lunes, 29 de julio de 2013

Proponen la creación de Rosario TeVe: Una señal rosarina por y para toda la región

Se presentó en el Concejo Municipal el proyecto para crear una señal de televisión con contenidos locales, la misma estaría en la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Representantes de distintos partidos políticos, culturales, gremiales y universitarios apoyan la iniciativa
Los concejales Héctor Cavallero, Osvaldo Miatello, Norma López, Roberto Sukerman y Fernanda Gigliani presentaron en el día de la fecha un proyecto para crear una señal de producción de contenidos audiovisuales.
La presentación del proyecto de Ordenanza se realizó en el Salón Puerto Argentino, del Concejo Municipal y contó con la presencia de personalidades de la cultura y la educación de Rosario, Eduardo Seminara, Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Carlos Colombo Secretario de Comunicación y Medios, Fernando Irigaray Director de Comunicación Multimedial y la Directora de la Escuela de Comunicación Social de UNR, Elizabeth Martínez de Aguirre, los representantes de la Asociación Argentina de Actores en Rosario Christian Alvaréz, María Langhi de la Asociación Rosarina de Documentalistas, Fabio Acosta Secretario General de la Federación Paseos Comerciales, el ex diputado provincial Marcelo Gastaldi, el ex Secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Lonch, Viviana Perea, secretaria de Prensa del Sindicato de Televisión, entre otros.
El proyecto, basado en una iniciativa de los equipos técnicos del Instituto de Estudios del Paraná, prevé la creación de esta señal en la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación. Se trata de una herramienta educativa y cultural para la Ciudad que se financiará con el 5% del presupuesto de la Secretaría de Cultura.
“Rosario TeVe” desarrollará contenidos audiovisuales con los objetivos de poner en común la memoria, la historia y la cultura rosarina, con una mirada amplia y plural y contemplando las diferentes creaciones y realidades de nuestra ciudad.
Según aparece en el propio texto del proyecto se propiciará “…la realización de producciones que representen itinerarios de vidas e ideas de personas íconos de la ciudad tales como Esteban Laureano Maradona, Ángel Guido, Ernesto “Che” Guevara, Roberto Fontanarrosa, Alberto Olmedo, Lucio Fontana, Julio Vanzo, Antonio Berni, Ángel Cappelletti, Angélica Gorodischer, Lalo de los Santos y, del mismo modo, producciones de diferentes temáticas que, por ejemplo, compilen experiencias educativas de escuelas rosarinas que se esfuerzan por lograr la inclusión educativa, el aprendizaje de la solidaridad, la promoción de valores, etcétera.”
Héctor Cavallero se refirió a la iniciativa, destacando la importancia de tener esta herramienta educativa al servicio de los rosarinos y rosarinas: “Estamos proponiendo que nuestra Ciudad recupere su historia con producciones audiovisuales puestas al servicio de la educación de nuestros jóvenes y niños y también que la señal pueda recuperar experiencias que se desarrollan en Rosario.”
El Tigre continúo expresando: “Pensamos en documentales sobre nuestra historia y también en producciones que reflejen la actualidad, por ejemplo buenas prácticas educativas o materiales didácticos para docentes y alumnos. También esperamos que se difundan y promuevan los acontecimientos artísticos, culturales, científicos y educativos que se generan en Rosario. En definitiva, se trata de producciones locales para mirarnos a nosotros mismos, sin exclusiones y con total amplitud.”
Por su parte la Concejal Norma López explicitó “que Rosario TeVe será una señal con identidad netamente local y con el apoyo a las creaciones culturales de los hacedores de la ciudad”. Esta es una primera instancia educativa y cultural para luego generar los consensos necesarios a través de Foros de debates en toda la ciudad”.
El vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara, indicó “que este proyecto de ordenanza se enmarca dentro de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y veo con agrado la participación de profesionales de la comunicación de la ciudad, como periodistas, camarógrafos, realizadores, documentalistas entre otros. TeVe es una señal que significa un cambio en el sistema público de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores locales y activos de la comunicación social”.
El proyecto cita como antecedentes más cercanos la Señal Santa Fe que está en la provincia desde 2011. Además de indicar que se “enmarca en la posibilidad que brinda la ley nacional N° 26.522, que regula los servicios de comunicación audiovisual, para establecer señales de producción local”.
Prensa Concejales FpV-PJ Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: