viernes, 31 de agosto de 2012

Rechaza la Asociación de Prensa de Santa Fe un pedido de sanciones

La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su más enérgico rechazo ante el pedido de sanciones contra un periodista por sus expresiones de humor político en el portal La Pulpo
Por iniciativa del PRO y con apoyo del PJ, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo sanciones para un periodista que tituló por twitter una de las notas de la publicación humorística La Pulpo, y que consideraron agraviantes hacia el cómico y ex candidato a gobernador Miguel Torres del Sel.
Se trata del periodista Claudio Cherep, quien promocionaba por esa red social la revista digital de sátira política “La Pulpo”, de la que es su editor responsable desde hace más de 10 años.
La APSF advierte que la Cámara de Diputados avanza en un camino peligroso dado que la consecuencia final de la decisión del cuerpo implica un intento de censura del contenido de una publicación de humor político.
La APSF rechaza cualquier intento de cercenar el derecho al humor y la libertad de expresión por cualquier vía de comunicación, máxime cuando se trata de comentarios humorísticos hacia una persona cuya actuación pública ha sido justamente a través del humor.
Que el periodista Claudio Cherep además ejerza un cargo como funcionario de la Municipalidad de Santo Tomé no resta gravedad al pedido de sanciones, dado que el hecho se origina en el contenido de una publicación periodística humorística, en la que el mismo se desempeña como editor responsable.
Recordamos que según la declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.
Debemos advertir además que las figuras públicas están más expuestas a la crítica y el humor y que por lo tanto esto exige un grado de mayor tolerancia y respeto hacia la labor periodística, en el marco de un sistema democrático.
Asociación de Prensa de Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: