viernes, 29 de noviembre de 2013

El senado dio sanción definitiva a la creación de Radio y Televisión Santafesina

En su última sesión ordinaria de 2013, la Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados al proyecto de Radio y Televisión Santafesina. RTS es la entidad pensada para regular el servicio de comunicación audiovisual y tecnologías de la información y comunicación, y cuyo titular será el Estado Provincial
Los cambios realizados en la Cámara Baja se circunscriben a las relaciones laborales de sus empleados y a la grilla de contenidos que deberán emitirse. Dentro de este último aspecto se establece que 60% deberán ser de producción local, de los cuales el 30% podrá pertenecer a productoras independientes.

En ese sentido, terminada la sesión el vicegobernador Jorge Henn aseguró: “Con la sanción de esta ley estamos garantizando el acceso a la comunicación de toda la población, cubriendo totalidad territorial, llegando a los lugares más remotos. Un ciudadano de Gato Colorado tiene el mismo derecho a la información que uno de Rufino, Santa Fe o Rosario y a través de la sanción de esta ley estamos garantizando y haciendo efectivo ese derecho. Con Radio y Televisión Santafesina estamos garantizando la democratización de la información, generando espacios de pluralismo político. Pero también creamos una herramienta importantísima para redescubrir nuestros orígenes y transmitir nuestra cultura reconociendo nuevas formas de producción de contenido”.

En Diputados
Un amplio consenso logrado en la Cámara baja permitió la sanción con 39 votos a favor y sólo dos en contra. Así, cuando el Senado convalide la iniciativa, la provincia podrá avanzar hacia la conformación de su propio sistema de medios: un canal de televisión abierta, una radio AM y otra FM.

La creación de RTS es uno de los más viejos anhelos del Frente Progresista. El ex gobernador Hermes Binner había impulsado el proyecto durante su gestión, pero en esa ocasión no pasó el filtro del Senado. Ahora, con la buena relación que mantienen los senadores con Antonio Bonfatti, el camino quedó despejado.

La posibilidad de que las provincias cuenten con sus propios medios se da a partir de la ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de Medios. El Senado le había dado media sanción el 1º de agosto –por unanimidad– y ayer los diputados le introdujeron una serie de cambios, por lo que el texto volvió a la Cámara alta.

En el debate hubo algunas quejas por la composición del directorio de RTS, que desde los gremios de prensa entienden que está muy politizado: cuatro miembros de la Legislatura, dos del Poder Ejecutivo y uno por los trabajadores. En ese punto no hubo cambios.

Más allá de los contrapuntos, hubo coincidencias entre el oficialismo y la oposición sobre la idea de que los medios públicos no tienen que ser del gobierno de turno sino del Estado y que deben representar los intereses de la sociedad en su conjunto, no del partido que circunstancialmente gobierna la provincia.

El debate advirtió sobre la "tentación política de convertir a RTS en un medio al servicio del gobierno de turno", dijo el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Leandro Busatto, del FpV. Pero su colega del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, le pidió que "se quedara tranquilo, no va a haber ninguna tentación del gobierno de Santa Fe de utilizarlo" para llevar agua al molino electoral. Sin embargo, otros legisladores del PJ abonaron sus sospechas en la futura composición del directorio, que asegura mayoría al oficialismo.

Busatto dijo que RTS tendrá que ser "un medio público, plural y diverso, no atado a la voluntad del gobierno de turno. Hay que superar la tentación política de sujetar los mensajes a los intereses partidarios o electorales", tiró. La diputada Gutiérrez, le contestó: "Quédese tranquilo, diputado Busatto. No va a haber ninguna tentación del gobierno de Santa Fe de utilizar este medio de difusión, por el contrario, será un medio plural" para integrar la provincia. "Que hayamos logrado consenso de todos los bloques para sacar la ley es un hecho para aplaudir", agregó la legisladora.

"Nosotros no desconfiamos en una tentación de transformar a Radio y Televisión Santafesina en una empresa del partido del gobierno", planteó después otro diputado del PJ, Mario Lacava. "El problema es la integración del directorio que tendrá siete miembros y cuatro serán del partido oficial, entre ellos el presidente".

"Yo sí desconfío", le retrucó su compañero del interbloque justicialista, Roberto Mirabella.

"Desconfío de los contenidos informativos que tendrá RTS. Y lamento decirle a la diputada Gutiérrez que no me quedo tranquilo. Tengo muchas objeciones sobre la forma en que el gobierno maneja la publicidad oficial y ciertas sugerencias al periodismo santafesino. Por eso, pedíamos que el directorio fuera más plural", insistió.

Busatto aprovechó entonces para responderle a Gutiérrez: "Yo no estoy nervioso".

Usted no lee el diario Clarín -lo interrumpió el presidente de la Cámara, Luis Rubeo.

Si, no leo Clarín, por eso no estoy nervioso. Y cuando digo que hay que evitar las tentaciones de los gobierno me refiero a todos -aclaró Busatto.

Intervino entonces el diputado Héctor Acuña. "Yo no desconfío de lo que va a hacer el gobierno, tengo la certeza. El gobierno maneja casi 300 millones de pesos en publicidad oficial, así que es una sobreabundancia decir que no manejará la comunicación. Ya la maneja hoy. Es muy difícil que nuestras voces se escuchen en muchos medios. Algunos se van a ofender y va a empezar la caza de brujas para saber por quién lo digo. Todos sabemos los espacios que no tenemos en los medios.

Entonces, sí tenemos algún temor de que el gobierno va a tener espacio y plata para hacer política, ya tiene la plata y la utiliza bien. Porque en muy pocas provincias se ve la disociación entre la bronca de la gente por la inseguridad y el atraso de la obra pública y los resultados electorales que marcan otra cosa. Y esto tiene que ver con el manejo de la comunicación que hace este gobierno", concluyó Acuña.

La ley salió con una votación en general por unanimidad. Pero ocho diputados críticos del PJ que responden a Jorge Obeid, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa (Lacava, Alejandra Obeid, Mirabella, Rosario Cristiani, Pablo Di Bert, Oscar Danielle, Adriana Panella y Jorge Abello) votaron en contra de los artículos 9, 10 y 11 que integran el directorio y aseguran mayoría oficial. Y otros dos, Acuña y su colega Patricia Gazcué, pidieron abstenerse al tratarse los artículos 10 y 11.

Los cambios que introdujo la Cámara baja respecto del proyecto original son los siguientes:
Se incorporó un artículo para, en caso de necesidad de interpretación de algún ítem en particular, se remita a la ley de Medios nacional.

Contenidos: el proyecto original habilitaba hasta un 70 por ciento de producción propia, pero dejaba librado al directorio la posibilidad de contratar toda esa producción. Diputados modificó esas cuotas, tomando como ejemplo lo que determina la ley de Medios nacional: 60 por ciento de producción local –tanto para la radio como para el canal–, de la cual la mitad debe ser elaborada dentro del sistema RTS y la otra mitad puede ser contratada a productores que se desempeñen dentro de la provincia. El otro 40 por ciento se puede comprar a privados.

Manual de estilo: se incorporó un protocolo sobre el procedimiento de contratación y emisión de publicidad, las licitaciones públicas y la fijación de tarifas que, además, garantiza la libertad de expresión de los trabajadores del sistema público de medios. A pedido de los gremios de prensa, se elaboró un manual de estilo que tiene por objetivo cuidar la estética de la comunicación en las radios y el canal de la provincia.

Trabajadores: el proyecto original determinaba que todos los trabajadores de RTS eran empleados públicos; la Cámara de Diputados, también a petición de los gremios, estableció que el personal se tiene que regir por el convenio colectivo de cada actividad –prensa, locutores, técnicos– independientemente de que el empleador sea el Estado.

Consejo consultivo: se incorpora la participación de las radios comunitarias. Al defender el dictamen que finalmente se votó, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Leandro Busatto, sostuvo: “Necesitamos pluralidad de voces, que no todos los medios expresen lo mismo. Es ahí donde empiezan a jugar conceptos tan importantes como el interés público y la libertad de expresión”.
Fuentes: El Ciudadano, RosarioI12, Diputados Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: