martes, 25 de diciembre de 2012

La cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe adquirió una rotativa y va por edificio propio

La entidad que nuclea a los medios gráficos santafesinos firmó con autoridades del INAES un convenio para la compra de una planta impresora. En tanto el municipio cedió en comodato un galpón del Belgrano para instalar la máquina
Una importante asistencia acompañó la ceremonia donde DyPSA firmó convenios para la adquisición de una rotativa y consiguió por medio de un comodato la tenencia de un galpón del ex ferrocarril General Belgrano. Asistieron al encuentro por parte del INAES el Ing. José Orbaiceta, Directivo de la entidad, Nahum Mirad, Coordinador de Usina de Medios, Eduardo Olivera de la Red Gráfica Cooperativa, Julio Delgado, presidente de Diarios y Periódicos de la Argentina, los asociados de DyPSA acompañados por autoridades de cada población donde circulan los periódicos adherdios a la cooperativa. También se encontraban presentes la Diputada Provincial Inés Bertero, el Senador Provincial Felipe Michlig, el Secretario de Asuntos Legislativos Pablo Farías el Secretario de Medios de la Provincia Ricardo Attala, la coordinadora del Nodo 2 Rafaela Natalia Enrico, el intendente Horacio Rigo y concejales de la ciudad de San Cristóbal. En el transcurso del acto el Intendente Rigo firmó junto a Carlos Lucero, presidente de DyPSA, el comodato mediante el cual el Municipio cede a la cooperativa un predio identificado con la letra C del Lote 2 que posee una superficie de 270.10 m2 y que se encuentra en terrenos del ex Ferrocarril Belgrano. La Arquitecta a cargo de la restauración del inmueble, Nadia Barba hizo uso de la palabra y mostró a través de un power point, las innovaciones que tendrá la nave preservando las caracterísitcas de patrimonio histórico industrial. Luego, el intendente Horacio Rigo dio la bienvenida a los presentes, lo mismo hizo Eduardo Olivera en representación de la Red Gráfica quien además tuvo a su cargo la firma de una carta de intención con el presidente de DyPSA donde la misma adquiere una rotativa marca Wed Leader con capacidad para imprimir 10 mil diarios/hora.
Julio Delgado presidente de DyPRA, también se dirigió al público, hizo lo propio Narciso Carrizo presidente de la Federación de Mutuales Brigadier Estanislao López, luego hablo Nahum Mirad, Juan Manuel Berlanga por la cooperativa de medios audiovisuales Trama y cerró el acto el Ing. José Orbaiceta, como Director del INAES y como ex gráfico quien enalteció la posibilidad que brinda la economía solidaria a las Pymes asociadas en cooperativas para crecer, además hizo un raconto histórico de todo lo que se generó en este sentido en nuestro país e instó a profundizar el asociativismo como herramienta necesaria para una mejor distribución de la riqueza. Por su parte Carlos Lucero manifestó "las posibilidades que da el mundo de la cooperación para crecer desde las pequeñas pymes es invaluable, es la única forma que tenemos de poder permanecer en un mercado cada vez más competitivo". Por otra parte agregó "esta máquina nos permitirá avanzar en el proyecto de editar un diario del centro norte provincial, tenemos por delante la tarea de asociar a más publicaciones de este territorio provincial que alberga a más de 500 mil habitantes y un importante potencial productivo y cultural que no cuenta con un diario que lo identifique. Seguramente no será fácil pero es nuestro principal objetivo, el próximo año será decisivo para plasmar este gran proyecto que ayude a integrarnos como región" dijo Lucero, director de El Departamental.

Programa Rotativas Argentinas
El proyecto de la Red Gráfica, Usina de Medios y el Inaes, proyecta instalar varias rotativas en diferentes puntos del país. Medios cooperativos apuestan a la integración del sector para hacer frente a los grandes monopolios.
«Nuestra cooperativa está integrada por 15 editores que para poder imprimir nuestros semanarios hemos deambulado por las plantas de los grandes medios, donde siempre encontramos situaciones desfavorables que nos obligaban a anteponer las necesidades de los multimedios a nuestras necesidades de pequeñas empresas familiares y regionales», reseñó Carlos Lucero. "Hoy podemos anunciar que la operación se cerró exitosamente, pagaremos este bien con un crédito a diez años", informó Lucero, al disertar en el congreso de Economía Social acompañado justamente por Julio Delgado, titular de Coopegraf y también de la cooperativa DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales de la Argentina), en la que los editores agrupados en DyPSA confluyen con pares de todo el país.
Lucero y Delgado se contaron entre los oradores de la Comisión de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Políticas de Estado en el sector Comunicaciones y el Rol de la Economía Solidaria que sesionó en la Nave de las Ciencias del predio de Tecnópolis, en Buenos Aires, donde se llevó a cabo, el jueves y viernes pasados, el VII Congreso Federal de Economía Social, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Allí, al abordarse específicamente la situación del sector gráfico, Lucero anunció oficialmente el acuerdo para adquirir la rotativa, con la que se montará una planta impresora en un amplio predio perteneciente al ex Ferrocarril Belgrano, en la ciudad de San Cristóbal. El inmueble es cedido en comodato por la Municipalidad de San Cristóbal a través de un convenio que, según adelantó Lucero, será aprobado en los próximos días en el Concejo Municipal de la localidad del norte santafesino.
“En abril del 2011 conformamos una cooperativa que integra a pymes y a entidades cooperativas y mutuales para abordar en conjunto problemas y situaciones comunes, como la de las dificultades y altos costos para imprimir nuestros periódicos. Por eso una de las primeras ideas era conseguir nuestra propia rotativa, y descubrimos que la Red Gráfica y el diario Comercio y Justicia de Córdoba también estaban por ese camino y logramos coincidir en la feliz idea de poner en marcha un programa para comprarlas”, relató Lucero. “Luego encontramos una máquina que se adapta a nuestras necesidades en los amigos riojanos que estaban cambiando su rotativa”, añadió. La venta de la impresora de Coopegraf a DyPSA se da en el marco del proyecto “Rotativas Argentinas” impulsado por el Inaes a través de la Usina de Medios y la Red Gráfica.
Entre las publicaciones agrupadas en DyPSA se cuentan los periódicos El Departamental de San Cristóbal; El Departamental del Norte, de Reconquista; Pausa, de la ciudad de Santa Fe; El Santotomesino, de Santo Tomé; El Eco, de Sunchales; El Eslabón, de Rosario; Pueblo Regional, de Venado Tuerto; La Tribuna, de Rufino; Inforegional de Rosario y las revistas de la Federación de Entidades Mutuales con sede en Rosario y de la Mutual Maestra. «Pero además estamos ya incorporando a otros editores de distintas zonas de la provincia que expresaron su interés en sumarse y sabemos que son muchos más los que vienen padeciendo los mismos problemas a la hora de imprimir sus publicaciones y a los que podemos ofrecerles soluciones desde el trabajo conjunto, promoviendo el asociativismo y aportando a la pluralidad de voces en la prensa gráfica de la provincia y el país», remarcó Lucero.

Postales de una época
Por: Juan Manuel Berlanga
Éste 12 de diciembre de 2012 fue testigo de un hecho que, hasta que se conoce en profundidad puede resultar menor. Pequeño.
En el salón del Liceo Municipal “Ángela Peralta Pino”, de la localidad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, una cooperativa conformada por periódicos regionales, firmó dos convenios. Uno con la Red Gráfica y otro con el municipio local.
Con esta información básica, también puede suponerse que se trata de un hecho menor. Hasta simpático. Pero poco trascendente para la densidad de noticias que circulan hoy, por los medios de comunicación. Si la paciencia y la curiosidad del lector siguen intactas, podrá comprobar que el evento esconde una verdadera postal de los tiempos que estamos viviendo.
Los periódicos y revistas regionales luchan, entre tantas otras dificultades, por conseguir quién les imprima sus publicaciones a un precio y a una distancia física razonables. La mayoría de ellos son mini pymes, pymes y hasta incluso emprendimientos colectivos bajo un formato cooperativo (formalizado o no en una entidad sin fines de lucro).
No fue casualidad que el nombre del Liceo Municipal de San Cristóbal se llame “Ángela Peralta Pino”. El norte santafesino comienza a entrar en comunión con su vecina provincia, en el famoso “monte chaqueño”. Y surcando esa geografía, las vías del ferrocarril fueron construyendo a su paso poblados, que se convirtieron en ciudades. Como por ejemplo, San Cristóbal.
DyPSA (Diarios y Periódicos de Santa Fe) logró conseguir, a través de un leasing, una rotativa para imprimir las publicaciones de sus asociados. El convenio fue firmado con La Federación Red Grafica Cooperativa Ltda., conformada por empresas gráficas cooperativas.
La secuencia de tantos años de régimen neo liberal, determinó que Argentina tocara fondo. Y en sus últimos coletazos se cerraron cientos de empresas regionales que daban sustento al que, alguna vez, había sido un país de clases medias trabajadoras. Y así como se cerraron los ramales de ferrocarriles, asfixiando pueblos y ciudades de todo el territorio, también bajaron sus persianas diarios, periódicos y revistas.
Hoy, en un nuevo contexto, y a más de 700 kilómetros de San Cristóbal, “El Independiente” de La Rioja, primer diario cooperativo del país, ha decidido renovar su planta de impresión. La rotativa que aún hoy imprime sus páginas, viajará hasta la localidad santafesina. En unos meses contará otras realidades.
El equipamiento será instalado en las ex dependencias del ferrocarril. El inmueble fue cedido hoy por el municipio, en un convenio que fue rubricado por su máxima autoridad y el presidente de DyPSA, Carlos Lucero.

No son pocas noticias juntas:
Un diario cooperativo demuestra su capacidad de sostenerse en un mercado voraz. Pero no sólo eso, apuesta a más, renovando su planta de impresión y arriesgando crecimiento a fuerza de nuevos y mejores productos.
Por su parte, la rotativa reemplazada será ahora utilizada por otra empresa cooperativa, en este caso compuesta por diarios y periódicos regionales santafesinos.
Y en simultáneo, los inmuebles ferroviarios abandonados por las desacertadas políticas pasadas, vuelven a ser útiles. Las fachadas derruidas, los vidrios rotos y el vacío silencioso que enfantasman a San Cristóbal volverán a llenarse de vida.
Nada es casualidad. La Ley de Medios nada dice en sus páginas sobre diarios y revistas. Regula sólo a los medios audiovisuales. Sin embargo su redacción, su debate y su sanción fueron parteros de un despertar colectivo. La posibilidad de que el presente y la historia de todas las comunidades puedan ser contadas y escritas por sus propios vecinos, se hizo carne en miles de comunicadores.
La economía solidaria y el Estado Nacional pusieron en marcha el programa Usina de Medios. Desde allí se comienzan a articular y a confluir distintos espacios colectivos del sector. DyPSA, DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentios), DyPSO (Diarios y periódicos del sudoeste bonaerense), Trama (cooperativa de canales de TV), Redes de Medios Gráficos Barriales de Capital Federal, la Federación Argentina de Radios.la Red Gráfica, Colsecor, agencias de noticias, productoras audiovisuales y distintas entidades de comunicación, están dando los primeros pasos estratégicos colectivos.
La misma Ley de Medios que hoy lucha porque sus reglas de desmonopolización puedan ser aplicadas, es la madre de todo un nuevo mapa de comunicación que comienza a organizarse. Las realidades y los saberes de todos los pueblos pujan por ser protagonistas. Nada es casual.
Hace mucho tiempo atrás, promediando los años 30’, una piba del norte santafesino hacía realidad un imposible. Sin haber terminado el secundario por problemas económicos de su familia, se convirtió en docente rodante. Y durante 22 años combatió el analfabetismo en los quebrachales del norte santafesino, trasladándose en un vagón de tren. Le decían “la «escuela rodante”. La maestra se llamaba Ángela Peralta Pino.
Hoy las vías vuelven a ser protagonistas. Ya no son de hierro, ni trasladan semillas, vacas ni escuelas rodantes. Pero han comenzado a unir a quienes tienen un objetivo en común, ser protagonistas de la comunicación. Otro imposible comienza a quebrarse. Otra comunicación es posible.
Fuente: El Eco de Sunchales, Redacción Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: