martes, 28 de mayo de 2013

Semana de lucha en la rama de prensa escrita de Buenos Aires y área metropolitana

Quien lea hoy los diarios porteños se va a encontrar con que las notas no están firmadas. Salvo excepciones (colaboradores, algún que otro jefazo) los periodistas no rubrican su trabajo. Tampoco lo harán mañana
Desde el lunes, durante dos horas por turno, no se estarán recibiendo cables de las agencias de noticias, ni se actualizaran los portales de noticias.
Muchas revistas que salen esta semana lo harán también sin firmas.
Durante toda esta semana se llevan adelante paros de dos horas por turno en las redacciones y administraciones de los medios de prensa escrita de esta ciudad y sus alrededores.
Los trabajadores de prensa estamos reclamando por un justo acuerdo salarial para 2013, por el reconocimiento de la antigüedad, por el respeto de nuestro día, el 7 de junio, como feriado no laborable. También reclamamos por un pago decente para los colaboradores y por su reconocimiento como trabajadores con derecho a vacaciones y aguinaldo, entre otras deudas históricas que las patronales tienen con esta enorme cantidad de trabajadores invisibilizados.
El jueves pasado se llevo a cabo la sexta audiencia paritaria en el ministerio de trabajo. La oferta de las patronales fue de un 19 % en tres cuotas que terminan en enero de 2014, sobre los básicos de convenio, no remunerativos, y deducibles de el item a cuenta de futuros convenios en los salarios que superan el básico. En pocas palabras: para una gran cantidad de trabajadores, (probablemente para la mayoría de los 5000 representados en esta paritaria) el aumento de 2013, e incluso el pucho de 2014, sería igual a 0 (cero). En síntesis diez y nueve por ciento es igual a NADA.
Por eso los trabajadores de prensa levantamos nuestra voz reclamando que las patronales acerquen una propuesta a la negociación y no este ninguneo que sólo habla de la poca valoración que tienen sobre nuestro trabajo.
Sin buenas condiciones de trabajo no hay Libertad de Prensa. Las patronales de la comunicación deberían mirar para adentro, respetar los derechos de los trabajadores que están amparados por la ley, antes de reclamar por una libertad de prensa que ellos desconocen de la puerta para adentro de sus empresas.
Los trabajadores seguimos movilizándonos mañana miércoles 29 a las 13 horas, a la embajada de Italia para reclamar todos juntos por los trabajadores de ANSA y de todas las agencias internacionales que están siendo diezmadas y que son parte de esta paritaria.
El jueves 30, con motivo de la séptima audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo, nos concentramos a las 12 horas en la puerta del diario La Nación, Bouchard 557, y marchamos hacia las puertas del ministerio, Alem 650.
¡¡¡Vamos los trabajadores de prensa escrita!!!
Fuente: Irene Haimovichi delegada de los trabajadores de prensa del diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: