible con la titularidad de licencias audiovisuales) y nada hace prever que vaya a resolverse pronto. Además, fuentes cercanas a ese proceso dijeron a La Nacion que algunos de esos acreedores son personas o compañías vinculadas con Vila y Manzano.
Lejos del discurso incendiario de 2009, Vila tiene ahora una buena respuesta para cada incompatibilidad o exceso de licencias. "Tenemos Edemsa, una empresa distribuidora de energía en Mendoza, y ahí sí hay una incompatibilidad pero individualmente los accionistas no llegamos al 10% de la compañía, lo que se ajusta a la ley. Por otro lado, en el caso de la petrolera Andes Energy [tiene concesiones públicas de áreas petroleras secundarias] no hay incompatibilidad con los medios porque los accionistas argentinos tenemos el 5% de la empresa, lo que se ajusta a la ley", le explicó a Lanata. La propuesta de "adecuación" hecha por UNO Medios no fue aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En cambio, ese organismo les dio dos nuevas licencias a empresas vinculadas al grupo en Rosario y en La Falda-Cosquín: Gustavo Olarte y Alfredo Vila Santander -hermano y socio de Daniel en varias empresas-. El grupo está obligado a optar por la TV abierta o el cable en Mendoza y San Juan, y está excedido de emisoras principalmente en Rosario.
De pronto, Manzano y Vila parecen haberse quedado con porcentajes minoritarios en las empresas que siempre reivindicaron como propias. Seguir la pista de los empresarios mendocinos es adentrarse en un territorio societario de suma complejidad. Además, su estilo de hacer negocios conduce sistemáticamente a los tribunales. Vila es abogado, y entre los principales ejecutivos de su equipo está Nicolás Beccerra, ex procurador general de la Nación. En la justicia federal de Mendoza parecen jugar de locales. Varios magistrados o ex magistrados viven en Dalvian, el barrio privado de Vila frente a la Cordillera (el nombre está formado por las iniciales de los hermanos: Daniel, Alfredo, Viviana y Andrea).

Relación difícil
La suspendida intervención judicial de la empresa Cablevisión (Grupo Clarín) pedida por Manzano y Vila al juez federal de Mendoza Walter Bento por una supuesta competencia desleal en Salta y Córdoba es apenas el último caso. Y ni siquiera es el único pleito con el Grupo Clarín, que querelló comercial y penalmente a los empresarios por administración fraudulenta. Hasta que lograron llevar la causa a la justicia mendocina -que ahora está en la Corte Suprema provincial-, Vila y Manzano estuvieron procesados por ese delito cinco años.
Antes de adquirir Cablevisión, los dueños de Clarín se asociaron con UNO en Supercanal, empresa a la que le salieron de garantes en un préstamo por US$ 100 millones que la cableoperadora nunca pagó. Tras varias reducciones y ampliaciones del capital de esa empresa, Vila y Manzano terminaron licuando las acciones de Clarín, que ya realizó casi 30 pleitos judiciales contra los mendocinos. Aún hoy, en los registros de Afsca, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y sus socios figuran como accionistas muy minoritarios en Supercanal.
"Yo compro a 30, 60 y juicio". La frase se le atribuye a Manzano y hace referencia a la forma en la que se construyó el grupo empresario desde que el ex ministro menemista regresó al país tras un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, a donde se refugió del desprestigio público que vinculó su nombre a la corrupción en la primera gestión de Carlos Menem, del que se fue en 1992 luego de ser una figura clave en la sanción de las leyes privatizadoras.
La historia de UNO Medios es bien noventosa. Empezó en 1995 cuando Manzano le compró a la familia Terranova la parte que ésta tenía en Supercanal y se convirtió en accionista del grupo. Por esos años se dijo que el inversor era el empresario cubano anticastrista Jorge Mas Canosa, pero hace tiempo que ningún miembro de ese clan integra las empresas de UNO Medios. En aquellos primeros años, el grupo contó con asistencia financiera de dos banqueros amigos, Raúl Moneta -que controlaba el luego quebrado Banco de Mendoza- y Carlos Heller, del Credicoop. En 1997, adquirieron el multimedio La Capital, de Rosario. Muchos de los ex socios de Vila y Manzano terminaron litigando contra ellos, en general por desacuerdos en los pagos.
En los próximos meses, Superfone, una subsidiaria de Supercanal, podría finalmente convertirse en nuevo jugador de la telefonía móvil. Todo está dispuesto en la subasta de espectro que lleva adelante la administración Kirchner para que así sea. Ese proceso lleva una demora de más de un año. Según el pliego, ningún oferente que no se haya adecuado a la ley de medios puede participar de ese concurso. A pesar de no haberse adecuado, Supercanal-Superfone sigue en camino.
Especialistas al fin en negocios al calor del poder, tras el susto de la ley de medios, Manzano y Vila están otra vez en carrera, como en los viejos tiempos: aquellos recordados años 90.

Negocios, Política y Poder
José Luis Manzano
Profesión: médico
Edad: 56 años
José Luis Manzano llegó a la Cámara de Diputados en 1983. Le bastó un año para convertirse en el jefe de la bancada peronista. Fue uno de los funcionarios clave del menemismo. Llegó a ser ministro del Interior y poderoso entre poderosos. Se retiró de la política con el fin del menemismo, pero no se retiró del poder.
Se "exilió" en Estados Unidos mientras se aventaban las causas penales que lo podrían haber involucrado, y luego regresó al mundo de los negocios. Dicen que le dio un rumbo estratégico al grupo que tenía Vila.
Hoy vive en Buenos Aires, no sale mucho, teje relaciones y, aseguran, anhela como pocos volver a la política.

Daniel Vila
Profesión: abogado
Edad: 59 años
Daniel Vila heredó de su padre, Alfredo, la pasíon por los negocios.
Intentó, en un fallido golpe, quedarse con la titularidad de la AFA y desbancar a Julio Grondona. Ese fue uno de los pocos temas en los que los socios no se pusieron de acuerdo.
Tiene una de las propiedades más lindas de Mendoza. Sobre los cerros se levanta San Isidro, un lugar que se caracteriza por un lago privado. También tiene alguna denuncia por modificar el curso del agua. Políticos, famosos y poderosos ingresan todos los años a San Isidro a brindar en la Fiesta de la Vendimia Solidaria, una fiesta en la que el hombre está pleno. En su casa, con el poder y su lago.

Daniel Vila
"Nuestra postura frente al Gobierno es de cercana lejanía"
Por: Juan Pablo De Santis
¿Cómo ha hecho Grupo UNO para adecuarse a los topes de licencias que exige la ley de servicios audiovisuales?
Hemos manifestado expresamente ante la Afsca nuestra voluntad de cumplir con la ley y reorganizar el Grupo de manera tal de ajustarnos a los límites que impone dicha norma.Hemos desistido de una medida cautelar que suspendía la aplicación de algunos artículos con el fin de poder cumplir el proceso de readecuación y reorganización tanto societaria como regulatoria. La conclusión de este proceso está supeditada a la finalización del concurso de acreedores de Supercanal, empresa propiedad del Grupo, que se encuentra en su etapa final.

¿Tiene planes de expandir sus operaciones de cable a la ciudad de Buenos Aires y al área metropolitana?
UNO Medios planea en forma constante su crecimiento por intermedio del desarrollo normal de sus negocios existentes y nuevas adquisiciones. Estamos participando en un proceso de licitación dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones para adquirir espectro para la constitución de una nueva empresa de telefonía celular. Hay una enorme complementariedad y sinergia entre el proyecto de celular y las redes actuales de fibra, oficinas y logística, sumados a la buena llegada a nuestros clientes a través de nuestras radios, canales, diarios, productoras de contenido e Internet. Si logramos ser adjudicatarios de parte del espectro a subastar, vamos a ser la primera empresa de telefonía en nuestro país, de capitales netamente argentinos. Estamos dispuestos a continuar creciendo en el interior del país, así como también en el área metropolitana con radiodifusión y telecomunicaciones.

Si Cablevisión se viera obligada a realizar algún tipo de desinversión, ¿su grupo estaría interesado en adquirir alguno de esos activos?
Si se produjese la situación señalada con Cablevisión, será analizada al igual que otras oportunidades de crecimiento que puedan surgir.

¿Cómo caracterizaría la relación actual entre Grupo UNO y el gobierno nacional?
Nuestro grupo tiene desarrollo en todo el país; nos ha tocado relacionarnos con gobiernos de distinto color político. Con todos tenemos una relación institucional y con algunos más afinidad que con otros, pero eso no es obstáculo para cumplir con nuestra tarea periodística. Nuestro enfrentamiento con Clarín ha hecho que desde ese diario y algunos otros medios tendenciosamente se nos haya calificado como afines al kirchnerismo, en algunas ocasiones alegando compra de voluntades con dinero de la pauta oficial. Nada más disparatado, ya que la incidencia de la inversión publicitaria del Gobierno es poco trascendente comparada con la facturación del Grupo. Nuestra postura frente a este gobierno, como a todos los que lo han precedido, ha sido siempre la misma: de prudente distancia y cercana lejanía.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: