viernes, 16 de noviembre de 2012

Persecución a Radio Comunitaria Mapuche en Chubut

Se trata de la emisora “Petu Mogeleiñ 88.7 MHz”, cuyos miembros fueron hostigados y hasta sufrieron campañas de difamación, luego de que denunciaran el proyecto de construcción de una pista de sky en el llamado “Cerro Azul”, ubicado en un predio en el que viven varias comunidades desde el siglo XIX
La radio está al aire desde hace más de 5 años, y se escucha en la localidad de El Maitén y en zonas aledañas. Allí se difunden especialmente temas referidos a la denuncia y el despojo territorial a las comunidades Mapuche, la avanzada de los proyectos turísticos sin ningún tipo de control que afectan el derecho de las comunidades a su medio ambiente y con un impacto social absolutamente negativo, que contribuye a profundizar aún más la desigualdad social.
Entre otros, se han referido al proyecto de construcción de una pista de sky en el llamado “Cerro Azul”. Según explican los trabajadores de la radio, se han vinculado con este conflicto a partir del acercamiento de la comunidad Cañio, quienes denuncian la invasión a su territorio y la tala de bosques realizada por la Municipalidad de El Maitén en sus propias tierras, violando toda norma y derecho establecido por la Constitución Nacional y Provincial, Convenio 169 de la OIT y pactos internacionales, y sin consulta previa. La Comunidad Mapuche habita ese lugar desde el año 1850. El impacto de la construcción de una pista de sky afectaría también a otras dos comunidades que se encuentran en ese predio.
Desde la radio comunitaria mapuche comenzaron a denunciar y poner en cuestionamiento la forma en la que fue tratado este proyecto, a sus responsables y cómplices, lo que provocó la bronca de los señalados. Fue así como miembros de la emisora sufrieron campañas de difamación en el pueblo.
“Uno de los principales actores en esta actitud prepotente, intimidatoria, intolerante es todo el cuerpo del ´Honorable Concejo Deliberante´ quienes han generado situaciones de persecución y violencia; por ejemplo, han exigido al Intendente que pidiera la renuncia de la Directora de Cultura y Educación de su gabinete por ser parte del Colectivo radial Petu Mogeleiñ y vincularla directamente a los conflictos que en ella se exponen y denuncian”, señalaron desde Petu Mogeleiñ 88.7.
Agregaron además que se utilizó en forma perversa un hecho trágico entre un concejal y un campesino por problemas de tierras para incriminar a la radio, vinculando lo sucedido con el conflicto de la construcción del complejo turístico de esquí en Cerro Azul. Esto se suma a los intentos de judicializar a miembros de la radio para que se desdigan de sus opiniones respecto a la iniciativa turística que no respeta a las comunidades mapuches de la zona.
Fuente: Red ECO

Otras Señales

Quizás también le interese: