jueves, 23 de mayo de 2013

#ParitariasPrensa2013 Szpolski y Magnetto se unen para condenar a la miseria salarial a los trabajadores

Finalmente, luego de reiteradas audiencias en busca de avanzar en una propuesta salarial superadora, las cámaras patronales presentaron una oferta que consta de tres escalas salariales distintas (AEDBA-AFERA, AAER e Infobae) con un porcentaje común del 19% no remunerativo en tres cuotas (8%, 5% y 6%) sobre los básicos de convenio que, además de excesivamente insuficiente, tampoco constituye una propuesta unificada e integral como había exhortado el propio ministerio a las patronales por presión de la comisión de paritarios
En muchos casos -como las empresas de diarios y revistas- la propuesta salarial, al ser sobre los básicos de convenio y no sobre los salarios reales, no alcanza ni siquiera a los 40 pesos de aumento (si, 40 pesos!) sobre los salarios reales. Por ejemplo en BAE el básico de redactor es de $7731, con el aumento de 19% sobre los básicos de convenio el sueldo de redactor se va de $6531 a $7771.
Con esta propuesta se verifica que los empresarios de medios oficialistas acompañaron la propuesta que hiciera Magnetto hace 3 semanas, un 13% de aumento durante todo 2013, dada la configuración de las cuotas. Szpolski y Magnetto se unen para condenar a la miseria salarial a los trabajadores.Ya no se trata de imponer un "techo" o un "piso" salarial a la paritaria sino que, directamente, las patronales quieren a nuestros salarios directamente en el subsuelo. La oferta, por otro lado, tampoco contempla una gran cantidad de puntos del pliego reivindicativo presentados por las asambleas como la situación de los mal llamados colaboradores o el impuesto al salario.
Por estos motivos, los representantes sindicales rechazamos esta propuesta y denunciamos las prácticas violatorias a la libertad sindical como es el caso de Infobae, entre otras, donde se hacen listas de los compañeros que participan en asambleas.
Ante la "oferta" patronal -que significa una verdadera burla luego de todos los esfuerzos realizados por los trabajadores para llegar a un acuerdo-, profundicemos el plan de lucha en todas las redacciones.
Por estos motivos, los representantes sindicales rechazamos esta propuesta y denunciamos las prácticas violatorias a la libertad sindical como es el caso de Infobae, entre otras, donde se hacen listas de los compañeros que participan en asambleas.
Al conocerse, la propuesta fue rechazada por los trabajadores y abrió un torrente de indignación en el gremio que se expresó en el parazo de 3 horas que se realizó en todas las empresas.
Hubo asambleas, paros y aplausos en Clarín, Perfil, El Cronista, Página12, BAE, Diario La Nación, Crónica, Miradas Al Sur, Tiempo Argentino, Ámbito Financiero, El Gráfico Diario, Infonews, Minuto uno, Publiexpress, TelAm, DyN, NA, agencias internacionales, Lonely Planet, Newsweek, Forbes, AutoBild, Cielos Argentinos, revistas de La Nación, 7 días, El Sensacional, El Argentino, Editorial Atlántida y muchas otras empresas periodísticas.
La bronca de los trabajadores se hizo sentir ante una propuesta que parece una provocación en una negociación que ya va por la sexta audiencias.
Démosle un canal de lucha a esta indignación, profundizando el plan de lucha para conseguir todas nuestras reivindicaciones.
$1800 de anticipo / $7000 pesos de Mínimo / 35% de aumento / $1000 por colaboración y pase a planta de colaboradores. El salario no es ganancia que las patronales se hagan cargo. $1500 de guardería. 2% por año de antigüedad.

La propuesta empresarial


Otras Señales

Quizás también le interese: