miércoles, 6 de noviembre de 2013

Advierten que el fallo sobre la Ley de Comunicación Audiovisual deja espacio para pleitos

El senador Mario Cimadevilla se quejó porque la resolución de la Corte Suprema “no es concluyente” y trae complicaciones para su aplicación
Integrante del Consejo de la Magistratura, el senador nacional Mario Cimadevilla consideró que el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios que obligó al Grupo Clarín a presentar un plan de adecuación de sus medios “lejos de concluir con la cuestión, lo que hace es abrir un abanico de posibilidades impredecibles para que sigan apareciendo cuestione litigiosas en la aplicación”.
“Normalmente cuando un fallo llega a la Corte las cuestiones sometidas a proceso concluyen; ahí se terminó y esto es así. La particularidad de este caso es que lejos de concluirlo dispara la posibilidad de un sinnúmero de pleitos para aplicar la ley. Por ejemplo, acepta la constitucionalidad del texto en el voto de la mayoría, pero aclara que durante su aplicación se pueden generar controversias y a partir de ahí, inconstitucionalidades que serán materia de análisis nuevamente”, advirtió el diputado.
En este marco, en declaraciones a la radio La 2x4/FM 92.7, el legislador chubutense señaló que la de la Corte “es una sentencia exhortativa, como las llamamos los abogados. También habla sobre que se la pauta publicitaria oficial se debe distribuir equitativamente, tema que no ha hecho el Gobierno y ahí están los casos de dos diarios Perfil y Rio Negro. Y también exhorta a que la AFSCA actúe con total independencia y con criterio técnico, algo que evidentemente no va a ocurrir”. Y enseguida advirtió: “El Gobierno presionó fuertemente a la Corte a través de la opinión pública. En lo personal, comparto el voto del doctor Carlos Fayt por ser el más claro y contundente de los siete jueces. Este gobierno, que se ha caracterizado por no acatar fallos como los casos Badaro, el de los jubilados y el de la Procuración de Santa Cruz, cree que ni la Constitución ni las leyes están puestas para ponerle límites al poder. Muy por el contrario, cree que está por encima de la Constitución y de la ley. Y si se analiza en este contexto, se entiende por qué el Ejecutivo actúa como actúa, no sólo ante los fallos sino frente a la Justicia”.
Al ser consultado sobre por qué la oposición no acompaña al pedido de enjuiciamiento político que la diputada nacional Elisa Carrió promueve contra el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Cimadevilla expresó: “Supongo que el criterio de Carrió, mediante la tramitación del mismo, aportará los elementos que a lo mejor lleven al resto del arco político a tomar una posición en un sentido o en otro. La verdad, desconozco las pruebas que tiene para avanzar. Habrá que esperar cómo se desarrolla el juicio y lo que se aporta. Eso es lo más prudente”.
Finalmente, hizo referencia a la confesión de Lorenzetti en el sentido de que se había reunido con el secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini. “En un país donde las cosas funcionan normalmente, que las cabezas de poderes tengan que conversar sobre el mejoramiento del funcionamiento institucional, no tendría que escandalizar a nadie. Sería mucho más positivo ver a todos abordar públicamente el tema. Pero en un país como el que tenemos, cualquier charla aparece sospechosa”, opinó el legislador radical.
Fuente: Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: