miércoles, 9 de enero de 2013

Córdoba: El CiSPren repudia la agresión a trabajadores de prensa

Los trabajadores de prensa fueron hoy, una vez más, centro de las agresiones de un grupo de manifestantes en el centro de Córdoba
En este caso se trató del compañero José “Pepe” Escudero, camarógrafo de Canal 12, alcanzado por una pedrada que le produjo una herida en la frente, mientras cubría la protesta frente al Concejo Deliberante en ocasión de tratarse el aumento del boleto de colectivo.
El CiSPren repudia el acto de violencia y se solidariza con el compañero trabajador de prensa.
La insensibilidad social del gobierno de la ciudad de Córdoba que encabeza Ramón Mestre generó el caldo de cultivo para la violencia callejera, aprovechando -como es habitual- el mes de enero para imponer medidas antipopulares.
En ese marco, el ajuste económico que impactará directamente sobre el bolsillo de los trabajadores, hizo que un grupo de manifestantes lanzara proyectiles sobre la policía que custodiaba la sede del Concejo Deliberante, pero que en un momento determinado los blancos de esa furia social pasaron a ser los trabajadores de prensa y la comunicación que estaban en el lugar cubriendo la noticia.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba se solidariza con los trabajadores que fueron agredidos, repudia el hecho de violencia e insta a todos quienes se manifiesten a hacerlo en forma legítima ante los abusos de los gobiernos.
Carlos Valduvino
Secretario General
CiSPren-CTA


Agresiones graves y directas a periodistas
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia las agresiones sufridas por trabajadores de prensa en la ciudad de Córdoba durante el tratamiento por parte del Concejo Deliberante local de un aumento en el precio del boleto urbano de pasajeros.
Este mediodía, el camarógrafo de Canal Doce, José Escudero, y el fotógrafo free lance Paul Amiune, recibieron pedradas por parte de manifestantes cuando cubrían los incidentes producidos en las inmediaciones del Concejo, en pleno centro de la capital cordobesa.
Escudero sufrió un corte profundo en la frente, y debió ser trasladado al Policlínico Policial por precaución. Por su parte, Amiune recibió una pedrada que impactó primero en su cámara fotográfica -el lente resultó arruinado- y luego le rebotó en el cuerpo.
Según relató Escudero a FoPeA, fue alcanzado por un objeto contundente cuando estaba detrás de un árbol en la esquina de La Rioja y Figuero Alcorta (la Cañada). "Me tiraron con una gomera, creo que con una gomera. Me salió mucha sangre. Soy hipertenso y me subió la tensión, pero fuera de eso no fue grave", manifestó.
La cronista del mismo canal, Roxana Martínez, quien acompañaba en el móvil a Escudero, dijo a FoPeA que si bien la mayoría de las piedras eran arrojadas contra el vallado policial, un grupo de manifestantes de diversas agrupaciones políticas comenzó a lanzar piedras y otros objetos al sector donde estaban tomando imágenes los periodistas. "Era notable un grupito que tiraba directamente contra todos los periodistas, no sólo a Canal Doce", señaló.
El fotógrafo Paul Amiune explicó a FoPeA que estaba tomando imágenes por encima del hombro de Escudero cuando su equipo fue golpeado por una de las piedras. "La primera piedra le pegó a Escudero. Luego pega la segunda, que impacta en el lente y me roza", relató.
FoPeA reclama una vez más a las autoridades municipales y provinciales de Córdoba que arbitren las medidas de protección necesarias para el seguro y libre trabajo de la prensa. Los reiterados ataques directos a los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas que tienen lugar en la capital cordobesa muestran que los activitas han tomado a la prensa como un blanco fácil y vulnerable, lo que debería obligar a las autoridades a tomar medidas de protección especial antes y durante cada manifestación. Esta desidia del Estado está poniendo en peligro creciente a los periodistas cordobeses.

Otras Señales

Quizás también le interese: