domingo, 3 de febrero de 2013

Demoran la constitución del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos

El Ejecutivo no pone en funciones un consejo creado por ley
Por: Aurelio Tomás
A más de tres años de la aprobación en el Congreso de la ley de medios audiovisuales, el 10 de octubre de 2009, el Gobierno no ha puesto en funcionamiento un consejo creado para garantizar el "control social del cumplimiento de los objetivos de la ley por parte de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado", a cargo de las emisiones estatales como Radio Nacional y la TV Pública, cuestionadas por parte de la oposición por su uso político.
El Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos fue normado en el artículo 124 de la ley de medios. Hasta el momento no ha sido reglamentado por el Poder Ejecutivo ni se ha definido el mecanismo para elegir a sus miembros.
El consejo debe fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de la ley en los medios que administra el gobierno nacional. El contenido de sus reuniones debe ser público y sus informes recibidos y evaluados por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que fue constituida con bastante retraso el 16 de octubre del 2012.
Entre quienes deben integrar el consejo, según establece la ley, se encuentran representantes de las facultades de comunicación, los gremios del sector, las provincias, ONG y pueblos originarios, además de delegados de la Radio y Televisión Argentina y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). La reglamentación de este artículo deberá definir el modo en que se elijan los representantes de sindicatos y organizaciones sociales, porque ello no está estipulado con claridad.
La Nación consultó a la AFSCA y, aunque afirmaron que el consejo estaba en funcionamiento, no ofrecieron ninguna información sobre resoluciones específicas que hayan sido adoptadas con este fin.
Esta misma información fue ofrecida a Gustavo Cusinato, director de Radio y Televisión Argentina (RTA) SA en representación de la segunda minoría parlamentaria, la Unión Cívica Radical (UCR): "Me informaron que el consejo está constituido, pero nunca supe de ninguna reunión o siquiera de una resolución que lo creara".
Contrario a lo indicado en la AFSCA, en la gerencia de Radio y Televisión Argentina respondieron a La Nación: "El consejo no ha sido creado aún, pero entendemos que se está trabajando en este sentido". En el Boletín Oficial sólo apareció mencionado el día en que se publicó la ley de medios.
"Parece mentira que una ley aprobada por el Congreso, pasados tres años, no se pueda cumplir", dijo la presidenta Cristina Kirchner el pasado 10 de octubre. Se refería a la medida cautelar que impide la aplicación de los artículos 45 y 161 para el Grupo Clarín.
Podría aplicarse esta misma fórmula para el citado artículo 124 de la ley, que responde al objetivo de controlar el contenido de los medios públicos.
"El Gobierno no tolera ser controlado", opinó Alejandro Pereyra, especialista en medios de comunicación designado por el Frente Amplio Progresista (FAP) para integrar el directorio de la AFSCA. Pereyra aún no ha sido designado por el Gobierno, a raíz de objeciones presentadas por organizaciones cercanas al kirchnerismo.
Su situación será motivo de una demanda judicial si no hay una respuesta a la carta enviada en diciembre por la oposición al director del organismo, Martín Sabbatella. Junto con la formación del consejo asesor para los medios públicos, constituyen dos incumplimientos del gobierno nacional en una ley que fue presentada como el estandarte de su gestión.
El retraso en la formación del consejo, y otras medidas que sólo fueron cumplimentadas el año pasado, motivaron un reclamo de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FAdeCCoS) y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (RedCom) que, en octubre pasado, reclamaron la "plena vigencia de la ley de medios".
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: