martes, 14 de mayo de 2013

Macri lanzó una Ley en defensa de la libertad de prensa

Ante la posible intervención del Gobierno al Grupo Clarín, el jefe de gobierno presentó un proyecto que reivindicaría la autoridad de la Ciudad para los medios locales, entre ellos, el Grupo Clarín
Ante las versiones de que el Gobierno podría intervenir el Grupo Clarín, Mauricio Macri anunció esta tarde un proyecto para defender la libertad de prensa.
El jefe de gobierno dijo hoy que “no hay razones para intentar intervenir un grupo que expresa una visión de la realidad dentro de una sociedad argentina donde se debate qué significa la libertad de expresión".
Para “garantizar la libertad de prensa”, Macri retomaría un par de proyectos que ya habían sido presentados por sus propios legisladores, que buscan regular los servicios de comunicación audiovisual a nivel Ciudad, quitandole en los hechos a la Nación la posibilidad de regular los medios con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, como es el caso del Grupo Clarín.
La decisión de Macri coincide con el recrudecimiento de las versiones de una intervención de la Comisión Nacional de Valores (CNV) al Grupo Clarín o Papel Prensa y la presentación de un grupo de diputados kirchneristas de un proyecto de ley para expopiar esta última compañía, la mayor proveedora de papel de diario del país.
En 2009, en pleno tratamiento de la Ley de Medios en el Congreso, a un asesor del legislador Oscar Moscariello se le ocurrió que la Ciudad podía empezar a discutir la competencia de los medios que tienen asiento en la Ciudad.
Moscariello presentó entonces dos proyectos. Uno de ellos planteaba la creación de un Afsca local, que llamaron Agencia de Medios y Libertad de Prensa. La segunda parte del nombre del organismo no es casual. Las dos iniciativas garantizan de manera reiterada el libre ejercicio del periodismo y condena el avance del Estado sobre ese derecho esencial en toda democracia.
El otro proyecto establece "principios generales" para garantizar la libertad de prensa y establece la prerrogativa de la Ciudad para regular los medios audiovisuales, asimilando el espectro radioeléctrico a un recurso natural de competencia originaria para los distritos sub nacionales, amparándose en el artículo 124 de la Constitución Nacional.
En el artículo 2 de ese proyecto se afirma: "El espectro radioléctrico contenido en el espacio aéreo de la Ciudad de Buenos Aires es un recurso natural de su dominio originario, y es inalienable e imprescriptible".
Emparentan además estas iniciativas la capacidad regulatoria d ela Ciudad con el proceso de autonomía, garantizado por el artículo 129 de la Constitución Nacional.
Se trata de una hábil jugada que reposiciona a Macri en el corazón de la pelea de poder que hoy tensiona a la Argentina y que tiene la pñicardía de trasladar la discusión del Congreso nacional -donde la oposición es minoría- a la Legislatura porteña, donde el PRO podría sancionar con cierta facilidad estas normas.
La postedad de la Ciudad sobre los medios audiovisuales radicados en su territorio se establece en uno d elos artículos propuestos, que afirma la competencia porteña para “regular la prestación de servicios de difusión de señales, programas y contenidos audiovisuales cuyo soporte técnico de transmisión se realice mediante vínculos físicos que configuren redes ubicadas dentro de los límites territoriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En el artículo segundo de ese proyecto, se establece que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgar las autorizaciones o autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de difusión por suscripción a través de vínculo físico, por medio de redes ubicadas dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley”.
Fuente: La Política On Line

Otras Señales

Quizás también le interese: