lunes, 29 de octubre de 2012

Protesta de canillitas frente a las plantas de Clarín y La Nación en repudio a las "políticas de pauperización"

Reclaman frente a la planta de Barracas por la disminución de los ingresos que los afecta por la venta de diarios, que pasó del 40 al 32%, a partir de la desregulación que se implementó en el año 2000
La protesta se realiza en medio de un operativo de la Policía Metropolitana que incluye siete patrulleros y dos furgones Trafic,
El reclamo, deviene de la disminución de los ingresos que afecta a los canillitas por la venta de diarios, que pasó del 40 al 32%, a partir de la desregulación que se implementó en el año 2000.
Consultado acerca de la resolución del conflicto a través del diálogo, el secretario general de ese sindicato, Omar Plaíni declaró a TelAm: "No tuvimos respuesta, no nos negamos al diálogo, nos negamos al ninguneo".
Sobre la posibilidad de que se produzcan incidentes con la protesta, el referente de los canillitas sostuvo que "no estamos impidiendo nada, sólo vinimos a repudiar la pauperización de la actividad".
Plaíni señaló que la actitud de estas empresas periodísticas "es un intento monopólico de Clarín, ya sea en audiovisual o gráfica", dijo finalmente el dirigente.
Fuente: Agencia TelAm
La Nación a sus lectores:
Una medida de fuerza tomada por el Sindicato de Vendedores de Diarios de Buenos Aires (SiVenDia) y la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Sddra) impidió esta madrugada la salida de planta de la edición papel del diario de hoy
Una medida de fuerza tomada por el Sindicato de Vendedores de Diarios de Buenos Aires (Sivendia) y la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Sddra) impidió esta madrugada la salida de planta de la edición papel del diario de hoy. La Nacion pide disculpas a sus lectores por este inconveniente. Toda la información minuto a minuto se podrá leer en lanacion.com.
Según Clarín:
Integrantes del Sindicato de Canillitas impidieron esta madrugada la normal distribución de los dos diarios. Omar Plaini, titular del gremio dijo: “Sabemos que el Gobierno en esto nos está acompañando.” Aquí toda la edición impresa de hoy
Integrantes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas bloquearon esta madrugada de manera sorpresiva la salida de los diarios Clarín y La Nación.
Los piquetes se instalaron en las puertas de las plantas impresoras, para impedir la entrada y salida de camiones y trabar así la distribución. Todo ocurría en medio de la llamativa ausencia de policías y representantes de autoridades oficiales.
La medida, que tiene antecedentes cercanos, sorprendió incluso a los canillitas con quioscos en el centro y microcentro de la Ciudad, que tienen horario nocturno y que anoche esperaban los diarios como lo hacen habitualmente.
La protesta forma parte de la exigencia del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (SiVenDia), que conduce Omar Plaini, que pide un aumento de la comisión que se cobra por la venta de los diarios en los quioscos.
El dirigente sindical dijo a la agencia oficial TelAm que "no estamos impidiendo nada, sólo vinimos a repudiar la pauperización de la actividad".
Luego, por diferentes radios, Plaini señaló que "Clarín, La Nación y Perfil nos llevaron a la medida de fuerza".
Y remarcó que “si no tenemos respuestas vamos a dar toda la lucha que tenemos que dar. Sabemos que el Gobierno en esto nos está acompañando”.
El bloqueo a las plantas impresoras impidió la distribución de Clarín y La Nación para la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.
Un bloqueo similar ya se había llevado adelante en las madrugadas del sábado 18 y domingo 19 de agosto. En aquella ocasión, fue afectado Clarín y también la planta del diario La Nación.
En esa oportunidad, previendo los efectos de los piquetes que se habían anunciado, los diarios organizaron una distribución alternativa de sus ejemplares para poder llegar a sus lectores.
La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad había convocado entonces a la “reflexión”, teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta en el mundo entero el mercado editorial. Y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas condenó el hecho y consideró que bloquear la salida de diarios y revistas es “una forma evidente de censura”.
Esta medida afecta principalmente a Capital Federal y Gran Buenos Aires. En principio, la distribución en el interior del país era realizada con normalidad.

Otras Señales

Quizás también le interese: