jueves, 29 de noviembre de 2012

Sabbatella: "Ley ya tiene tres años de estar promulgada y su aplicación estuvo imposibilitada integralmente”

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, destacó que la entrada en vigencia plena de la nueva ley de medios de comunicación audiovisual aportará “más pluralidad y más democracia”. Además se firmó el acuerdo para incorporar la perspectiva de género en los medios públicos. También hablaron Scoccimarro y Sabbatella
En un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se firmó el acuerdo para incorporar la perspectiva de género en los medios y combatir la violencia.
"Cuando uno ve las imágenes estandarizadas de la mujer en la televisión a veces uno pierde noción de esto", señaló Abal Medina y detalló que del total de las noticias que se ven en TV sólo en un 24% las protagonistas son mujeres, y que sólo uno de cada 5 expertos que habla en televisión es mujer".
"Hay un enorme sesgo", agregó el jefe de Gabinete y celebró la firma del acuerdo que "Martín -Sabbatella- se encargará de llevar a los medios privados para poder hacerlo en todos los canales".
Además, Abal Medina expresó que este acuerdo, que se enmarca en la Ley de Servicios Audiovisuales "expresa pluralidad y democracia"; aseguró también que "vamos a llegar a que se cumpla de igual manera para todos, sin privilegios en la cual todas las perspectivas tienen que valer lo mismo".
"Tiene que terminar esto de que haya voces que valgan más que otras, esta ley busca que todos seamos iguales, que podamos hablar, debatir, disentir, pero en un espíritu de pluralidad y eso es de lo que esto se trata, que se refleje esa pluralidad que hoy ya estamos viviendo", subrayó en esa dirección el funcionario.
"Los monopolios achatan y transforman la realidad en algo aburrido y gris", aseguró Abal Medina y pidió que "hayan cada vez más voces que nos critiquen y debatan, defendiendo sus propias ideas, valores y sueños, expresando su identidad"; porque "construyendo esa identidad con sus diversidades estamos profundizando esa senda de democracia latinoamericana".
Finalmente el jefe de Gabinete sostuvo que "la democracia tiene que ver con este sueño colectivo del pueblo que se gobierno a si mismo, y eso en una sociedad donde los medios tienen un rol tan importante se logra cuando todos podemos escucharnos y debatir".
"Ese es el espíritu de esta ley, que expresa el momento que estamos viviendo, que se puedan escuchar todas las voces, todas las miradas", "trabajemos en conjunto para seguir formando un país mucho más plural, justo e igualitario", concluyó.
Acompañaron al funcionario el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, el titular de la Tv Pública Tristán Bauer y la periodista Mariana Moyano.

Scoccimarro: "La Ley de Medios es de aplicación absoluta"
A su turno, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, afirmó que el debate que se está planteando hoy en torno a la Ley de Medios Audiovisuales es una prueba de la “madurez absoluta” de la sociedad en esa materia, y celebró que la “comunicación pública sea el mascarón de proa” que muestra “hacia dónde vamos” en materia de perfeccionamiento de tecnología y de capacitación de personal.
“La evolución” alcanzada por los medios públicos, apuntó, “es tan grande que abdicás ante la realidad, porque eso no comienza de la mañana a la noche: es el resultado de la Ley de Medios que se sancionó para abolir la ley de la dictadura”.
Recordó las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando abrió el Encuentro sobre Comunicación Audiovisual (ECA) en Mar del Plata, y dijo que “si ustedes no aflojan, yo no aflojo”, y agregó Scoccimarro que “desde la comunicación pública, la radio nacional y todos los medios sin distinción, no vamos a aflojar”.
Destacó el Secretario de Comunicación el avance “vertiginoso” que han alcanzado los medios públicos en materia de tecnología, y mencionó en ese sentido el equipamiento de la Televisión Pública, al nivel de “los mejores canales del mundo”, así como sus altos índices de rating de sus programas y de los de Radio Nacional.
“Ver la televisión pública en alta definición, con personal de entrenamiento absoluto, cómo no me va a poner contento”, acotó Scoccimarro, quien también subrayó que medios públicos como Radio Nacional hoy “están dirigidos por periodistas” con amplia trayectoria.
El funcionario recordó anécdotas que vivió con el ex presidente Néstor Kirchner cuando, por ejemplo, ocurrió la explosión en una mina de Río Turbio y el entonces presidente pidió a sus colaboradores que acudieran de inmediato a aportar toda la asistencia necesaria, mientras él mismo se encaminaba hacia ese lugar.
Scoccimarro dijo que en esas jornadas se acercó a Radio Nacional de Río Turbio y se encontró con Lorenzo Hernández, quien no sólo era su director, sino además actuaba como operador, locutor y periodista, y hoy esa emisora como en la mayoría del país obtuvieron equipamiento, personal especializado, en el marco de “una política de Estado”.
“Ese es un antecedente de por qué estoy hoy realmente muy feliz”, acotó, y agregó que “cuando veo este tipo de debates” como el que se desarrollaba esta tarde, “este proceso de transformación, me siento mucho más orgulloso”.
Recordó otra anécdota que vivió con Néstor Kirchner cuando, apenas había asumido la Presidencia, visitó canal 7 y le dijo al ministro de Planificación, Julio De Vido, que observara cuán “destrozado” estaba en sus instalaciones. “Fijate qué hay que hacer”, le dijo Kirchner al ministro, y Cristina Kirchner también afirmó que había que “arreglarlo”. Hoy, destacó, las instalaciones y la formación de su personal son un ejemplo y están al nivel de los mejores del mundo y “esto –dijo- también es el resultado de la Ley de Medios”.
Esa norma, continuó, “le pone un piso a la tecnología” y permite que los canales públicos de todas las provincias cuenten con televisión digital y pueden ser vistos más allá de las fronteras de sus propios estados.
“Este es el proyecto que siempre tuvieron Néstor y Cristina, plasmado en gestiones, como dice la Presidenta, ‘hay que trabajar, hay que laburar’” para ir logrando los objetivos.
Al abordar el tema del rating, consideró “una injusticia” las marcas que se adjudican a programas de los medios públicos, y estimó que “es interesante debatir no desde el Estado, sino desde las universidades, las ongs, para generar laboratorios y hacer un sistema de rating acorde con la realidad absoluta que existe en todo el país”.
“Si este debate se plasma en la sociedad, que es mucho más madura de lo que muchos medios piensan, no para que tenga injerencia el Estado, sino para que la propia sociedad haga caer esos mitos de quién tiene rating, porque la sociedad maduró muchísimo”.
Dijo que “la ley de Medios es de aplicación absoluta, que no quepa duda” y se reflejará en mayor amplitud de la multiplicidad de voces.

Sabatella: “No cumplir la Ley es desafiar a la democracia”
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, señaló que la Ley de Medios refleja la “voluntad política transformadora del Gobierno para distribuir la palabra”. Señaló que el 7D es la fecha tope que estableció la Corte Suprema y ratificó que todos los grupos económicos tienen que presentar un plan de adecuación.
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), consideró que la Ley es “recupera al Estado como garante de construcción de derechos para todos, y no para una parte, como quisieron construir para que la democracia sea para pocos”.
Subrayó que “hoy nos toca estar en un momento muy importante, porque esta Ley ya tiene tres años de estar promulgada y su aplicación estuvo imposibilitada integralmente”.
“Estábamos frenados por esas acciones concretas de grupos concentrados para que no se aplique en su totalidad la Ley que busca pluralidad, diversidad, democracia de la palabra, más libertad de información, y por eso tiene que enfrentar tendencias monopólicas”, dijo y añadió que esta “competencia desleal lesiona la posibilidad de que existan todas las voces”.
Así, afirmó la importancia de que “no haya un gigante toma todo que lesiona al resto, sino pequeños, medianos y grandes que compartan el mundo de la comunicación audiovisual con organizaciones populares sin fines de lucro, para que todos tengan las herramientas para expresarse”.
“Estamos de cara al 7D, que no es una fecha que puso el Gobierno, es la que estableció la Corte Suprema de Justicia y que, a nuestro entender, con las resoluciones de estos días ratifica esa fecha tope al no prorrogar medidas cautelares”, expresó el titular de la AFSCA y remarcó que “trabajamos para que el conjunto de los grupos económicos presente su plan de adecuación”.
Subrayó la importancia de que “nadie esté por encima de la Ley, con coronita, privilegios”, y advirtió que “no cumplirla es desafiar la democracia, al estado de derecho; nadie puede creerse por encima de estos poderes”.
Precisó, entonces, que “si algún grupo no presenta un plan, a partir del 7D el Estado actuará de oficio para que todos estén adecuados y den los pasos a favor de la calidad de la democracia”.
Sababatella recordó que “primero se quiso presentar que la Ley venía a cercenar la libertad de expresión, pero los que decían eso son los que quieren meter presos a periodistas por sus opiniones, más allá de que se arrepientan”.
“También argumentaron que venía a perjudicar la fuente de trabajo, entonces ratificamos que la aplicación integral de la Ley, como preocupación central de la Presidenta y acorde al modelo de crecimiento con inclusión social, tiene que proteger el conjunto de puestos de trabajo y generar mas inversión, más empleo, por eso también es falso”.
Enfatizó, por último, que “la Ley es pareja para todos, se aplica a todos por igual”. “Hay veinte grupos que tienen que adecuarse y vamos a trabajar fuertemente en este rumbo”, dijo Sabatella y afirmó que “el mandato de la Presidenta es muy claro: aplicación del Ley sin privilegio para nadie”.
“Seguiremos trabajando para continuar ensanchando la democracia, para que haya más pluralidad, más diversidad, más libertad, como lo expresan nuestros medios públicos, de los cuales estamos orgullosos”, finalizó.

Otras Señales

Quizás también le interese: