sábado, 18 de agosto de 2012

Santa Fe: Custodia policial para el periodista agredido

El Ministerio de Seguridad ordenó la custodia a la casa de Hernán García quien denunció una grave agresión física de parte del presidente comunal, Abel Fontenla. Un móvil policial de la Unidad Regional VIII fue afectado al hecho. Repudio generalizado de entidades periodísticas y organismos del Estado
El gobierno provincial sostuvo su repudio a las presuntas amenazas contra un conductor radial realizadas por el presidente comunal de Sancti Spíritu, y comprometió su apoyo a la investigación judicial, que por estas horas había dispuesto la realización de allanamientos en la comuna, en busca del amar calibre 22 que habría utilizado su titular, Fontenla, contra el denunciante García.
El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, hizo saber en declaraciones formuladas en el sur de la provincia y a través de colaboradores el total apoyo del Poder Ejecutivo a las actuaciones judiciales.
La denuncia formulada por el conductor radial en sede policial, en un hecho que fue registrado a través de una grabación de audio y tuvo repercusión nacional. En la víspera, el periodista narró lo sucedido en contacto con FM Sol 91.5 y, de acuerdo a su relato, habría sido convocado en las afueras de la comuna donde Fontenla lo habría intimidado con un arma al grito de “abrí la boca, porque ahora te mato”. Luego lo habría lastimado con una cachiporra. La víctima habría podido liberarse de la situación y correr por la ruta hasta llegar a su domicilio.
El tema fue motivo de una declaración de repudio de la Cámara de Diputados de la provincia, y el miércoles García será escuchado por la comisión de Derechos y Garantías que preside Eduardo Toniolli.

Expresiones de repudio
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) también repudió la agresión y amenazas que denunció García y señaló que “la agresión de Abel Fontenla es incompatible con su función” y reclamó que sea debidamente tratada por la Justicia. “El caso merece el más enérgico repudio de todos los ciudadanos”, resaltó la organización periodística.
AdEPA señaló que “el feroz ataque parece estar vinculado con las críticas referidas a la gestión de Fontela, formuladas por el periodista en el programa radial que conduce diariamente”. La entidad periodística remarcó que “cuando los ataques provienen de funcionarios públicos, su gravedad es mayúscula. Todo funcionario debe aceptar que la crítica es una carga ineludible de su función y que todo intento de desterrarla elimina automáticamente la legitimidad de su ejercicio. El uso de un arma de fuego para amedrentar y lesionar a un periodista nos recuerda a las más nefastas etapas de nuestra historia. Y también remite a los días más luctuosos para el periodismo desde el regreso de la democracia, como aquel en el que el fotoperiodista José Luis Cabezas fue asesinado por cumplir con su trabajo”.
En tanto, la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresó su gran preocupación por el hecho que está siendo investigado por el juzgado penal de Rufino. La Asociación de Prensa de Santa Fe también expresó su fuerte rechazo a lo ocurrido en el sur santafesino.
Fuente: Notife/El Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: