viernes, 26 de julio de 2013

Presentación de diputados: Cayó 75% publicidad en medios gráficos

Diputados presentó el índice de censura. "Los medios están siendo ahogados por el cepo", dijeron los diputados opositores. La iniciativa busca mostrar la falta de publicidad de supermercados, cadenas de electrodomésticos y compañías de telefonía en los principales diarios, fundamentalmente porteños, tras la decisión de Guillermo Moreno, de imponer una restricción a las empresas en este sentido
Los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo, Paula Bertol y Cornelia Schmidt - Liermann (PRO), Gustavo Ferrari, Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Juan Pablo Tunessi (UCR) junto a Silvana Giudici, presentaron el Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos.
La iniciativa busca expresar la falta de publicidad de supermercados, cadenas de electrodomésticos y empresas de telefonía en los principales diarios nacionales tras la decisión oficial del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de imponer una restricción a la política de ventas y publicidad. La presentación, estuvo basada en el informe de Monitor de Medios Publicitarios, S.A que surge de la publicidad efectuada en 50 rubros, que "tomó el promedio de publicaciones realizadas durante el 2012 y las comparó con lo que va del 2013". Así, los diputados detallaron que los diarios tuvieron este mes, en promedio, 152 páginas de publicidad, cuando antes del cepo, en enero, esa cantidad era de 602. Con esto se registró una reducción de 75 por ciento de la cantidad de páginas de publicidad en 17 diarios de circulación nacional, con relación a febrero último.
“Hoy todos los medios están siendo ahogados por el cepo publicitario” sostuvo Patricia Bullrich y explicó que “vamos a darle a conocer mes a mes a la población este índice que le impide saber donde pueden comprar y hasta tanto se levante este censura”.
La diputada destacó que “en el mes de enero hubo un pico de 602 páginas con promociones debido a que empresas de turismo y otros rubros publicitan más sus ofertas. Sin embargo, en el mes de febrero comienza a aplicar la censura y se produjo una drástica caída que continuó en los posteriores hasta alcanzar, en el mes de junio una variación del -75% respecto al valor inicial”.
Por su parte, el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo recordó que “varios diputados hicimos una denuncia penal contra Moreno y otros funcionarios por abuso de poder ante el juez Casanello” y aseguró que “con estos datos ampliaremos la denuncia porque se ve claramente el quebranto del sistema democrático”. En este sentido, Eduardo Amadeo acotó “queremos decirles a los medios que se sientan respaldados porque no permitiremos que el gobierno utilice este tipo de herramientas para silenciarlos”.
“Esperamos que este índice que presentamos hoy sirva para avergonzar a los empresarios que se dejan apretar en la República Argentina ya que la ciudadanía resulta principalmente afectada” sostuvo Gustavo Ferrari, mientras que Juan Pedro Tunessi afirmó que “estamos convencidos de que esto no tiene sustentabilidad”.
Según Cornelia Schmidt – Liermann, "se está logrando una censura indirecta con consecuencias directas, esperemos que vuelva a reinar el sentido común en nuestro país”. Asimismo, Paula Bertol subrayó que “debe ser el único país donde se le restringe a los consumidores el acceso a la información”.
A su turno, representantes de los principales diarios agradecieron la iniciativa de los legisladores y expresaron sus preocupaciones ante la medida arbitraria del Gobierno que está a punto de cumplir seis meses.
Fuentes: Agencias y Prensa Diputados

Otras Señales

Quizás también le interese: