martes, 21 de mayo de 2013

"Me cago en vuestras almas"

Periodista (y compañero) Carlos Rodríguez es uno de los grandes compañeros que conocí en este oficio. Periodista de oficio, que recorre el territorio, comprometido y, además, delegado gremial que defiende a sus compañeros.
En pleno conflicto de Famatina (enero de 2012), propuse viajar a cubrir el corte varias veces y siempre me dijeron que no. Comenzaban a freezarme. A los pocos días, enviaron a Carlos a Famatina. Desde La Rioja, Carlos me llamó y me ayudó a entender que la jugada del editor (¿y/o de la empresa?) era “pasarle” los temas que yo solía escribir a él. Me freezaban y a él lo ponían en un lugar de mierda.
Carlos no agachó la cabeza. Tuvo un gesto enorme (creo que poco común en este oficio). Desde el mismo facebook de los trabajadores de Página12 denunció lo que pasaba. Y avisó a los editores (y a la empresa) que de ninguna manera iba a dejar que esa situación se repitiera. Y se negó a cualquier otro viaje de ese tipo.
-----
Carlos no suele participar mucho de Facebook. Pero hoy escribió en este muro algo que siento necesario destacar, sobre todo en tiempos donde las empresas periodísticas parecieran querer soldaditos en lugar de periodistas, donde todas las empresas cierran filas para que no haya paritaria 2013, donde todos los medios periodísticos tienen trabajo precarizado, y donde todos los "grandes medios" censuran cada día más.
Las palabras de Carlos: “Los dueños de los medios pueden decir todo lo que quieren decir, en defensa de sus intereses, el gobierno puede decir todo lo que quiere a través de la TV Pública y sus diarios afines. Los que trabajamos en Página 12 o en Tiempo Argentino, hablo de los que hacemos realmente los diarios, no podemos escribir "Cristina fue abucheada". Los de Clarín, La Nación o TN, no pueden decir "aplaudieron a Cristina". No podemos decir eso y muchas cosas más. Ni hablar de nuestra paritaria. ¿Cuando vamos a juntarnos todos en un blog que se llame "Me cago en vuestras almas" (título tentativo, podemos buscar uno más elegante) para desarrollar allí nuestra propia agenda de noticias, escribiendo con nombre y apellido lo que tenemos y debemos escribir?
...
No somos los dueños de los diarios, eso está claro. Sólo pretendo que podamos escribir lo que vemos, lo que sabemos, lo que pasa. Informar.”
Gracias Carlitos, compañero, ejemplo de coherencia y laburo.
Del Facebook de Dario Aranda

Otras Señales

Quizás también le interese: