miércoles, 12 de diciembre de 2012

Trabajadoras y trabajadores de LU19 de Cipolletti tienen prohibido hablar sobre la Ley de Medios

Así lo informó Oscar Cares, representante del Sindicato de Prensa del Alto Valle, en diálogo con la radio pública y universitaria Antena Libre de Fiske Menuco
Cares contó que la situación se dio a conocer a través de las redes sociales, motivo por el cual el Sindicato supo lo que estaba sucediendo. Explicó que en la radio LU19 de Cipolletti “habían hecho una comunicación interna para limitar solamente al servicio informativo de la radio todo lo que es la parte referida a la ley de medios”, quedando las y los conductores, locutores y productores de otros programas excluidos de la exigencia.
El secretario del sindicato calificó el hecho como “cercenador de lo que es la libertad de expresión en esta época, más aún en un tema como es la ley de medios, que precisamente ha sido muy candente todo lo referido a ella.”
Esta prohibición, según contó Cares, fue informada a las y los trabajadores mediante un escrito firmado por una de las autoridades de la radio. “Hubo malestar dentro del personal de la radio por esta determinación”, dijo.
“Lamentablemente pareciera que algunos sectores todavía no les llega la necesaria democratización, que es en esta época bandera de todos”, expresó el titular del gremio.

Comunicado del Sindicato de Prensa del Alto Valle En referencia a una comunicación interna de la radio LU19, fechada 3 de diciembre del 2012, en la que se comunica a los compañeros trabajadores de ese medio abstenerse de hacer mención a la Ley de Medios, limitando esa responsabilidad solo al Departamento Informativo, el Sindicato de Prensa del Alto Valle da a conocer su posición: Habiendo sido la Ley de Medios aprobada por el Congreso de la Nación, es parecer de este sindicato que se debe estar atento a posibles represalias por parte de la patronal, si alguna compañera o algún compañero decidiera que sí es su responsabilidad hablar de la ley en cuestión.
Si de alguna manera esto sucediera, la libre expresión, incluso el derecho ciudadano a expresarse de un tema público (encuesta de algún programa), se verían afectados. Ya que la nota comunica del tema de las responsabilidades, este Sindicato comunica a sus afiliados y afiliadas que siempre saldrá en defensa de los compañeros y compañeras que, ejerciendo su profesión y vocación con responsabilidad y esmero, sean afectados de alguna manera por los intereses creados de la información y el lamentable desinterés de informar.
La responsabilidad principal de quienes trabajamos en comunicación es comunicar y estos ruidos que se presentan en los canales tradicionales de expresión no hacen más que corroborar que es necesaria una Ley de Medios, como paso inicial, y que es necesario un trabajo profundo en lo que nos toca en el Alto Valle, para modificar los paradigmas y dogmas comunicacionales que hay establecidos en la zona. Nuestra responsabilidad son la lealtad y la solidaridad con los y las colegas que sean víctimas del intento de acallar el acceso a la información por parte de los ciudadanos de manera transparente y con pluralidad.
No debemos permitir que nos digan qué decir (o no decir), cada cosa que escribimos o decimos por el medio que sea lleva nuestra firma, nuestra cara o nuestra voz, y con ello una enorme responsabilidad para con el resto de la sociedad que no podemos ni queremos evitar. Porque una ciudadanía desinformada o mal informada a propósito, es tierra fértil para las semillas del abuso y el abandono de derechos. Un pueblo consciente jamás será dividido.
Oscar Cares - Secretario General
Rodrigo Checa - Secretario de Desarrollo Humano Capacitación y Difusión
Sindicato de Prensa del Alto Valle Diciembre de 2012
Fuente: Antena Libre y Sindicato de Prensa del Alto Valle

Otras Señales

Quizás también le interese: