viernes, 15 de noviembre de 2013

Héctor Magnetto: "Estamos dispuestos a seguir adelante. Pese a todo. Y con más fuerza que nunca”

Junto al CEO de Clarín, editores y ejecutivos del Grupo analizaron el año que pasó y las perspectivas
Ejecutivos y editores de las distintas empresas del Grupo Clarín volvieron a hacer una pausa en sus actividades para analizar el año que pasó y compartir las perspectivas sobre el futuro de la industria de los medios en el mundo y las particularidades del escenario argentino.
Se trató del encuentro gerencial número 19, que se realizó en Mar del Plata entre el lunes y miércoles.
La revolución digital como nuevo paradigma de los medios de comunicación fue uno de los ejes centrales del encuentro. El enorme desafío que plantean las nuevas generaciones y su cultura eminentemente digital, así como las competencias que requieren las empresas de contenidos para ser exitosas en este contexto llevó buena parte de los debates y discusiones, enriquecidos por experiencias locales e internacionales, como la de Lino Cataruzzi, de Google Argentina.
El encuentro fue abierto por el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, quien destacó que “vivimos otro año difícil y estamos terminándolo de la misma manera, intensamente”, para luego referirse a los distintos ataques que vivieron los medios del Grupo en los últimos meses, como el intento de intervención mediante la nueva ley de mercado de capitales, el boicot publicitario privado ordenado por Guillermo Moreno –que no registra antecedentes en el mundo– y la ley de medios, cuyo texto y aplicación fueron diseñados para desarticular al Grupo Clarín y avanzar en la colonización de los escasos medios audiovisuales que no dependen del Gobierno.
La realidad actual de los medios argentinos y del Grupo en particular fue tema de análisis pormenorizados. Entre ellos, se debatió acerca del fallo de la Corte Suprema sobre la ley de medios, norma que –se coincidió– va a contramano de las legislaciones más modernas, favorece a empresas extranjeras y genera medios dependientes del dinero o los negocios estatales.
Los participantes analizaron el escenario económico con el aporte de los especialistas Daniel Artana y Ricardo Arriazu, quienes coincidieron en marcar diversas señales amarillas en la actual situación económica, entre las que destacaron la inflación, la caída de las reservas, el estancamiento del empleo, la falta de inversión y las restricciones energéticas. Para hablar de las problemáticas sociales y educativas estuvieron Daniel Arroyo y Alieto Guadagni.
Magnetto valoró el rol de los medios del Grupo: “Hemos potenciado nuestra fibra periodística, hemos tenido hallazgos importantísimos, hemos contribuido a defender la vida institucional del país. Un rol que adquiere mayor trascendencia cuando la mayoría de los actores mediáticos han quedado desarticulados por obra del dinero o los negocios oficiales”.
También destacó la conformación de la empresa como multimedio. “Nuestro proyecto tiene la legitimidad de la convicción, la racionalidad y la lógica con la que se conforman los medios independientes en el mundo actual”, dijo. “Estamos convencidos de que el modelo que elegimos para ser independientes, sustentables y poder competir con los grandes players internacionales es el más virtuoso que conocemos. No es casualidad que el grupo no haya encarado nunca, en forma permanente, negocios extraños a la comunicación, pese a haber tenido ofertas muy concretas y a que muchos quisieron allanar ese camino para seducirnos”, comentó.
En medio de los aprietes a los que diariamente son sometidos los medios del Grupo, Magnetto abogó por ser “no sólo verdaderamente independientes –del poder político y de otros negocios– sino para encarnar un espacio argentino privado y de peso en este sector. No nos resignamos a que los medios argentinos terminen siendo un actor totalmente secundario dentro de la estrategia regional de jugadores globales de los contenidos o las telecomunicaciones. Creemos que el país se debe un debate no saldado: cómo promover grupos nacionales vigorosos en estas industrias, incluso con vocación internacional.”
El CEO de Clarín se detuvo para dar su diagnóstico de la situación del periodismo a nivel mundial. Dijo: “Enfrentamos uno de los momentos más cruciales que ha vivido la industria de los medios en el último siglo. La hipersegmentación de los públicos, los nuevos dispositivos a través de los que se consume la información, la concentración y la reducción de la torta publicitaria, las cada vez más grandes compañías globales de distribución y telecomunicaciones: todo ello pone en jaque aceleradamente el modelo de negocio con el que subsistieron durante las últimas décadas los medios tradicionales. Un modelo donde los competidores globales ya no son sólo productoras de contenidos ni empresas de telefonía, sino gigantes de Internet que concentran la audiencia y la publicidad en este rubro”.
Magnetto habló de gestionar los medios de acuerdo a nuevos paradigmas y alentó a construir un grupo joven para lograr los objetivos trazados. Y afirmó: “Tenemos la absoluta confianza de que pese a lo complejo del desafío, tenemos gente para llevarlo adelante. Esa gente, nuestra gente, construye día a día un espacio de libertad, de independencia, de creatividad, de calidad, de innovación y de excelencia técnica, con identidad argentina. Esa gente, la gente del Grupo Clarín, encarna sueños y valores que son, no tengan dudas, los de una enorme parte de la sociedad argentina. Esa gente somos todos nosotros. Dispuestos a seguir adelante. Pese a todo. Y con más fuerza que nunca”.
Fuente. Grupo Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: