miércoles, 9 de octubre de 2013

Otra Cooperativa tiene licencia para dar televisión por cable

El Directorio de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) habilitó formalmente a la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y Otros Servicios de la ciudad de General Pico, La Pampa, a instalar el sistema del servicio de televisión por cable, en el marco de la nueva Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual. "La población ya cuenta de esta manera con opciones para no quedar sujeta al control monopólico del Grupo Clarín", aseguró el delegado local del organismo, Eduardo Tindiglia
De esta forma, al recibir la licencia comercial para ingresar en el mercado audiovisual, la entidad solidaria del norte provincial se suma a la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa que ya brinda el servicio en esta capital con la aprobación para avanzar también sobre la vecina localidad de Toay. Otras cooperativas pampeanas que regularizaron su situación y fueron habilitadas para prestar el servicio de TV son las de Trenel y General San Martín, mientras que las de Guatraché y Caleufú, entre otras, ya iniciaron los trámites.
La decisión de habilitar a la cooperativa piquense fue tomada el pasado lunes durante una reunión del Directorio de la AFSCA, que estuvo presidida por su titular Martín Sabbatella, quien entregará mañana a las autoridades de Corpico, cuyo presidente es Manuel René Freigedo, los certificados de la licencia en un acto oficial que se llevará a cabo en Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires. Los directivos de la institución beneficiada ya confirmaron su presencia en ese encuentro, según se informó a este medio.
"De esta manera, garantizamos que la mitad de la población de La Pampa tenga la posibilidad de disponer de distintas opciones para contar con el servicio de TV por cable, sin quedar sujeta al control monopólico que ejerce en la actualidad el Grupo Clarín", comentó el delegado provincial de la AFSCA, Tindiglia. El funcionario contó que la aprobación del expediente 2117, que habilitó a Corpico, era muy esperada por distintos sectores en un paso similar al que ya dio la CPE local.
"Cuando comenzamos con la gestión de Sabbatella al frente de la AFSCA -agregó-, hace apenas un año, la cooperativa de Santa Rosa tenía gran parte de su expediente aprobado, aunque faltaba la habilitación comercial y la extensión del servicio a Toay, dos cosas que se fueron aceptando a lo largo de este año. Y el que necesitaba todo el apoyo y esfuerzo de gestión era Corpico, que ahora dio un paso importante con la licencia".
Siguiendo con ese lineamiento, y en un tono más político, el funcionario nacional aseguró que el proceso en el que avanzó la Argentina con la aplicación de la nueva Ley de Medios y la habilitación de la TV comunitaria "ya no tiene vuelta atrás", y que cada vez es mayor la cantidad de usuarios que podrán obtener ese beneficio porque "son muchas las cooperativas del interior que han iniciado los trámites correspondientes".
Durante la última reunión nacional de la AFSCA, también se concedieron licencias a entidades de otros ciudades como Río Tercero, Alicia y Tostado, de la provincia de Córdoba, y a las cooperativas de Rojas, Santa María y Tortuguitas del distrito Malvinas Argentinas en territorio bonaerense. Además, se dio paso a la habilitación de los servicios por suscripción física a las instituciones solidarias de San Guillermo (Santa Fe), Calchín (Córdoba) y Espartillar (Buenos Aires).
¿Qué dice la resolución?
La disposición que habilita a Corpico, y que todavía no fue publicada oficialmente por el organismo nacional, indica que la licencia adjudicada tendrá un plazo de duración de diez años computados a partir del comienzo de las transmisiones, y que podrán ser prorrogadas por un tiempo similar después de su vencimiento. El mismo plazo cuenta para el resto de las licencias adjudicadas a operadores de cable, como sucedió con la mayoría de las habilitaciones entregadas previamente.
La resolución de la AFSCA nacional establece, además, que el servicio de televisión por cable deberá estar operando dentro de los próximos 12 meses, y que ese plazo mencionado solamente podrá ser prorrogado por única vez, por unos seis meses más, aunque para esto debe contarse con una causa justificada que analizará el directorio del organismo que dirige Sabbatella.

Un beneficio para los usuarios
Eduardo Tindiglia, titular de la delegación local de la AFSCA, recordó que la posibilidad de que las entidades solidarias puedan brindar el servicio de televisión por cable "es una vieja reivindicación del movimiento cooperativo nacional" que estuvo impedida por la legislación "hecha a medida de los grupos monopólicos como el multimedios Clarín".
"Como se vio, en Santa Rosa, la irrupción en el mercado de CPEtv no sólo tuvo como consecuencia el abaratamiento de los costos sino que además significa la puesta en marcha de un nuevo canal de TV en la ciudad, multiplicando las voces, tal y como es el espíritu de la nueva Ley de Medios", afirmó.

Dice la Cooperativa: "Ya tenemos la licencia de TV"
A dos años de adquirir el pliego a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en pos de brindar el Servicio de Televisión por Cable, el directorio del mencionado organismo firmó la resolución que autoriza a nuestra cooperativa a asumir el compromiso de esta prestación. Este hecho significa para CoRPico la concreción de un nuevo sueño trascendental.
La formalización de la habilitación se concretará el próximo jueves 10 de octubre en un acto que tendrá lugar en Tecnópolis y del que participarán las autoridades de nuestra cooperativa.
La disposición del AFSCA indica que la licencia adjudicada tiene un plazo de duración de diez años computados a partir del comienzo de las transmisiones y que podrán ser prorrogadas por un tiempo similar luego de su vencimiento. La resolución también establece que el servicio de televisión deberá estar operando dentro de los próximos 12 meses.
Cuando iniciamos este camino dando cuenta de la decisión de involucrarnos en este nuevo servicio, decíamos que nos impulsaba el anhelo de contrarrestar la potencia del monopolio que maneja la ciudad y la convicción de que era menester que General Pico contara con un canal local con contenidos locales, un canal que además de brindar un buen servicio a un buen precio garantizara que el dinero de los piquenses se quede en nuestra ciudad y sea reinvertido para nuestra gente. Dos años más tarde ratificamos nuestros dichos y reafirmamos nuestro compromiso con nuestra ciudad y con nuestros vecinos en la certeza que las cooperativas multiplicaremos las voces tal como lo establece el espíritu de la nueva Ley de Medios.

Próximos pasos
El jueves, en Tecnópolis se realizará un acto en el cual se entregarán las nuevas licencias, entre ellas la de Corpico. Viajará en representación de la cooperativa local, el presidente del Consejo de Administración, René Freigedo.
Entre los próximos pasos a seguir por la entidad solidaria está el tomar algún crédito que permita la compra de equipos y ampliar la red de fibra óptica a toda la ciudad.
Otro paso importante será cubrir el amplio porcentaje de programación local que exige la ley. Corpico no cuenta con estudio propio ni isla de edición para producir contenidos, aunque podría estar dentro de los objetivos a corto plazo.
Fuente: La Arena, InfoPico

Otras Señales

Quizás también le interese: