viernes, 10 de agosto de 2012

Informe del Colectivo de Colaboradores de PáginaI12

Resumen de la reunión de colaboradores que se realizó el sábado 28 de julio y actualización de la situación al 10 de agosto
1. En la reunión hicimos un repaso del proceso de blanqueo de 17 colaboradores. A tres meses del pedido inicial, presentado el 8 de mayo y aceptado por la empresa ante la Comisión Interna, sólo seis (6) periodistas fueron citados para las entrevistas personales requeridas por los gerentes Ricardo Badía y Carlos Gandhi. El trámite estaría encaminado, salvo en el caso de Diego Braude, periodista de Espectáculos, a quien Badía le comunicó en la entrevista que rechazaba su pedido. El motivo invocado: alcanzó las 24 notas en un año no-calendario. La empresa no niega que el Estatuto del Periodista Profesional exige alcanzar ese piso de notas en un año real (no necesariamente calendario), tampoco niega que ese criterio se aplica en otros diarios y que existe jurisprudencia en ese sentido, pero dice querer mantener el “uso y costumbre” que va en desmedro del trabajador. Con el apoyo de la Comisión Interna y de los otros 16 compañeros, estamos estudiando los pasos a seguir.
Al día de la entrevista con Badía, Diego tenía tres notas aprobadas pendientes de entrega y publicación. Desde entonces, no se le aceptaron más notas y sólo una de las ya aprobadas fue publicada. De las dos restantes una fue dejada vencer esta semana.
Mientras tanto, esta semana otros cuatro compañeros formularon pedidos para pasar a ser colaboradores permanentes en situaciones similares a la de Diego. Por ello, informamos a todos los colaboradores para que tengan presente que quienes alcanzaron las 24 notas dentro del lapso de doce meses (ya sea de junio 2011 a junio 2012, febrero 2010 a febrero 2011, o cualquier fecha del año) tienen derecho a pedir el blanqueo. Entendemos que sumar otros pedidos permitirá reforzar el de los cinco compañeros que ya lo hicieron, lo cual sin duda permitirá sentar un precedente importante para el futuro.
2. Evaluamos la respuesta de la empresa al documento consensuado entre colaboradores, y respaldado por unanimidad en asamblea, con una serie de reclamos.
  • Sobre el planteo de establecer una grilla de importes por notas con pisos mínimos por sección, la empresa dijo que “no va a informar sobre el tema”, sin mayores explicaciones. Frente a esta negativa, decidimos armar nuestra propia grilla en base a la información que ya estamos relevando. La grilla tendrá acceso público (estará colgada en alguna página web o blog), será distribuida entre los nuevos colaboradores y actualizada periódicamente.
  • Sobre el pedido para que la empresa le pague las fotos a los colaboradores de turismo que en la actualidad tienen que hacer dos trabajos por el precio de uno (aportar texto y fotos), la respuesta de la empresa fue: “Si no quieren sacar fotos que no lo hagan, no vamos a negarle las notas a nadie. Veremos cómo lo solucionamos”. En la última reunión de colaboradores se plantearon algunas alternativas y líneas de acción, pero la decisión final de cómo avanzar la tendrán los compañeros de turismo, que están analizando el tema.
  • Sobre el pedido de equipar el valor de las notas de Radar Libros con las del suplemento Radar, la empresa accedió a aumentar los importes. Pasó de 180 a 195 al aplicarse el incremento del 8 por ciento y luego del reclamo subieron a $275.
Seguiremos reclamando respuestas sobre otros reclamos a los cuales la empresa respondió en forma insatisfactoria:
a. sobre el pedido de aumento inmediato de los pagos a los periodistas que ofician de corresponsables, la empresa expresó su rechazo absoluto al planteo.
b. Sobre el pedido para que los colaboradores puedan facturar sus notas inmediatamente después de la entrega, la empresa respondió que los editores no tienen ninguna razón para guardar las notas en parrilla, que en todo caso es algo excepcional, y que si algún editor decide no publicar una nota que pidió entonces debe informar los motivos a la empresa y quien la escribió debe cobrarla. Nuestra sugerencia, entonces, es que si pasa el tiempo y una nota no se publica pidan explicaciones a sus editores.
También seguimos denunciando que se mantiene el cupo arbitrario de notas a Darío Aranda, colaborador permanente al que se le mantiene un cupo de dos (2) notas mensuales luego de que la asamblea de trabajadores de PáginaI12 denunciara censura en sus notas en noviembre de 2011.
3. Decidimos armar un manual con los derechos de los trabajadores-colaboradores. Incluirá información básica sobre nuestros derechos, así como sobre los usos y costumbres de la empresa que violan nuestros derechos, lo que podemos exigir y lo que necesitamos cambiar. Está pensado para los colaboradores actuales, para los que se suman y para todos los colegas (de PáginaI12 y otros medios) La idea es que esté disponible en la web.
4. Decidimos participar de las reuniones de los delegados en paritarias de la rama diarios, donde se sigue discutiendo la situación de los colaboradores. Nos parece que tenemos que tener presencia en ese espacio y participar del debate. La idea es ir a presentarnos, contar sobre nuestra organización, compartir la lista de reclamos presentado a la empresa y (si llegamos) el flamante manual con nuestros derechos como trabajadores de prensa.
Ya participamos de la reunión que se realizó el pasado 8 de agosto. Nos presentamos e hicimos un repaso de nuestra situación, organización y proyectos como colectivo de colaboradores.
5. Consensuamos que nos reuniremos el último sábado de cada mes. Es importante el intercambio por email y otras vías de comunicación virtual, pero es necesario acompañar ese proceso con el debate y el intercambio colectivo cara a cara. La próxima reunión será el 25 de agosto. Falta definir el lugar.
6. También planteamos la necesidad de pensar estrategias y acciones a mediano y largo plazo que reviertan la situación de los colaboradores. Es importante luchar por derechos básicos hoy negados por la empresa, como el pago de viáticos, de fotos o el aumento de las colaboraciones para todos/as, pero también es necesario pensar medidas de fondo que modifiquen la situación de precarización en las cuales ejercemos nuestro trabajo. La idea es que a la próxima reunión sea destinada a debatir sobre este tema y que en este tiempo, todos y todas podamos pensar sobre ello.
Colectivo de Colaboradores de PáginaI12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: