miércoles, 24 de abril de 2013

Despidos y amenazas en QM Noticias

En el canal QM, que forma parte del Grupo Cielo, hubo tras las inundaciones sufridas en la región, cuatro despidos junto con amenazas al resto de la planta de trabajadores de dejar sin trabajo a cualquiera que osara con realizar un reclamo laboral
Los afectados habían rechazado la oferta de trabajar los feriados sin que se les pague lo que corresponda ni se les otorguen los francos dobles correspondientes. Para los que se quedaron, hubo reducciones de sueldo, cambio de horarios y mayor carga laboral.
En este grupo de medios, que conduce Guillermo Montes, las condiciones laborales siguen siendo tan pésimas como las que denunciamos en septiembre del año pasado en el momento en que la Legislatura bonaerense estaba a punto de aprobar el pedido de incorporación del medio a la grilla del cable.
En aquel momento dijimos: “QM Noticias a la grilla del cable, pero ¡¡con condiciones laborales dignas!!”. Desde aquella fecha hasta hoy no hubo una sola inspección efectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia en el canal, aunque tiene denuncias que advierten sobre el problema, y la situación laboral siguió empeorando.
Con “sueldos” miseria, alejadísimos de las pautas acordadas en el último Convenio Colectivo, los empleados cobran a partir del día 15 de cada mes, a medida que ingresa el dinero de la Publicidad No Tradicional a la oficina de Montes.
Siendo más precisos, los sueldos oscilan entre los $1200 y $2400, se emplea de forma no registrada (ilegal), sin obra social, ni aportes jubilatorios, y sin ninguno de los derechos laborales que corresponden a cualquier trabajador de prensa enmarcados en el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Despedidos por defender sus derechos
Si bien en el canal el recambio de personal es constante debido a la impunidad que tiene la patronal para moverse, en este caso los despidos fueron claramente por el intento de un grupo de trabajadores y trabajadoras de reclamar derechos básicos. Lo que pedían no era ni siquiera un blanqueo, aguinaldo u obra social: sólo pidieron que se les pague en fecha.
Al día 25 de marzo los empleados y empleadas del canal no habían recibido el sueldo. La empresa suele pagarlos con retraso, pero por lo general a mitad de mes. No cobrar el salario no es un problema menor. Para quienes vivimos de esto de esto implica no tener dinero para pagar el alquiler, comer o tomarse un colectivo. Por esta razón, los trabajadores decidieron reiterar un programa ya emitido en el horario del noticiero central como medida de protesta durante apenas unas horas hasta que hubiera respuesta sobre la fecha de cobro.
Antes de la medida, representantes de las autoridades dijeron que ese día “la plata no estaba” y por eso no pagaban. Pero una vez iniciada la medida los fondos aparecieron enseguida.
La venganza llegó días más tarde. Tras las inundaciones del 2 de abril -en el peor momento para muchos colegas que perdieron todo lo que tenían, incluso trabajadores de este canal- la empresa decidió despedir a algunos de los que habían comenzado la protesta.
Cuando denunciamos la situación del canal el año pasado decíamos que “es imprescindible, en ese sentido, la intervención urgente del Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) ante tamaña situación de abuso de los derechos laborales, así como también fortalecer lazos de solidaridad y acción entre los trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad para ponerle un freno a estas prácticas”.
Claramente, se sigue notando el vacío que debería ocupar el SPB, que tendría que haber hecho un llamamiento, hace rato, a todos los colegas de todos los medios de la región para reunirnos de forma extraordinaria y resolver acciones que permitan frenar la creciente precariedad en la que ejercemos nuestra labor la mayor parte de los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la ciudad.
Por nuestra parte, nos ponemos a disposición de los compañeros y compañeras despedidas para encarar acciones de denuncia, reclamos por la vía judicial y todo lo que sea necesario para pelear por los derechos que tenemos como trabajadores.
Ver anterior: AFSCA aprobó la incorporación de QM Noticias a la grilla de la TV Cable (con trabajadores no registrados)

Otras Señales

Quizás también le interese: