jueves, 22 de agosto de 2013

Carta abierta al presidente colombiano: El trabajo de los periodistas debe ser respetado

Durante la huelga nacional de los sectores agrícola, minero y de los servicios públicos, Reporteros sin Fronteras registró más de veinte agresiones a los profesionales de la información, cometidas por las fuerzas del orden, pero también por los manifestantes
Así, el 22 de agosto de 2013 la organización envió una carta al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, para expresarle su gran preocupación respecto a la posibilidad de que los periodistas puedan efectuar su trabajo informativo en condiciones de seguridad. Las autoridades colombianas deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los periodistas durante las manifestaciones.
Señor Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño, BogotáSeñor Presidente
Reporteros Sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información, le expresa de nuevo su preocupación por las crecientes agresiones sufridas por periodistas de distintos medios de comunicación. La estigmatización – proveniente de todos los bandos – por haber informado sobre determinado hecho o hacerlo de forma contraria a los intereses particulares de los agresores sigue siendo una peligrosa constante.
Así, durante el paro nacional, convocado por una coalición de distintos sectores de la sociedad civil, se registraron en un periodo de 48 horas al menos veinte casos de agresiones a periodistas, pertenecientes sobre todo a medios de comunicación alternativos, en ocho departamentos diferentes.
Investigaciones exhaustivas e imparciales deben llevarse a cabo en cada uno de estos casos. Reporteros Sin Fronteras hace un fuerte llamado al gobierno colombiano, en especial al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al nuevo Director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, para que impartan las órdenes necesarias a fin de que los hombres a su mando respeten la labor periodística y se garantice el derecho de todos los colombianos a conocer lo que ocurre en su país. También pedimos que las fuerzas públicas protejan a los periodistas, para que el derecho de los ciudadanos a manifestarse no se vea empañado por conductas hostiles contra la libertad de expression.
La libertad de información es un derecho contemplado en la Constitución colombiana (art. 20), la actividad periodística debe gozar de protección para garantizar su libertad e independencia (art. 73). Asimismo, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos enfatiza que la libertad de información es un derecho de todas las personas, sin discriminación: las opiniones políticas o de cualquier índole no pueden ser un obstáculo para el respeto del ejercicio periodístico. También señala que interponer obstáculos al libre flujo informativo viola el derecho a la libertad de expresión.
Esta información también será enviada a distintos organismos internacionales de protección de los derechos humanos, para que se tome en cuenta cuando se evalúen el respeto y las garantías que ofrece el Estado colombiano a la labor de los medios de comunicación, tanto comerciales como alternativos.
Agradezco de antemano su atención a nuestra solicitud y le envío, Señor Presidente, mis más respetuosos saludos.
Christophe Deloire, Secretario general de Reporteros sin Fronteras

Otras Señales

Quizás también le interese: