jueves, 10 de octubre de 2013

Marcelo Stubrin: "El Gobierno debe hacer un plan técnico, y hace cuatro años que no pasa nada"

Es el representante de la UCR en la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales. Fue el único que votó en contra de otorgar licencias de canales de televisión sin concurso previo. Marcó cuáles serán las complicaciones
Marcelo Stubrin, representante de la Unión Cívica Radical en el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aseguró que la Ley de Medios “es una norma que le resulta muy incómoda al Gobierno. No le queda bien esta ley”.
La aseveración fue hecha luego de que en la última reunión de directorio se aprobara por voto de la mayoría el reconocimiento provisorio a 20 canales analógicos de baja potencia que ya se encontraban funcionando. En otras palabras, la AFSCA blanqueó una serie de señales que están al aire de manera irregular y sin las contemplaciones que marca la ley ícono del kirchnerismo.
Stubrin fue el único director que voto en contra y justificó su decisión al afirmar que “la AFSCA carece de facultades para otorgar licencias sin concurso público, abierto y permanente”. También agregó que la resolución debería ser considerada nula, al tiempo que advirtió que se trató de una “una desviación del poder”.
Uno de los puntos que más se destaca es la falta de especificidad técnica al momento de definir una señal de bajo potencia.
“En la actualidad no se ha establecido cuáles son las características para considerar que una señal es de baja potencia. Del mismo modo, tampoco se sabe qué relación debe haber con la altura de la antena”, explicó Stubrin.
Según el director que representa a la oposición en la AFSCA, hay más de cien señales analógicas que están en las mismas condiciones y que, de un momento para el otro, se le intenta dar una licencia precaria a todas.
“Este es un conflicto que alguien deberá resolver alguna vez, porque la ley prohíbe otorgar autorizaciones a quienes no concursan. Probablemente, quienes estén emitiendo sin tener ese permiso puedan pedir que se convoque a un concurso, pero no más que eso. Lo que ocurre es que, para eso, el Gobierno debe hacer un plan técnico, y hace cuatro años que no pasa nada. El plan técnico es de 1981”, señaló Stubrin.
Para el radical, la resolución de la AFSCA “atrasa, complica y preocupa, porque esta decisión después dará lugar a que esta gente hable de los derechos adquiridos. Muchos están ubicados en la banda de los primeros canales, y esto luego complicará a las señales digitales, porque en un momento se tiene que producir el apagón analógico y ahí reclamar un derecho a estar en la señales de cable”.
De esta manera, se están equiparando derechos de quienes concursaron y son titulares, con los de quienes no han cumplido con el procedimiento indicado.
“En muchos aspectos se han tomado decisiones en contra de la ley. Cuando voto, no lo hago pensando en una cuestión nominal, ni me opongo porque no quiero estar de acuerdo con el resto del directorio. Trato de que sea un voto fundado. Y así lo hice”, aclaró Stubrin.
Escuchá la entrevista
Fuente: El Sol Online

Otras Señales

Quizás también le interese: