miércoles, 27 de marzo de 2013

Córdoba: La Policía detuvo a un equipo periodístico del diario Día a Día

Fue cuando dos periodistas cubrían una toma de terrenos en barrio Los Fresnos, la Policía intervino, agredió y cargó en un móvil a un cronista, un fotógrafo y el chofer. Repudio de la prensa de Córdoba
Un equipo periodístico de Día a Día, integrado por un periodista, un fotógrafo y un chofer, padeció este miércoles, durante unas tres horas, una insólita y lamentable situación, cuando una comisión policial interrumpió su labor y los trasladó a una comisaría.
El periodista Juan Pablo Martínez, el fotógrafo Nicolás Bravo y el chofer Marcos Filippes se vieron involucrados esta mañana de miércoles en un episodio penoso. Cuando cubrían una toma de terrenos en barrio Los Fresnos, un subcomisario de apellido Dávila los acusó de haber incitado a los vecinos a actuar.
Al parecer, el policía se molestó porque nuestros periodistas tomaban fotos. Repentinamente, los uniformados inmovilizaron a todos los integrantes equipo y subieron a Martínez y Bravo en un móvil, y a Filippes en otro. El chofer fue liberado de inmediato, pero los dos periodistas fueron trasladados a una comisaría del sector, desde donde acaban de ser dejados en libertad.
De inmediato, desde esta Redacción nos comunicamos con el jefe de Policía, Ramón Frías, y con el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, para denunciar el hecho. Desde la conducción del Ministerio y de la Policía aseguraron que “de inmediato” la situación iba a ser resuelta.
Unos minutos más tarde, el ministro Paredes se comunicó con esta Redacción para lamentar el hecho. “Lo vamos a esclarecer absolutamente, y voy a poner esto a consideración del Tribunal de Conducta Policial”, dijo Paredes.
También el jefe de Policía llamó. “Vamos a averiguar qué ha pasado, y quien condujo este operativo me va a tener que dar explicaciones a mí y a la Justicia”, afirmó. “Ya he mandado al lugar un comisario mayor para que realice un informe de lo que ha ocurrido”, finalizó.
El comisario mayor Abel Díaz (jefe de Zona Sur) dialogó con nuestros periodistas –que nunca estuvieron detenidos ni se les formuló acusación– y pidió disculpas por lo que entendió "un malentendido", a la vez que se comprometió a investigar el suceso, en la misma línea que el jefe de Policía y el ministro de Seguridad.
Pasadas las 15.30, nuestros compañeros fueron liberados y regresaron a nuestra redacción.
Mirá la repercusión del tema en Twitter, donde los usuarios repudiaron el accionar policial y enviaron apoyo a los periodistas del diario.

El CiSPren denuncia abuso de autoridad policial
El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CiSPren) repudia enérgicamente el accionar policial contra dos trabajadores de prensa del diario “Día a Día”, quienes junto a un chofer del matutino fueron detenidos y conducidos en dos patrulleros a la Comisaría 16
El hecho ocurrió esta mañana cuando durante un procedimiento policial por una toma de terrenos en barrio Los Fresnos, el cronista Juan Pablo Martínez y el reportero gráfico Nicolás Bravo realizaban la cobertura de la nota y fueron intimados por un subcomisario de apellido Dávila a retirarse inmediatamente del lugar porque de lo contrario iba a proceder a su detención.
Como los trabajadores de prensa continuaron realizando su tarea, el oficial cumplió con su amenaza, y ante el repudio generalizado de los vecinos, procedió a la detención de Martínez y de Bravo y del chofer, Marcos Filippes, quienes en dos patrulleros fueron trasladados a la Comisaría 16 y posteriormente a la 21 bis donde fueron liberados alrededor de las 15.30.
“Fue un momento de extrema tensión el que vivimos con el Nico (por Bravo), especialmente cuando nos detuvieron, mientras la gente insultaba a los policías porque nos detenían. A mí es la primera vez que me pasa vivir una situación así porque he cubierto varias notas de este tipo”, le contó a Prensared el compañero Juan Pablo Martínez sobre el difícil momento vivido.
“El hecho es muy grave porque es un ataque a la libertad de expresión y un abuso de autoridad por parte de la policía, mas teniendo en cuenta que nos identificamos con las credenciales correspondientes, y sin embargo nos detuvieron; a Nico fue después que se dieron cuenta que estaba sacando las fotografías del procedimiento”,afirmó el compañero.
El jefe de la Zona Sur, Abel Díazal tomar conocimiento de la gravedad del hecho manifestó que se trató de “un malentendido” y posteriormente el Jefe de Policía,Ramón Frías y el Ministro de Seguridad, Alejo Paredes,también pidieron las previsibles disculpas del caso, cuando ya los compañeros habían pasado sufrido la prepotencia policial, sin ningú tipo de justificativo.
El CiSPren se solidariza con los compañeros porque durante casi tres horas debieron vivir una situación de agresión por parte de la fuerza pública, en una clara demostración de abuso de autoridad y de ataque a la libertad de expresión.
Por lo tanto, el gremio exige a las máximas autoridades de la Policía de la Provincia de Córdoba el inmediato esclarecimiento del grave hecho porque además no es la primera vez que trabajadores de prensa sufren este tipo de agresiones, no solo por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad, sino también defuncionarios del gobierno provincial.
Hector Liendo (Secretario Gremial) – Carlos Valduvino (Secretario General)
Foto: Nicolás Bravo
Fuente: Día a Día, CiSPren

El relato del periodista de Día a Día que fue detenido por la Policía mientras realizaba una nota
Fuimos a cronicar un desalojo y la Policía nos detuvo sin dar explicaciones. Acá, lo que pasó antes del paseíto en patrullero por barrio Ituzaingó
Por: Juan Pablo Martínez
De repente me encuentro con un policía que me dice que estoy haciendo mal mi trabajo, que le prohíbe al fotoperiodista Nicolás Bravo tomar fotografías de una noticia y que nos amenaza con detenernos si seguimos en el lugar. Nos rodean unos 15 vecinos y la situación se quiebra: de calma, pasa a tensa.
El policía pide nuestras identificaciones y le mostramos las credenciales de nuestro medio; nosotros le solicitamos a él que se identifique. “Yo no tengo mi placa por si alguien me la quiere arrebatar, soy el subcomisario Dávila”, nos dijo.
Nico sacó dos o tres fotos más del grupo de vecinos y Dávila reaccionó muy mal, la amenaza de la detención parecía cierta y llamé a la oficina de Prensa de la Policía para pedirles que intercedan y descompriman la situación. Después Dávila se fue gritando, volvió con un handy, pidiendo “cuatro patrulleros” y ordenándole a los vecinos que se vayan del terreno.
Con Nico seguimos a la gente, pero Dávila nos cortó el camino: “Ustedes dos están detenidos y se vienen conmigo, de acá no se mueven”. Nicolás reaccionó y le dijo al policía que no se iba con él. Cuatro uniformados acompañaban al subcomisario y en la calle ya había dos patrulleros.
“Adrián, acá hay un policía que nos quiere meter presos”, le dije por teléfono al director periodístico del diario. “Dejá el celular, dame el celular, vos no vas a hacer ninguna llamada, hablás desde la comisaría”, me gritaba Dávila, quien, fuera de sí, también quería la cámara de Nico.
Al ver que la Policía nos demoraba, los vecinos se abalanzaron contra los patrulleros. Hubo algún forcejeo hasta que decidimos entrar a los móviles para que la situación no se pusiera peor. Nuestra sorpresa creció cuando vimos que en el patrullero de atrás ¡también se llevaban a Marcos Filippes, nuestro chofer! Primero nos trasladaron a la comisaria 16 y después nos llevaron a la 21 Bis.
Ahí nos estaba esperando la misma persona que nos demoró para pedirnos disculpas. Después llegó el mayor Walter Abel Díaz, director de Seguridad de la zona sur, quien nos reiteró sus disculpas por lo sucedido. También, en nuestro apoyo, Ary Garbovetzky, jefe de edición del diario, estuvo ahí.
Usted seguramente encuentre increíble este relato, para nosotros la experiencia también lo fue, porque nos encontramos en el lugar sin garantías para ejercer libremente el periodismo. Todo esto está relacionado con una cobertura que fuimos a realizar a barrio Los Fresnos y que está reflejada en esta página. Al cierre de esta edición, la Policía informó que el subcomisario Sergio Dávila fue pasado a situación pasiva.
Fuente: Día a Día

Otras Señales

Quizás también le interese: