lunes, 8 de octubre de 2012

Martín Sabbatella: "Hay 25 grupos que se exceden en las licencias permitidas por la Ley de Medios"

Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, dialogó anoche con el programa "Toma y Daca*", sobre las repercusiones del 7 de diciembre, el funcionamiento de la AFSCA, las reuniones con los grupos de medios, además de la publicidad en el Cable
"La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una Ley a favor de la libertad de expresión, de la pluralidad, de la diversidad, es una ley que ensancha, profundiza y amplia nuestra democracia. Y es una Ley que enfrenta las tendencias monopólicas, la concentración mediática, las posiciones dominantes que lesionan la libertad de expresión. El 7 de diciembre es la fecha tope, máxima, para que los grupos que exceden lo que marca la Ley estén presentes en el plan de adecuación. El 8 de diciembre, el que no lo haya hecho, está fuera de la Ley, está incumpliendo la Ley, tiene los plazos para la adecuación vencidos entonces la AFSCA tendrá que actuar en consecuencia para dar cumplimiento a la Ley", manifestó Martín Sabbatella al programa de AM América.
Sabbatella dijo que "hay 25 grupos que se exceden en las licencias permitidas por la Ley de Medios. Yo no quiero hablar específicamente de cada uno, por que es parte de la discusión que estamos teniendo, lo que si vamos a hacer cada una de las reuniones las vamos a hacer públicas y cuando cada uno presente el plan de adecuación vamos a expresar cual es la opinión que tiene la AFSCA sobre esto. Y por supuesto sobre esto se expresará el directorio (de la AFSCA). Lo que está claro es que la Ley es pareja para todos".
"Todos los grupos, menos uno, reconocen la Ley", dijo Sabbatella sin mencionar a ese grupo que claramente es Clarín.
Repasó sus primeros días en este nuevo cargo "Estuvimos trabajando para pedirle a la oposición que designe sus representantes, que durante todos estos años no ha querido, y es una manera de negar el funcionamiento de la AFSCA, esta posición política que han puesto al servicio de grupos monopólicos o cuasi monopólicos que tenían como estrategia negar la AFSCA".
Anticipó que se reunieron con los Grupos Veintitrés, de Szpolski, Indalo, Cristóbal López y Telefe, la semana que viene lo haremos con Telecentro. Le planteamos a Clarín y se ha negado".
"Durante dos años la oposición tuvo mayoría en el parlamento y no convocó a la bicameral que está en la Ley", dijo Sabbatella y sostuvo que esta era una estrategia de la misma usina de ideas de estos grupos concentrados, "ojalá estén integrando la bicameral. Lo que demuestra que había un plan es que en el Consejo Federal el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el de San Luis eligieron no designar sus representantes... Eran parte de la misma estrategia".
Luego habló aquellos que están en problemas con la Ley "el Grupo Clarín es el que más se excede. Los otros grupos que se exceden son Indalo y Vila-Manzano se exceden y deben desprenderse y adaptarse a la Ley".
Sobre el Grupo Indalo, Cristóbal López, se le consultó si ya le aprobaron la compra de las radios del Grupo Hadad, sostuvo que eso estaba en el expediente y no quería hablar de eso, pero finalmente dijo "que todo tiene que estar en el marco de la Ley".
"La Ley es la Ley, y es para todos. El 8 de diciembre la AFSCA hará lo correspondiente para adecuar a todos, llamar a concursos o licitaciones de lo que exceda. Si no hay plan de adecuación lo haremos nosotros con los que estén ilegal. Las fuentes de trabajo no deben ser afectados y tampoco el servicio".
En una última consulta se refirió a la publicidad en el Cable y dijo que la AFSCA "también debatimos la publicidad en el cable y allí también haremos cumplir la Ley".
Escuchá la entrevista completa:

*Domingos 22 hs. por Radio América, conduce Mariano Martín, colabora Gabriela Vulcano y Esteban Rafele

Otras Señales

Quizás también le interese: