jueves, 29 de noviembre de 2012

Ley de Medios: Cámara advierte a la Corte por "presiones" a jueces que afectan su independencia

El Tribunal advirtió por la situación de "notable excepcionalidad" por la que atraviesa el fuero
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal envió una nota a las juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay en la que remitió las advertencias de un plenario de magistrados de ese fuero donde se alertó por las presiones que, según ellos, sufren a raíz del conflicto por la ley de Medios.
Ambas magistradas integran la Comisión Permanente de Protección de la Independencia Judicial de la Suprema Corte.
Los integrantes de la Cámara advirtieron a las juezas por la situación de "notable excepcionalidad" por la que atraviesa el fuero y que "afecta la independencia" de la jurisdicción.
Por otra parte, la sala I de ese Tribunal de apelaciones a cargo del análisis de la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios recibió ya el planteo del Grupo Clarín, que pide prorrogar el vencimiento de la medida cautelar por el artículo 161, aunque primero debe resolver las recusaciones planteadas contra tres magistrados de esa instancia: en primer lugar las de Gabriela Medina y Ricardo Recondo, y luego la de Francisco de las Carreras.
El martes pasado la Corte rechazó hacerse cargo de ese planteo del multimedios por una cuestión de competencia, enviando a la Cámara el recurso para que se expida.
Paralelamente, le reclamó al juez de la causa, Horacio Alfonso, que falle de manera "urgente" sobre el fondo de la cuestión.
En la nota de los camaristas se remitió copia de un plenario del fuero del 19 de noviembre en el que, por "unanimidad", se votó informar a la Corte sobre las "sucesivas denuncias penales formuladas contra los jueces de esta Cámara".
La nota advierte que "esta circunstancia obligaría a que todos los magistrados que hayan intervenido en los actos denunciados deban excusarse en el futuro inmediato en todos los expedientes en los que intervenga el Estado Nacional, con las consiguientes perturbaciones a la debida prestación del servicio de Justicia".
Se alude también a las "actuaciones administrativas iniciadas contra los miembros de este Tribunal por ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que se basan en actos ejercidos por la Cámara en uso de funciones propias", y a "las recusaciones planteadas contra casi todos los miembros del Tribunal en causas que enfrentan como litigantes al Estado Nacional contra el Grupo Clarín o empresas del Grupo Clarín".
También llegó a las ministras de la Corte una nota enviada a la Cámara por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, en la que se aludía a la ley 26376 y que según la camarista Medina -recusada por el Gobierno- sería "manifiestamente improcedente e inaceptable" porque "todo tribunal sabe bien lo que tiene que hacer sin necesidad que nadie se lo recuerde", según se manifestó en ese plenario.
Recondo, otro cuestionado por el Gobierno, aludió en aquel plenario a una afectación a la independencia del fuero.

Otras Señales

Quizás también le interese: