jueves, 28 de noviembre de 2013

Buscan huellas del Delfín que estaban en la web del diario La Capital

El diario La Capital, publicó en su edición papel la nota "Delfín: buscan huellas de lavado en 2 inmobiliarias".
La nota fue retirada de la web del diario
Una de las inmobiliarias señaladas en la nota es Aldic que desarrolla los barrios residenciales abiertos "Tierra de Sueños" que es un importante anunciante del decano de la prensa argentina.
David Delfín Zacarías: buscan huellas de lavado en 2 inmobiliarias
Un juez federal ordenó requisar dos locales céntricos para definir si David Zacarías hizo negocios allí con fondos de origen ilícito
Dos inmobiliarias del microcentro rosarino fueron requisadas en el marco de la causa que el juez federal Carlos Vera Barros investiga por lavado de dinero a David Delfín Zacarías, procesado como organizador y financiador de una banda dedicada a fabricar y comercializar estupefacientes. De los dos locales los efectivos de Gendarmería recogieron documentación para determinar si el hombre detenido y sus familiares canalizaron hacia esos rubros inversiones con ingresos procedentes del tráfico de droga.
El juez Vera Barros libró las órdenes de allanamiento el viernes. El martes agentes de Gendarmería llegaron a Aldic Emprendimientos Inmobiliarios, situada en San Lorenzo 1333, que desarrolla los barrios residenciales abiertos Tierra de Sueños (ver aparte). En este caso, según una fuente judicial, se trató de una orden de presentación de documentación. Los agentes incautaron papelería vinculada con tres lotes comprados en el 2009 por Flavia, la hija de Zacarías, dos de los cuales fueron tranferidos a otras personas "mucho tiempo antes" del operativo concretado el martes.
Tierras de Sueños es un gran emprendimiento inmobiliario perteneciente a la Corporación de Tierras SA, empresa que pertenece a Alberto Di Carlo, que realizó desarrollos urbanísticos en Funes, Roldán y Arroyo Seco a los cuales el gobierno provincial clausuró temporiamente en abril del año pasado por irregularidades con los estudios para las habilitaciones municipales, cuestión que impedía escriturar a las personas que habían pagado por las parcelas.
Fideicomiso. El otro operativo se realizó en las oficinas de Estrella Brokers Inmobiliarios, ubicada en el segundo piso de Córdoba 1437. Esta inmobiliaria administra un fideicomiso para la construcción de un edificio de departamentos en el centro rosarino. En el local, los gendarmes secuestraron un contrato de adquisición de un ascensor para ese inmueble para determinar quién hizo la compra del artefacto. "Queremos establecer si fue Zacarías, alguno de los otros imputados o personas vinculadas con ellos", explicó el vocero judicial.
Con esta documentación, los investigadores judiciales intentarán confirmar si Zacarías es el titular del fideocomiso. El portavoz consultado señaló que los responsables de las dos inmobiliarias negaron su vinculación con maniobras relacionadas con el lavado de activos y se comprometieron a entregar a las autoridades documentación para alejar la posibilidad de sospechas sobre su actividad comercial.
El 11 de octubre pasado, a partir de la pesquisa iniciada por el fiscal federal Juan Patricio Murray, el juez Vera Barros procesó a Zacarías como organizador y financiador de una banda dedicada a fabricar y comercializar estupefacientes. La medida alcanzó a otras 12 personas entre familiares y allegados al hombre, acusados de ser integrantes de la banda o de participar en el blanqueo de activos provenientes del delito.
La resolución se conoció a poco más de un mes del operativo "Flipper" ocurrido el 5 de septiembre y tuvo su epicentro en un chalé de Las Achiras 2528, a la altura de la garita 16 de Funes, donde, según el dictamen, funcionaba una cocina de cocaína. En esa vivienda fue apresado Zacarías, de 48 años, quien era investigado por la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia por su vertiginoso crecimiento patrimonial. Tenía en el lugar 300 kilos de cocaína. Vera Barros procesó hace dos semanas al policía federal José Luis Dabat como participante de narcotráfico en el grupo de Zacarías.

Otras Señales

Quizás también le interese: