miércoles, 28 de agosto de 2013

Ley Audiovisual: video completo de la audiencia pública


NdE: Recomendamos posicionar el video a los 41´ donde comienza la jornada de la audiencia pública con el Presidente de la Corte explicando cómo se realizará esta actividad
La Corte Suprema escuchó a organizaciones que apoyan a las dos partes en el debate sobre la ley de Medios
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, anunció un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando será el turno de los expositores representantes de ambas partes en litigio: el grupo Clarín y el Gobierno nacional
Las organizaciones que actúan como "amigos del tribunal" por el Estado y por el Grupo Clarín dieron sus exposiciones ante la presencia de los siete ministros de la Corte Suprema, que deberá definir la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asdrubal Aguiar, por el grupo Clarín, desde el Observatorio Iberoamericano de la democracia manifestó: “La ley en su fundamento propone un régimen de intervención estatal, basándose en las restricciones a los medios según el pacto de San José de Costa Rica y a partir de allí se determina la concurrencia de los diferentes parámetros de interpretación para la previsión de las restricciones democráticas”.

Según el observador iberoamericano, el propósito del grupo se basa en “no afectar la garantía de la libertad de expresión”, y agregó que “la cantidad de medios radioeléctricos son agregados de la libertad de expresión, preservando el derecho de toda persona de recibir información y divulgarla”.
En cuanto a esto marcó “el Estado tiene la potestad de administrar éter radioeléctrico, pero no puede impedir el crecimiento, desarrollo o viabilidad económica de los medios”.

En su defensa enfatizó que “la ley 26522 no tiene que afectar la libertad de expresión y debe reflejar el derecho interamericano donde los medios son servicios públicos que deben repartir la libertad de expresión”.

Por la Asociación Argentina de Juristas, amicus por el Estado, habló Beinusz Szmukler, que citó al premio Nobel de la paz de 1974, Sean McBride, autor del informe “Un solo mundo, voces múltiples”, en el que se demanda “un nuevo orden mundial de información y comunicación, más justo y equitativo”.

"Los monopolios constituyen una discriminación de hecho al impedir a todos la posibilidad de acceder a los medios y violan el principio de igualdad real. Igualar a los desiguales ensancha la desigualdad existente", sentenció Szmukler, y llamó a la Corte a "poner fin a la vergonzosa e injustificable demora y permitir la vigencia plena de la LSCA". "Será una decisión paradigmática y un vigoroso impulso a una auténtica democracia", afirmó.

Eduardo Oteiza, profesor de derecho procesal en la Universidad Nacional de La Plata, fue el orador por parte de la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica. Amicus del Grupo Clarín, expuso sobre derecho comparado en la regulación de TV por cable en relación a los Estados Unidos y señaló que en ese país "nunca se aplicó" la regulación en los operadores de cable.

Tras afirmar que la institución defiende tanto la libertad de expresión como a las empresas porque "ambas actividades se encuentran claramente en conjunto", su exposición se basó en el entrecruzamiento de señales y titularidades. Respecto a la Ley de Medios, se refirió a la utilización del espectro radioeléctrico y afirmó que "la normativa no debería regular el mercado del cable" ya que no lo utiliza.

En tanto, Carlos Ruta, de la Universidad Nacional de San Martín, amicus por el Estado, sostuvo: "Nos encontramos ante el dilema: o los poderes salvajes o la libertad fundamental y la democracia. Transitamos un momento histórico en la construcción democrática del país. Los servicios audiovisuales son un lugar decisivo para la formación del sentido común".

"No podemos pensar que la reglamentación por ley es solo para restringir derechos; esto sirve para asegurar derechos y que un mayor número de actores lleguen a ellos. No puede albergarse ninguna actividad económica que ponga en riesgo la libertad de expresión", sostuvo Ruta.

Ruta concluyó: "Frente a los poderes, le corresponde al Estado regular las distorsiones. La palabra es necesariamente diversa y plural. Nadie puede pretender arrogársela para sí. No puede alegarse razón económica que ponga en riesgo la libertad de expresión".

Luis Pardo, de la Asociación Internacional de Radiodifusión, orador por Clarín, insistió con las violaciones a la libertad de expresión de la norma, algo que la Corte Suprema ya había rechazado al asegurar que se trataba de un conflicto estrictamente económico. "Sin medios independientes el acceso a la información se reduciría a fuentes oficiales y la crítica y la disidencia no tendrían ningún impacto en la sociedad", sostuvo, y apuntó contra los medios que reciben pauta oficial: "Una multitud de medios no significa pluralidad si dependen de la pauta publicitaria oficial. Se requiere la competencia leal de los medios por la audiencia. Si no hay audiencia no hay anunciantes".

Según Pardo, "el equilibrio está ausente en la conformación del sistema de medios que derivará de la presente ley", y esgrimió que leyes de este tipo "deben responder a criterios de razonabilidad economica y no a preceptos culturales o caprichosos". "Con esa falsa diversidad de medios económicamente precarios se abrirá la cancha para que el gobierno imponga su discurso único", concluyó.

Por parte de Adepa y también como amicus de Clarín, tomó la palabra Carlos Laplacette. Según sostuvo, “no hay motivos para aceptar que una empresa sea regulada si no usa el espectro radioeléctrico”.  Además afirmó que "controlar las señales y contenidos, es restringir", que la Ley es “obsoleta” y que no tiene en cuenta a Internet.

“Se trata de decidir si el Estado podrá imponer a los particulares un permiso previo para exponerse”, dijo Laplacette. Y concluyó:  "El Congreso no puede dictar leyes que regulen contenidos, es una violación al artículo 32 de la Constitución".

Por su parte, el representante de la Universidad Nacional de Lanús, Víctor Abramovich, expuso como amicus del Estado: "Para quienes impugnan la ley cualquier norma del Estado nace sospechada. Se atrincheran detrás de la igualdad social para no perder sus beneficios. Para quienes impugnan la ley la libertad de expresión se entiende bajo una óptica liberal".

"No hay por qué sospechar de la regulación, la Corte debería hacer un análisis ordinario de razonabilidad. El artículo 45 no es solo de restricción sino de garantía de la libertad de expresión. El estado puede ser opresor, pero también puede constituir una fuente de libertad", sentenció Abramovich.

Abramovich concluyó: "El estado tiene la obligación de regular y prevenir riesgos de afectación de derechos, de hecho puede ser responsabilizado si tolera prácticas monopólicas".

En tanto, el intelectual de la comunicación y la semiosis social Eliseo Verón, en defensa de la postura del grupo Clarín, como representante del Comité consumidor (Codelco) realizó un análisis de la evolución histórica en medios y "la producción de la información" desde hace 400 años a la fecha.
Según el investigador "la constitución de audiencias en siglo XX fue realizando información para que el público consuma las noticias preprogramadas y ese modelo desaparece con el espacio digital". Para Verón, "la digitalización pone en exigencia el uso de la totalidad de los soportes técnicos, todo debe ser usado porque es una exigencia de los consumidores".

En su discurso manifestó que "el fin del broadcasting, marca el fin de la manera en que se constituían audiencias e irá construyendo nuevos saberes y formas de realizar la comunicación social", el creador de las terceridades finalizó su análisis expresando que "no hay pretextos para limitar una voz con otras voces".

El otro orador fue el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que apuntó que "el derecho a elegir genera que todas las normas regulatorias tengan que garantizar la mayor oferta posible al consumidor" y que. "esto genera una presunción de inconstitucionalidad de todas las normas que intenten restringir a los consumidores el acceso".

"Cuando hablamos de este derecho que tienen los consumidores de poder elegir una oferta de bienes y servicios, hablamos de una garantía primaria, porque protege una relación de consumo y permite efectivizar el acceso a la libertad y expresión", sostuvo, y agregó: "El artículo 45 es inconstitucional e inconvencional desde esta perspectiva. Lo que va a hacer es que los que ahora pueden acceder a la televisión por cable no puedan hacerlo, especialmente en las localidades de menos población y sectores menos favorecidos.

En ese sentido, consideró que "así como los periódicos nunca han tenido regulaciones especiales, tampoco debería tenerlo el cable porque es un espacio infinito, indeterminado y abierto" y que "hay que evaluar si es necesaria una regulación tan rígida, y tan estricta". Es la primera vez que se establece, que limita la capacidad de consumidores de poder elegir. Si el objetivo de la ley era establecer la pluralidad de voces, con estos artículos no lo ha hecho", concluyó.

Como Amicus del Estado, habló Miguel Rodríguez Villafañe, de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Según sostuvo, “por 29 años se le ha marginado la palabra y la libertad de expresión a todo el sector cooperativo y sin fines de lucro. Incluso, hasta perdimos espacios”, afirmó. Y dio el ejemplo de Zapala, Neuquén: “Tenía su propia antena comunitaria y fueron intimados porque sólo podían tenerlas las empresas”.

“Tuvimos que esperar a 2009, con la nueva Ley, para poder acceder a la palabra. Y ninguna organización de la prensa internacional, hoy todos juntos sentados aquí, vino a sancionar a la Argentina por esa grave violación”, remarcó. Por último, enfatizó que el pluralismo es una necesidad de la democracia y no del mercado: “Si el mercado no es controlado, lógicamente tenderá a la concentración. Es importante la presencia de todos, pero también poner un límite”.

El último orador por el multimedio, el abogado Lucas Grossman, sostuvo que "la libertad de expresión y la defensa de la competencia van de la mano". Para el abogado, con la plena aplicación de la Ley de Medios "se reduciría la cantidad y calidad de la información disponible".

En ese sentido, Grossman tuvo una de las apreciaciones más polémicas, al avalar la concentración del Grupo Clarín: "Para dar información de calidad son necesarios recursos. El tamaño importa. Pocos medios pueden darse el lujo de perder los aportes estatales y continuar con su discurso. Si existe una plétora de medios que repiten los cables de la agencia TelAm, la libertad de expresión se ve afectada.

No debemos confundir pluralidad con multiplicidad". Por eso, consideró: "Contar con cierta escala es un resguardo para la libertad de expresión. Es necesario un competidor vigoroso, alguien dispuesto y con espalda suficiente para resistir los embates oficiales".

Para cerrar la lista, Damián Loreti, como Amicus del Estado, por Cels, expresó su discurso citando diferentes casos que se dieron en los últimos 10 años en materia de comunicaciones, sobre todo en Estados Unidos. El letrado marcó que "la libertad de expresión también se basa en que se exponga a los monopolios a leyes antimonopólicas para que no se conspire contra la democracia".

A su vez, planteó el avance en la situación de Argentina y que "se felicitó al Estado por actualizar la ley. Una resolución de la cámara civil y comercial, dijo que la apreciación del 30% en el mercado de cable es incorrecta porque dice que no sólo es cable ya que han ingresado nuevos actores, como las empresas de TV por satélite, telefónicas y el triple play".

Finalizando, enfatizó en que "la limitación a la propiedad de los medios y la regulación a los medios no viola la libertad de expresión porque no limita los contenidos". Y agregó: "la libertad de publicar está garantizada en la Constitución Nacional, pero la libertad de dejar a otro jugador fuera no está reglada". Para cerrar Loreti marcó que "la UNESCO marcó la necesidad de desinversión en las operaciones mediáticas cuando se alcancen niveles insoportables de concentración, porque el estrangulamiento de libertad de expresión por concentración de medios depende del mercado y del tamaño de los operadores".

Por su parte, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sostuvo: "El Grupo Clarín creció utilizando su poder extorsivo" Se han apropiado de papel prensa en 1977, durante la dictadura militar. Como fiscal, impugné como la fusión de Clablevisión y Multicanal por el peligro que presentaba este monopolio, por eso hoy apoyo una ley de medios que luche contra esto"

"Le pido a la Corte que dicte un fallo histórico contra estas falacias. La posición de esta empresa se construyó violando derechos humanos", concluyó Gils Carbó.

La audiencia se agotó con las exposiciones de los "amicus", luego de lo cual el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, anunció un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando será el turno de los expositores representantes de ambas partes en litigio.

Cada uno (Martín Sabatella por el Estado; los abogados María Angélica Galli, Alejandro Carrió y Damián Cassino) dispondrán de media hora para desarrollar sus argumentos y luego, habrá 15 minutos por lado para réplicas de cada parte.

Superada esa etapa, los jueces de la Corte comenzarán con las preguntas a ambas partes y también a los peritos que intervinieron en las distintas etapas de la causa: Débora Romero, Néstor Alessandría y Rodolfo Giunta.

La Corte no emitirá fallo mañana. Más aún, todavía no está fijada la fecha en la que dará a conocer su decisión, ni siquiera si será antes o después de las elecciones parlamentarias de octubre próximo.
Fuentes: Agencias DyN, TelAm, Política Tandil

Lo mejor y lo peor de los "amicus" que expusieron
Dos especialistas en comunicación analizaron las exposiciones que se realizaron ante el tribunal para apoyar o no la constitucionalidad de la Ley de Medios. Hubo un "empate técnico", dijeron
Por: Santiago Eguía
Luego de la primera audiencia por la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ante la Corte Suprema, dos especialistas analizaron las exposiciones de los "Amicus Curiae" por el Estado y por el Grupo Clarín.

En ese sentido, en diálogo con INFOnews, el especialista e investigador en comunicación, Martín Becerra, indicó: "Del lado de la argumentación a favor del Gobierno o de la constitucionalidad de la ley, la participación de Víctor Abramovich (Universidad Nacional de Lanús) me pareció muy sólida, muy clara. Abordó el nudo de lo que se está discutiendo en relación a los cuatro artículos suspendidos de la ley".

"Creo que (Damián) Loretti (Cels) fue mucho más específico. Tocó algunos de los antecedentes de regulación en el mercado de cable de Estados Unidos que suelen ser citados para justificar la posición de Clarín. Fue claro", agregó el especialista.

En tanto, por el lado de los expositores de Clarín, señaló: "Me parece que las exposiciones más lúcidas fueron las de (Eduardo) Oteiza (Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica) en primer lugar y (Lucas) Grossman (abogado) me parece que también tuvo una intervención vinculada al tema de la competitividad del mercado que fue interesante. Creo que ellos dos fueron las voces más competentes del lado de Clarín".

"Creo que, en conjunto, las exposiciones de los amigos de Clarín fueron más ordenadas en la división temática que encaró cada uno, con la excepción de (Eliseo) Verón. En ese sentido, las exposiciones de los amigos del Gobierno tuvieron más elementos de superposición. El rector de la Universidad de San Martín se superpuso con muchas de las cosas que dijo (Miguel) Rodríguez Villafañe y otros. Me parece que fueron mejor coordinados temáticamente los expositores del Grupo Clarín", agregó Becerra.

Y siguió: "Pero, prestando mucha atención a lo que dijo cada uno, me parece que la exposición de Abramovich tuvo un nivel muy superior al resto. Si bien hubo alguna superposición entre lo que dijeron los amigos del Gobierno, me parece que el planteo más inteligente, con diferencia, lo hizo uno de los que defendía la constitucionalidad de la ley".

Por otra parte, el especialista en comunicación y docente de la UBA, Santiago Marino, analizó: "Yo destaco las exposiciones de Damian Loretti, de Abramovich y la de Grossman, que me parece raro que Clarín no lo haya usado antes. Lo más grave fue que los comunitarios no pudieron participar, más allá de enviar su escrito. Y no alcanza la disculpa de (el titular de la Corte, Ricardo) Lorenzetti".

"Lo más destacable, por la negativa, fue la exposición de Eliseo Verón. No tuvo ningún sentido allí. Fue de un vuelo teórico bajísimo y un planteo absolutamente desconectado de lo que se estaba discutiendo", agregó.

En tanto, por el lado del Gobierno, Marino indicó: "Lo más sólido fue la exposición de Loretti. Incluso el planteo de (Horacio) Verbitsky del mal uso de los Amicus Curiae que terminaron siendo amigos de parte".

Además, consultado por qué fue lo que dejó esta primera audiencia, Marino puntualizó: "Si hubiera que medirlo, me pareció que habría un empate técnico o alguna tendencia hacia Clarín", aunque señaló: "Es difícil saber cuánto de lo que se dijo ahí va a ser utilizado por los jueces para el fallo. Incluso no me animaría a decir que eso sucederá".
Fuente: INFOnews

Comunicado del Grupo Clarín: "Falsedades y agravios en la audiencia por la Ley de Medios"
Dos funcionarias, que deberían guardar absoluta neutralidad, difamaron al Grupo Clarín con argumentos falsos
En el día de hoy, durante la audiencia pública por la Ley de Medios que se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia, dos funcionarias (la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, y a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó) lanzaron una serie de premeditadas falsedades en relación al Grupo Clarín.

En las antípodas de lo que debería ser el aporte de una representante del Ministerio Público, el discurso de la Procuradora abundó en afirmaciones calumniosas contra una de las partes, sin sustento ni conexión alguna con la causa. Gils Carbó falseó datos sobre Papel Prensa; sostuvo infundadamente que el crecimiento del Grupo se produjo en violación a la ley; afirmó que la compra de Cablevisión, aprobada por este Gobierno, fue ilegítima; y hasta acusó a Clarín de violar los derechos humanos y de tener conductas extorsivas. Un verdadero compendio de las difamaciones oficiales.

Del mismo modo, la Defensora del Público asumió una postura de total enfrentamiento contra la empresa, lo que demuestra su falta de imparcialidad a la hora de ejercer el cargo. Con respecto a Cablevisión, por ejemplo, Ottaviano lanzó falsedades varias:
  • Habló de despidos, cuando desde 2006 la compañía incorporó más de 2000 nuevos puestos de trabajo.
  • Sostuvo que es el único oferente de TV paga en ciertas plazas, cuando en todas compite con otros operadores.
  • Afirmó que no se ofrecían determinadas señales estatales, cuando ellas se encuentran, o bien en el "servicio analógico", o bien en el "paquete básico digital", no codificado y gratuito, como marca la ley.
  • Acusó a la compañía de dumping, cuando en realidad esta conducta es la que Cablevisión sufre por parte de ciertos competidores, como las cooperativas que explotan servicios públicos monopólicos, y que subsidian con estos el precio del cable, generando competencia desleal.
  • En cuanto a la mención de señales discontinuadas en la década del 90, en ese momento Cablevisión no pertenecía al Grupo Clarín. Cuando se integró a éste, en 2006, por el contrario se potenció la generación de nuevas señales, de producción nacional y federal, como los canales locales Somos (que dan trabajo a artistas, técnicos y periodistas en todo el país). También a partir de la digitalización, se incrementaron las señales distribuidas. Hoy hay muchos más contenidos nacionales que en la década anterior.
  • En cuanto a los supuestos reclamos sobre esa Defensoría, varios de los mencionados corresponden a otros grupos de medios o cableoperadores. Cablevisión tuvo sólo 6 y fueron oportunamente resueltos.
El representante de la Universidad de Lanús, por su parte, sostuvo que el Grupo Clarín posee el 60% del mercado de la TV paga y que ejerce un poder hegemónico. Pero según los propios datos del AFSCA, la participación del Grupo Clarín en ese mercado es del 40,8%. Respecto de la supuesta hegemonía, vale destacar que cada uno de los medios del Grupo posee más competidores que el promedio mundial. Clarín tiene una señal de noticias (TN) sobre 7 existentes, 8 radios sobre 12.000 existentes, 4 canales de TV sobre 45 analógicos y 32 digitales existentes. Y así en todos los mercados.

Respecto de Canal 10 de Córdoba, Cablevisión lo tiene en su grilla desde siempre.
Buenos Aires, 28 de agosto de 2013.-

Otras Señales

Quizás también le interese: