lunes, 17 de junio de 2013

Ley de Comunicación pone en pie de guerra a medios de Ecuador

Representantes de medios ecuatorianos y colombianos se unen para lanzar una campaña contra la norma
La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) ha alertado que la nueva Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador, tiene el propósito de ser una herramienta de "propaganda" del Gobierno de Rafael Correa y cuyo objetivo será "despojar" a los ciudadanos de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información.
"No es verdad que la Ley va a devolver la palabra al ciudadano, sino que pretende que la voz del oficialismo devenga en la única intérprete de la información", afirma en un comunicado de prensa.
La AEDEP añade que duda de que la nueva Ley de Comunicación tenga una "capacidad de democratizar la información en Ecuador" porque contiene numerosas "cortapisas" que limitan la libertad de prensa, según los propios editores.
En su escrito alertan del "peligro" de la creación del polémico nuevo delito llamado "linchamiento mediático" que según su parecer, "va a instaurar la censura previa, va a acabar con el periodismo de investigación que se hace en los medios privados y con el seguimiento periodístico de los temas noticiosos de interés nacional".
"Esta ley impone condiciones a la opinión y, por ese camino, va a suprimir el pensamiento crítico", aseguran, al tiempo que advierten que la Ley "es un instrumento de impunidad para los mandatarios" que se escapen de rendir cuentas ante la opinión pública.
Los editores piden a los ciudadanos que sean conscientes de que los "nuevos organismos disciplinarios" contenidos en la Ley, como el Consejo de Regulación y la Superintendencia de Información, no sólo "van a someter a los medios de comunicación y a los periodistas independientes a un control gubernamental asfixiante", sino que va a restringir también los derechos democráticos de los ecuatorianos.

Campaña contra la Ley en Colombia
El pasado jueves 6 de junio representantes del diario 'El Universo', 'El Comercio', la ONG 'Fundamedios' y la AEDEP, se trasladaron a Colombia para pedir el apoyo de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) en su oposición al proyecto de Ley de Comunicación ecuatoriana, según el diario ecuatoriano, 'El Telégrafo'.
En la reunión se propuso que en caso de ser aprobada la Ley de Comunicación, como así sucedió el pasado viernes, se realizaría una campaña en todos los medios colombianos para desaprobar la nueva normativa que se podría extender a otros países de la región.
También se supo que en esa reunión se descartó, al menos por el momento, acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la norma.
Fuente: EuropaPress
Ver anterior: Congreso de Ecuador aprobó Ley de Comunicación

Otras Señales

Quizás también le interese: