lunes, 29 de abril de 2013

AFSCA sigue estudiando el "plan de adecuación" del grupo Vila-Manzano

El jefe del organismo nacional recalcó que la compañía mendocina "está excedida" y dijo que los directores han pedido más tiempo para estudiar su propuesta
Por: Juan Carlos Albornoz, juan.albornoz@elsol.com.ar
A casi cinco meses del famoso "7D", la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) todavía no define si aceptará o no el plan de adecuación del grupo Vila-Manzano a la ley de Medios.
Así lo indicó el titular de AFSCA, Martín Sabatella, este lunes en Mendoza, durante una visita que incluyó actividades políticas vinculadas al espacio kirchnerista que conduce: Nuevo Encuentro.
Sabatella confirmó que el grupo Vila-Manzano "tiene que adecuarse porque está excedido" y explicó que su propuesta, a pesar de que está en el AFSCA desde el 7 de diciembre pasado (fecha tope para presentarlo) "aún no ha sido tratada porque los directores han pedido más tiempo para estudiarla".
No obstante, señaló que el plan de desprendimiento de medios a favor de algunos familiares manifiesta "un acercamiento a lo que la ley de medios establece" por parte de Vila y Manzano y aclaró que, en este caso, "no hay incompatibilidad".
"Las relaciones familiares no generan incompatibilidad, lo que no se puede hacer es funcionar como grupo con posiciones dominantes", expresó.

Clarín. Sabatella aprovechó el paso por Mendoza para atacar una vez más al grupo Clarín, debido a que es la única compañía del país que no presentó un plan de adecuación a la ley de Medios.
También consideró el funcionario nacional que es "bochornosa y tramposa" la resolución de la Cámara Federal que consideró inconstitucional los artículos de la ley de Medios que afectan a Clarín.
La exigencia del AFSCA es que todas las empresas se desprendan de los medios que exceden la cuota fijada por la conflictiva norma. Una vez recibidos los planes de adecuación, "se aprueban o se piden correcciones", indicó. Pero Clarín ha evitado esta vía y discute exclusivamente la ley de Medios en la Justicia.
En sus declaraciones, Sabatella insistió en que la ley "es pareja para todos" y en este sentido recalcó el caso de los medios que busca adquirir el empresario oficialista Cristóbal López.
"El grupo Hadad vende medios en el proceso de adecuación y el grupo Índalo (de López) está en condiciones de comprar, porque ya no hay inversión en servicios públicos. Lo que no puede hacer el grupo Índalo es comprar más de lo que la ley le permite y por ello se tienen que desprender de dos FM", explicó.
Pero hay que recordar que, en Mendoza, también se ha cuestionado al grupo Vila-Manzano por operar medios y servicios públicos a la vez, ya que se presume que controla Edemsa, aunque sean otros los nombres a cargo de la empresa de electricidad.

Capitanich. El único tema escabroso sobre el que evitó hablar Sabatella en su visita a Mendoza fue el proyecto de "ética periodística" que ha ventilado en su provincia el gobernador kirchnerista de Chaco, Jorge Capitanich.
A pesar de que Capitanich es miembro del directorio de AFSCA, Sabatella dijo que no conoce el proyecto mencionado. De esta manera, el funcionario nacional se desentendió de la polémica idea del gobernador norteño, quien quiere que los periodistas presenten declaraciones juradas de bienes, como los políticos y los jueces, para blanquear de qué viven.
El diálogo con el dirigente incluyó un almuerzo en la sede del Sindicato de los Empleados de Comercio (CEC) donde Sabatella informó sobre otros temas de la agenda nacional.
Indicó que en Mendoza se han concursado 85 licencias de medios audiovisuales y que entre los participantes hay entidades que tienen fines de lucro y otras que no.
Sobre las denuncias de lavado de dinero contra Lázaro Báez, presunto testaferro de Néstor Kirchner, expresó: "Si alguien cometió un delito, lo tiene que pagar. Pero esto se tiene que probar en la Justicia".
También habló sobre los planteos del periodista Jorge Lanata, quien retó a Cristina a que diga públicamente que miente en sus denuncias contra el kirchnerismo. "La Presidenta no va a entrar en el show de Lanata", afirmó.
Fuente: El Sol OnLine

Otras Señales

Quizás también le interese: