martes, 30 de octubre de 2012

Contrapunto entre AFERA y AEDBA por medidas de fuerza de Canillitas y distribuidores

Clic en las imagenes para ampliar
Comunicado de AFERA sobre el paro de canillitas y distribuidores
El día de ayer, sorpresivamente, la ciudad de Buenos Aires y parte de la Provincia amaneció sin diarios producto de una medida de fuerza llevada a cabo por el gremio de canillitas y acompañado por el de SDDRA (distribuidores)
Ante tal circunstancia AFERA aclara:
1. En las últimas semanas, la Comisión de Fiscalización de Circulación y distribución de diarios y revistas dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, admitió en su seno como miembro a AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina), conformada por más de sesenta (60) editores que cubren toda la geografía del país.
2. La comisión se encuentra abocada al tratamiento de la situación del sistema de venta y distribución de diarios y revistas.
3. En dicha comisión participan el Ministerio de Trabajo de la Nación; SiVenDia (Sindicato de canillitas), quien asiste representada por su Secretario General Omar Plaini y el Sr. Carlos Vila; SDDRA (Sindicato de Distribuidores de Diarios y Revistas) representados por la Dra. Patricia Cristaldo y el Sr. Oscar Pepe; AAER (Asociación de editores de revistas); AADRE (Asociación de representantes de editoriales); y AFERA.
4. AEDBA, asociación que representa a los diarios Clarín, Nación, Cronista Comercial y Página 12 no acepta la competencia de la comisión y se niegan a integrarse.
5. En la reunión de la comisión SDDRA reconoció, y así figura en el acta de fecha 9 de Octubre de 2012, que durante años tuvo un acuerdo privado con el diario Clarín, que se encontraría recientemente suspendido, por el cual por la distribución le cobraba al mencionado medio el 8% en lugar del 10% como le cobra y le cobró al resto de los medios.
6. Que todos los diarios, a los efectos de alivianar la situación, antes de esa reunión habían aumentado su precio de tapa y habían cedido a SiVenDia y a SDDRA por seis (6) semanas el aumento como paliativo.
7. Que en la mencionada reunión, AFERA, a los efectos de intentar consensuar una solución integral, prorrogó por dos semanas más el otorgamiento del aumento de todos los medios que la componen. Todo ello, haciendo caso omiso a que el recorrido del Sr. Taboada, Rizzo, y el recorrido de Recoba (reúnen más del 40% de los recorridos de SDDRA) no le han liquidado desde el mes de junio de 2012 al Diario Popular y al Diario Crónica, integrantes de AFERA, la diferencia del aumento de esos meses (cosa que sí hicieron con el resto de los medios).
8. Que el reclamo de SiVenDia en la comisión fue que los editores les paguen el 40% de su precio de tapa a los canillitas, cosa que la mayoría de los medios nacionales de AFERA ya realiza.
9. Que encontrándose abiertas las negociaciones en el marco de la comisión, intempestivamente realizan un sorpresivo paro afectando aun a los medios que cumplen con el 40% que ellos mismos demandan y con la plena colaboración del SDDRA en la medida de fuerza.
10. Que llama poderosamente la atención que diarios y asociaciones colegas hablen sólo de un bloqueo y paro a dos editores, en un claro intento de victimizarse, cuando en realidad el bloqueo y paro fue contra todos los medios. Máxime, cuando, entre gallos y medianoche, existieron reuniones de SiVenDia, SDDRA Y AEDBA (representados por los diarios Clarín, Nación y PáginaI12), intentando acordar un nuevo sistema sin la participación del resto de los actores que siguieron sentados alrededor de la mesa esperando el diálogo.
11. Por ello, AFERA denuncia expresamente que esta medida de fuerza, lejos de favorecer a los afiliados de los gremios, intenta colaborar para llevar al sistema de distribución y circulación a una integración vertical con la colaboración de algunos actores sindicales en detrimento del resto de los editores; y hace un llamamiento a los canillitas y titulares de recorridos a no dejarse llevar por maniobras que atentan contra el propio sistema.
Buenos Aires, 30 de octubre de 2012

Otras Señales

Quizás también le interese: