jueves, 11 de julio de 2013

Ministerio de Trabajo de la Nación frena el paro de los trabajadores de prensa de Mendoza

En la tarde de este jueves el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria a los trabajadores de prensa, que en sendas asambleas habían ratificado el paro por 48 en reclamo de sueldos dignos y el cumplimiento de lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo
La medida rige por 10 días y obliga a las empresas a llevar una propuesta a la mesa que supere la negativa reiterada que hasta ahora se les dio a los periodistas y demás empleados del rubro nucleados en el Sindicato de Prensa.
La votación de paro en las redacciones tuvo amplia adhesión e iba a concretarse este viernes y sábado, en algunos medios incluso con ausencia en los lugares de trabajo. En el filo del comienzo de la medida de fuerza se frenó el paro.
Ante el inminente freno en las redacciones algunas empresas ofertaron este jueves un acercamiento a las exigencias -que no son otras que las establecidas por ley- que a largo plazo se acercaban, recién en febrero del año que viene, a un sueldo parecido a lo que establece la escala B de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) para setiembre de este año (en el caso de un redactor es de $6.700). El argumento de los empleadores es el mismo sostenido en el tiempo: que si se les paga lo que corresponde a los periodistas los diarios tienen que cerrar porque no podrían sostenerse como empresa. Los trabajadores rechazaron el planteo y ratificaron su intención de paro.
Ante esto se hizo una nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo, tras lo cual el ministerio nacional rubricó el dictado de la conciliación, que tendrá una vigencia de 10 días. Ahora los empresarios deberán llevar a la mesa paritaria una propuesta tendiente a solucionar el conflicto con sus trabajadores.
Fuente: ExplícitoOnLine
Ver anterior: Histórico: trabajadores de Los Andes y UNO Diario van al paro por 48 horas

Otras Señales

Quizás también le interese: