jueves, 26 de septiembre de 2013

FoPeA: Preocupación por demanda a Revista Barcelona

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) alerta sobre el riesgo que implica para la libertad de expresión la demanda por daños y perjuicios contra la Revista Barcelona por parte de Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, que defiende a los militares condenados y procesados por delitos de lesa humanidad
Pando le reclama a los editores del medio 80.000 pesos en concepto de daño moral aludiendo a la presunta humillación que dice haber sufrido ella y su familia por la contratapa de la edición 193 de la revista, publicada el 13 de agosto de 2010 (donde se la mostraba con el torso desnudo acompañada de las frases: “Ceci Pando se encadena para vos”, “Apropiate de esta bebota”, “Cadenas, humillación y golpes de Estado”). La demandante considera a esa publicación “pornográfica”, y entiende que se la cuestiona por pensar diferente, “lacerando sus valores”.
El 17 de agosto de 2010, Pando inició un amparo para que se saque de circulación la edición, medida que fue rechazada en primera instancia, pero que luego prosperó: se procedió a retirar de circulación la edición 193. A pesar de ello, dos años después, el 16 de agosto de 2012, Pando inició la acción por daños y perjuicios.
Procesalmente la causa se encuentra abierta a prueba. La semana pasada se celebró sin éxito una audiencia de conciliación en el juzgado en lo Civil número 108, a cargo de la Dra. Susana Novile.
De acuerdo a los editores del medio la contratapa de la edición 193 satirizó una noticia de días anteriores (a principios de agosto de 2010 Pando se había encadenado al Edificio Libertador por una protesta). Los abogados del medio explicaron que “de ninguna manera se quiso herir los sentimientos y la moral de la Sra. Pando, simplemente reflejar satíricamente una noticia generada por ella, quien además es una figura pública”. Y agregaron: “Esta revista no puede leerse literalmente, eso sería una lectura equivocada e infantil de la misma ya que hoy por hoy es uno de los pocos medios gráficos que tiene una lectura de interpretación polisémica. En las noticias que se publican pueden leerse múltiples mensajes dependiendo de la creatividad e imaginación del lector”.
Negaron, además, que la intencionalidad del medio haya sido dañar y humillar a Pando.
FoPeA considera un grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión que prosperen estas clases de demandas en la justicia ordinaria. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, al derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la Revista Barcelona.
Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: