viernes, 15 de marzo de 2013

Pepe Mujica dijo que la libertad de prensa es “defectuosa” y “enferma” porque “cae en el libertinaje”

En su audición radial por M24, el Presidente de la República, José Mujica, afirmó que los uruguayos no reconocen la imagen positiva que el país tiene, tanto como la ven desde fuera, producto de la deformación con que reciben la información de los medios. Dijo que cuesta realizar campañas objetivas cuando se busca sembrar una visión negativa. Aseguró que se pasa de libertad de prensa a libertinaje. Así lo registró La Diaria:
Los medios de prensa internacionales han prestado mucha atención en los últimos meses a la figura del presidente uruguayo, José Mujica. La mayoría de ellos se ha centrado en el estilo de vida “austero” que lleva el primer mandatario, en sus postulados filosóficos, y algunos han calificado a Uruguay como un país “adelantado” por la propuesta del gobierno de regular el mercado de la marihuana. La ONG holandesa Drugs Peace anunció tres días atrás su intención de proponer a Mujica como candidato al premio Nobel de la Paz por esta medida.
Ayer, en su audición radial semanal, Mujica hizo referencia a su popularidad en los medios internacionales. Señaló que no se trata de que él tenga “una imagen internacional muy positiva”, como “se dice por ahí”, sino que en realidad se tiene “una visión enormemente positiva del país, y el país le está regalando imagen a su presidente”.
Opinó que los uruguayos no se dan cuenta de “la imagen que el país ha generado”. Apuntó que sus coterráneos no valoran las “garantías laborales” que tienen, ni la “estabilidad política y jurídica”, ni el hecho de vivir en un país “altamente previsible”. Ello obedece, según dijo, a que “desde afuera” se mira al país “con números, con objetividad”, y en cambio “desde adentro” se evalúa a partir de “sensaciones de carácter informativo que van construyendo un modo general de pensar y de ver”. Calificó la situación de libertad de prensa como “defectuosa y enferma”. “No porque no exista libertad, sino porque se cae en el libertinaje, que es la deformación de la libertad”, aclaró.
Pasó a detallar los elementos del diagnóstico: “verdades a medias” que “pululan”; la “constante eliminación de los contextos que rodean las noticias”; la “falta de esfuerzo para ratificar la veracidad de las noticias”; la “enorme irresponsabilidad” con la que se manejan los periodistas; las especulaciones que “se vuelcan como si fueran noticia”; y a veces “la mentira infame”. “Se le da crédito a Twitter, a cualquier medio extranjero, a cualquier bolazo que anda en la vuelta”, lamentó. Consideró que el anonimato “lleva a la insidia y a la siembra de 
desinformación y maldad”. “Éstas son cosas casi cotidianas a las que nos ha acostumbrado nuestra libertad de prensa. El supuesto periodismo independiente. Tenemos que reconocer también que estamos en una sociedad donde mucho se compra y mucho se vende. Nos preguntamos a veces si pasa lo mismo con la independencia”, manifestó.
Programa completo

Fuente: La Diaria

Otras Señales

Quizás también le interese: