miércoles, 24 de octubre de 2012

Rosario: Quisieron hacer callar a Ariel Bulsicco

Nota de Ariel Bulsicco* en su muro de facebook:
Podrido estoy de no poder laburar libremente en esta Provincia donde "casi todos" venden que acá sí se respira aire libre, estoy cansado de aguantar y bancarme lo que pasa... me pasa a mí y a otros en el periodismo..
hoy se me dijo que no opine en el noti del canal sobre el caso Tognioli y sus derivaciones... como viene ocurriendo, una persona del gobierno provincial "llama para hacer callar"... puedo tener paciencia en muchos temas, soy de respirar hondo antes de reaccionar, pero no soporto que me jodan con la libertad de hablar...en estos años me banqué no poder tener laburo en muchos ámbitos, lo sigo padeciendo todos los días, pero que ahora me "frenen" en el noticiero que conduzco hace 18 años y en un tema tan denso, ya es mucho... y saco el pecho para lo que venga tras esto... insisto, no soy el único...desde la circunstancia que les da el poder pretenden que todos opinemos y tengamos el mismo discurso... para eso ya tienen los espacios que le son afín en radio y tv... conmigo abstenerse, antes me voy a casa a producir mi ropa... dejen de perder el tiempo y limpien la mugre que tienen adentro... me importa nada que ahora salten los adulones de siempre...y solo espero que no anulen esto, que es mi muro...
Mas adelante, en medio de múltiples comentarios de apoyo, escribió: "A ver amigos, gracias a todos... no pretendo hacer de esto un escándalo porque a mí tampoco me gusta este movimiento que se produce... solo deseo que estemos atentos y cada uno asumamos la responsabilidad desde el lugar que ocupamos... escribí esto en mi muro con la bronca que me dió enterarme y discutir sobre esto hoy en el laburo... para mí el tema queda acá y desde adentro de un medio, la seguiré peleando como lo hacen otros verdaderos colegas... abrazos..."
Me emocionó ver la repercusión que tuvo mi denuncia, jamás lo imaginé... lo interpreto como la defensa no de una persona, eso es circunstancial, sino de la necesidad de las mayorías por defender el derecho a la libre expresión, más allá de las ideas personales... a mis amigos de la vida, ya los conozco y como siempre están...a los miles que se solidarizaron por las redes, mi reconocimiento e infinito agradecimiento. A los que intentaron desvirtuar mis palabras, los dejo que sigan con sus miserias... a los colegas que se pronunciaron públicamente, doblemente agradecido, a los que se silenciaron, los entiendo...a los pocos que quisieron instalar la idea que "era mentira", ojalá que nunca, pero estaré en su defensa si el día de mañana les toca vivir una situación similar...para los oportunistas que quisieron confundir les digo: podría haberme sumado a una movida nacional, me llamaron medios de todo el país, no quise una sola nota, opté por la prudencia...solo me limité a lo que expresé en mi muro...lo mío pretendía alertar sobre un derecho de todos a ser libres y que nadie nos ponga un bozal...y acá me quedo por ahora... graciasss... entiendo esta profesión como una concesión que nos hace la sociedad y por ese motivo debemos honrar esta actividad con honestidad y libertad, de lo contrario, nada tiene sentido... siempre alertas y atentos para defender el lugar que ocupamos, es una lucha diaria y en esa línea seguiremos...
*Ariel Bulsicco es conductor, junto a Sonia Marchesi, de la primera edición de Telefe Noticias, Canal 5, Rosario. Este noticiero es el programa rosarino más visto en la televisión de la Aldea

Repudio del Secretario General del PJ
El secretario general de la Juventud Peronista de Santa Fe, Juan González Utges, expresó su repudio a la censura denunciada por el periodista de canal 5 de Rosario, Ariel Bulsicco. “Que subsistan este tipo de aprietes en plena democracia constituyen una situación intolerable en la argentina de nuestros días”, enfatizó.
“El atropello a la libertad de expresión sufrida por Bulsicco es la punta del iceberg de la censura que vienen sufriendo los medios de comunicación por parte de la gestión socialista”, analizó el Secretario General de la JP y profundizó: “Es valorable la valentía que tuvo para denunciar públicamente este tipo de situaciones que se han vuelto cotidianas, mediante la cual algunos funcionarios “sugieren” lo que los periodistas deben decir en sus intervenciones”.
Finalmente el también referente de Jóvenes Para la Victoria, puntualizó: “Es de suma gravedad esta situación denunciada por Ariel Bulsicco, máxime en momentos donde la democracia argentina se ve inmersa en un profundo debate sobre el rol de los medios y la necesidad de brindar mayores niveles de libertad a la prensa a través de la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que le costó a los argentinos años de debate y muchos compañeros que hoy no están".

Publica RosarioI12: Un pico de presión por Tognoli
El periodista de Canal 5 Ariel Bulsicco convulsionó ayer la red social Facebook con un comentario que comenzaba así: "Podrido estoy de no poder laburar libremente en esta provincia donde 'casi todos' venden que acá sí se respira aire libre. Estoy cansado de aguantar y bancarme lo que pasa. Me pasa a mí y a otros en el periodismo". El texto decía también: "Hoy se me dijo que no opine en el noticiero del Canal sobre el caso Tognoli y sus derivaciones... Como viene ocurriendo, una persona del gobierno provincial 'llama para hacer callar'". La publicación del conductor del noticiero de mediodía se viralizó. Fue compartido por más de 2000 personas en sólo seis horas.
La situación tomó un cauce institucional: el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, se reunirá hoy con el periodista y con representantes de la empresa. Desde el gobierno provincial, también hubo una respuesta. El secretario de Comunicación Social, Mariano Panichelli, desmintió "rotundamente" que él o cualquier funcionario haya llamado al medio para impedir una opinión. "No es nuestra costumbre llamar a ningún medio para acallar a ningún periodista, a veces llamamos para completar una información o para sumar algún dato", dijo Panichelli.
La publicación de Bulsicco resonó también en Santa Fe. El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y su colega del Frente de la Victoria, Leandro Busatto, repudiaron la censura. "Estas prácticas no son propias de la vida democrática", dijeron los legisladores. Y anunciaron que hoy presentarán un pedido de informes en la Legislatura para que el gobierno de Antonio Bonfatti brinde "las explicaciones del caso" e "investigue el hecho". "Si se comprueba la censura mediante el apriete a periodistas, tomaremos las medidas, legales y políticas, que sean necesarias", advirtieron.
También Carmona advirtió que el Sindicato tiene una historia en la defensa de la pluralidad de voces. "Nuestra posición es de rechazo a cualquier tipo de recorte a la libertad de expresión", dijo el gremialista, quien subrayó además que esperarán la reunión con Bulsicco antes de tomar medidas. "El compañero será quién decida qué grado de intervención tendrá el sindicato", agregó.
Por su parte, Panichelli afirmó que tras la publicación de Bulsicco, llamó al medio y al gremio para aclarar la situación. "Me comuniqué con la producción del noticiero y también con el sindicato", afirmó, al tiempo que subrayó: "Lejos de amedrentar o intimidar la tarea periodística, nuestros funcionarios siempre están dispuestos a dialogar con los periodistas, hacen conferencias y ruedas de prensa para comunicarse con la población".

La respuesta de Mariano Panichelli, Secretario de Comunicación Social del Gobierno de Santa Fe, desde su cuenta de Twitter

Denuncia del periodista Ariel Bulsicco
El Sindicato de Prensa Rosario, a través de su área de trabajo, la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, manifiesta que ante las denuncias de censura del periodista Ariel Bulsicco, trabajador de Canal 5 de Rosario (Telefe), efectuadas ayer en las redes sociales, reitera su rechazo a todo tipo de presión ya sea del poder político, patronal o económico. Seguimos atentamente la denuncia y continuamos en contacto con el compañero con quien mantuvimos reuniones para garantizar el desarrollo normal de su trabajo periodístico.
La tarea en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información que corresponde a la sociedad toda es posible con un colectivo activo y consustanciado con la profundización de la democracia, ya que no se trata de una tarea simple pero sí de primera responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa, pluralista y en la que la igualdad de derechos sea un camino al que se pueda llegar.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: