domingo, 16 de diciembre de 2012

Otro #7D: Resoluciones y debates en las asambleas en AGR-Clarín

Mientras la fábrica fue rodeada por un operativo de Gendarmería por supuestas amenazas, y se efectivizaba la extensión de la cautelar que benefició a Clarín, el 7D los gráficos de Artes Gráficas Rioplatense (AGR-Clarín) mantuvimos firme nuestro itinerario: realizamos asambleas en los tres turnos en el mayor taller gráfico del país. Comenzamos realizando un aplauso simbólico para celebrar, tras doce años de “prohibición”, la reciente elección de delegados de prensa en la redacción de Clarín, y luego votamos a mano alzada las siguientes mociones:
  1. una posición independiente de los trabajadores respecto del gobierno y Clarín. La defensa de los puestos y condiciones de trabajo y la solidaridad con todos los trabajadores del grupo ante cualquier eventual ataque;
  2. defensa del pago de horas extra al 50% y la conquista del 200% los sábados a la tarde y feriados, ante el intento de la empresa de instalar el intercambio por “días en la semana”.
  3. insistir en el reclamo por una suma de 2.500 pesos para fin de año, y un quite de colaboración si no hay voluntad de negociar para llegar a una respuesta que satisfaga;
  4. ante el desvío de trabajo que viene intensificando la patronal, exhortar al sindicato, la red de cooperativas que éste dirige y las comisiones internas gráficas, a que no se realicen trabajos de nuestro taller hasta que este reclamo se resuelva.
La definición ante “el 7D” estuvo precedida por una declaración de la interna (“los trabajadores ante el 7D”) debatida máquina por máquina en noviembre, que repartimos en la semana del 7D en la redacción de Clarín, en AGEA-Clarín (donde se imprime el diario) y en Artear (13-TN). Allí polemizamos, por un lado con la posición propatronal de la interna gráfica de Clarín Zepita y, por el otro, con la subordinación de todos los reclamos obreros a las necesidades del gobierno que defiende la directiva sindical. Además, ésta “asegura” que la ley de medios no afecta a nuestro gremio, mientras tenemos a la vista un reordenamiento general: a modo de ejemplo, resulta que en AGR-Clarín producimos 1.500.000 de revistas mensuales de Multicanal.
En la asamblea, la interna se pronunció en solidaridad con los periodistas de PáginaI12 y Tiempo Argentino, que fueran denunciados semanas atrás por Clarín, así como contra la denuncia que efectuó luego Echegaray contra un periodista de Clarín. Una nueva muestra de la necesidad de una posición propia de los trabajadores ante el enfrentamiento entre grupos patronales.
Se informó de la firma del acta-acuerdo, por la que se corregirá la antigüedad -con retroactivo y el correspondiente aumento de días de vacaciones- para más de 70 compañeros. Un gran paso, que se efectiviza en diciembre, junto con el avance contra la tercerización, que implica el ingreso de 40 compañeros para cubrir vacaciones en forma directa (y no por agencia) con los salarios del taller como veníamos reclamando.
Respecto de las cooperativas, se discutió cómo la auto-explotación a la que los compañeros se ven empujados, como así también los subsidios estatales que reciben, terminan beneficiando a las grandes gráficas como AGR, Morvillo o Worldcolor, que tercerizan en ellas trabajos a bajo costo, siendo una presión a la baja. Por lo que se criticó la política del sindicato, que sólo se dedica a hacer demagogia embelleciendo lo que llaman la “propiedad social”, como si fuera un camino al socialismo. En su lugar, planteamos la lucha para que el Estado garantice las condiciones del convenio, convirtiéndolas, al mismo tiempo, en proveedoras privilegiadas. Todo lo cual resolvimos llevar a debate con los compañeros de las cooperativas, primeras víctimas de esta situación.
De la mano de una posición clasista, la organización de los gráficos de AGR-Clarín se sigue fortaleciendo.
Pablo Viñas
Secretario general de AGR-Clarín
Twitter: @pablo_graf

Otras Señales

Quizás también le interese: