miércoles, 30 de enero de 2013

Antenas de la TDA: La Defensora del Público pidió explicaciones a De la Sota

El organismo exigió que el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, explique por qué se ordenó clausurar tres antenas de la red de Televisión Digital Abierta (TDA) en las localidades de Villa María, Leones y Río Cuarto
La intervención de Cynthia Ottaviano respondió a denuncias de varios vecinos y vecinas de la provincia afectados “por la salida de emisión del servicio de TDA en varias regiones de la Provincia de Córdoba”, “la falta de señal de televisión con la antena de TDA”, y el “cese de emisión de TDA en la región de Villa María”.
Según se explica a través de un comunicado de prensa, el pedido de la Defensoría también es "en respuesta a la medida de la gobernación, que afecta el derecho a la comunicación protegido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los tratados internacionales de rango constitucional".
En las últimas horas, la Defensoría solicitó además a Manuel Calvo, titular del Ministerio de Ambiente, Agua y Tecnología, y a Federico Bocco, secretario de Ambiente de Córdoba, datos acerca del peligro inminente “con que sería amenazado el ambiente por el funcionamiento de las antenas de TDA”.
En ese sentido, piden saber cuáles son “las mediciones de constatación realizadas para determinar el peligro” y si “han recibido denuncias de vecinos” al respecto, entre otros requerimientos.
Por otra parte, el área encabezada por Ottaviano consultó a la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, a cargo de Silvia Révora, sobre la existencia de relevamientos vinculados a posibles daños ambientales, y a Osvaldo Nemirovsci, director del Sistema Argentino de Televisión Digital, información sobre el universo de televidentes afectados por la clausura de las antenas.
Otro de los consultados por la Defensoría fue Ceferino Namuncurá, titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, para que remitiera copia de toda la documentación que la Comisión tuviera sobre la clausura de antenas similares, estudios de impacto ambiental y relevamientos necesarios para su emplazamiento.
La Defensoría recordó que debe "velar por los intereses del público, sin descuidar la protección de otros derechos constitucionales, como la salvaguarda del derecho a la salud".
“El derecho a la comunicación es un derecho fundamental e inalienable que no lo puede pisotear ni un gobernante ni una corporación”, manifestó Ottaviano.

Martín Sabbatella se reunió con los representantes de los canales del TDA
Fuentes: TelAm y AFSCAVer anterior: Córdoba: polémica por la clausura de antenas de la Televisión Digital Abierta

Otras Señales

Quizás también le interese: